23. sep., 2020

HARRY WEESE

Harry Mohr Weese (30 de junio de 1915 - 29 de octubre de 1998) fue un arquitecto estadounidense que tuvo un papel importante en la arquitectura del Movimiento Moderno y la preservación histórica del siglo XX . Su hermano, Ben Weese , también es un arquitecto de renombre. Harry Mohr Weese nació el 30 de junio de 1915 en Evanston, Illinois como el primer hijo de Harry E. y Marjorie Weese. Su padre era episcopal y su madre presbiteriana. En 1919, la familia se mudó a una casa en Kenilworth, Illinois , donde se criaría Harry. Weese se inscribió en la progresiva Escuela Joseph Sears en 1919. En 1925, Weese decidió que quería ser artista o arquitecto. 

 

Después de graduarse de New Trier High School , Weese se inscribió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1933 para obtener una licenciatura en Arquitectura. Weese también tomó clases de arquitectura en la Universidad de Yale a partir de 1936. Weese estudió con Alvar Aalto en el MIT y fraternizó con sus compañeros de clase Ieoh Ming Pei y Eero Saarinen. Como su educación coincidió con el apogeo de la Gran Depresión, Weese evitó estudiar costosos estilos de renacimiento histórico en favor de estilos modernos más asequibles. En el verano de 1937, Weese recorrió el norte de Europa en bicicleta, fomentando su aprecio por el movimiento moderno. 

 

A su regreso a los Estados Unidos, a Weese se le ofreció una beca en la Academia de Arte de Cranbrook (a veces llamada "Bauhaus escandinava" a través de Eero Saarinen, cuyo padre Eliel supervisaba la escuela. Allí, estudió urbanismo, alfarería y textiles mientras aprendía más sobre los principios modernistas. Trabajó junto a otros diseñadores modernos emergentes como Ralph Rapson , Florence Knoll y Charles Eames . 

 

Weese formó una sociedad arquitectónica en Chicago con su compañero de clase Benjamin Baldwin después de su graduación en 1940.  Más tarde se casaría con la hermana de Baldwin, Kitty.  Tras la breve asociación, Weese se unió a la firma de Skidmore, Owings y Merrill (SOM). Poco después de unirse, sin embargo, Weese se alistó como oficial de ingeniería en la Marina de los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial . Weese regresó a Chicago después de la guerra en 1945 y se reincorporó a SOM.

 

En 1947, Weese inició su empresa de diseño independiente, Harry Weese Associates. Sus primeros encargos, como la Casa de Robert y Suzanne Drucker en Wilmette, Illinois , fueron casas para miembros de la familia y asociados cercanos. A fines de la década de 1950, Weese comenzó a recibir importantes encargos. Aunque continuó planificando casas, Weese también construyó proyectos cívicos como el Centro Correccional Metropolitano en Chicago.

 

El metro de Washington en el Distrito de Columbia ayudó a Weese a convertirse en el principal diseñador de sistemas ferroviarios durante la cima de su carrera. Posteriormente, recibió el encargo de supervisar proyectos ferroviarios en Miami , Los Ángeles , Dallas y Buffalo.  Fue nombrado miembro del Instituto Americano de Arquitectos en 1961 y recibió el Premio en Memoria de Arnold W. Brunner del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1964. 

 

Weese también era bien conocido por su firme defensa de la preservación histórica , y fue recordado como el arquitecto que "dio forma al horizonte de Chicago y la forma en que la ciudad pensaba sobre todo, desde la orilla del lago hasta su tesoro de edificios históricos".  Se encargó de la restauración del Auditorium Building  de Adler y Sullivan y del Museo Field de Historia Natural y el Orchestra Hall de Daniel Burnham. Harry Weese & Associates recibió el premio de estudio de arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1978. Weese también se desempeñó como juez del concurso de diseño para el Monumento a los Veteranos de Vietnam., y ayudó a defender el diseño poco convencional de la incipiente arquitecta Maya Lin contra sus críticos. A fines de la década de 1970, Weese participó en el inicio del esfuerzo para albergar una Feria Mundial de 1992 en Chicago.

 

Los padres de Weese eran cristianos protestantes , pero él mismo no era religioso . Mientras era entrevistado por el comité de construcción de la Decimoséptima Iglesia de Cristo, Científico en Chicago, cuando se le preguntó sobre sus puntos de vista religiosos, dijo: "Mi padre era episcopal, mi madre presbiteriana y yo soy arquitecto". Desde mediados de la década de 1980, Weese bebió mucho y su reputación se desvaneció; murió después de años de entrar y salir de rehabilitación por alcoholismo y una serie de accidentes cerebrovasculares incapacitantes. 

 

En un obituario de 1998, el crítico de arquitectura Herbert Muschamp escribió que "el Sr. Weese diseñó una red de estaciones para todo el sistema que se encuentran entre las mayores obras públicas de este siglo", refiriéndose a su diseño del sistema de metro de Washington. Muschamp señaló que los techos abovedados en los cruces de las líneas del metro "inducen una sensación de asombro casi religiosa".  En 2007, el diseño de las estaciones de techo abovedado del Metro de Washington fue votado como el número 106 en la lista de " Arquitectura favorita de Estados Unidos " compilada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), y fue el único diseño brutalista en ganar un lugar entre los 150 seleccionados. por esta encuesta pública. En enero de 2014, la AIA anunció que presentaría su Premio Veinticinco Años al sistema del metro de Washington por "un diseño arquitectónico de importancia duradera" que "ha resistido la prueba del tiempo al incorporar la excelencia arquitectónica durante 25 a 35 años". El anuncio citó el papel clave de Harry Weese, quien concibió e implementó un "juego de piezas de diseño común" que continúa guiando la construcción de nuevas estaciones de metro más de un cuarto de siglo después. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4037456449602828&type=3

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Weese