22. sep., 2020

EL PALACIO DE LOS SOVIETS

 

El Palacio de los Soviets (en ruso : Дворец Советов , Dvorets Sovetov ) fue un proyecto para construir un centro administrativo y una sala de congresos en Moscú , RSFS de Rusia , Unión Soviética (actual Federación de Rusia ) cerca del Kremlin , en el sitio de la demolida Catedral de Cristo Salvador . El concurso de arquitectura para el Palacio de los soviéticos (1931-1933) fue ganado por Boris Iofan  con un proyecto de concepción neoclásica, posteriormente revisada por Iofan, Vladimir Shchuko y Vladimir Gelfreikh y convertido en un rascacielos .

 

De haberse construído, se habría convertido en la estructura más alta del mundo de su tiempo. La construcción comenzó en 1937 y fue interrumpida por la invasión alemana en 1941 . En 1941-1942, su estructura de acero se desmontó para su uso en fortificaciones y puentes. La construcción nunca se reanudó. En 1958, los cimientos del Palacio se convirtieron en lo que fue la piscina al aire libre más grande del mundo, la Piscina Moskva . La catedral fue reconstruida en 1995-2000. Una estación de metro cercana, construida en 1935 como la estación del Palacio de los Soviets , pasó a llamarse Kropotkinskaya en 1957.

 

El Congreso de los Soviets estableció oficialmente la Unión Soviética en diciembre de 1922. Sergey Kirov , hablando en el Congreso, propuso construir un palacio de congresos "en los sitios de palacios que alguna vez fueron propiedad de banqueros, terratenientes y zares". Muy pronto, dijo Kirov, las salas existentes serían demasiado pequeñas para albergar a los delegados de las nuevas repúblicas de la Unión. El palacio "será sólo un impulso más para que el proletariado europeo , todavía dormido ... se dé cuenta de que venimos para siempre y para siempre, que las ideas ... del comunismo están tan arraigadas aquí como los pozos perforados por los petroleros de Bakú ".

 

En 1924, la muerte de Vladimir Lenin y la construcción del mausoleo temporal de Lenin dieron como resultado una campaña nacional para construir monumentos a Lenin en todo el país. Viktor Balikhin , un estudiante de posgrado en Vkhutemas , propuso instalar el monumento a Lenin en la parte superior de un edificio del Komintern , en el sitio de la Catedral de Cristo Salvador. "Las lámparas de arco inundarán los pueblos, ciudades, parques y plazas, llamando a todos a honrar a Lenin incluso de noche ..." El concepto de Balikhin , olvidado por un tiempo, surgió más tarde en el diseño de Boris Iofan.

 

Seis años después, en febrero de 1931, el Estado convocó el primer concurso del Palacio de los Soviets, distribuyendo propuestas preliminares a 15 talleres de arquitectura (arquitectos de vanguardia y tradicionales). Este concurso terminó en mayo de 1931, sin ganadores. El 2 de junio, una conferencia de ancianos del partido identificó el sitio del futuro palacio y condenó la catedral. Esto fue respaldado formalmente el 16 de julio por la comisión del Soviet Supremo de la Unión Soviética . El 18 de julio (el día en que Izvestia anunció el segundo concurso internacional), los comisionados estatales comenzaron un recuento de inventario de las propiedades de la Catedral. Una pequeña fracción de ellas fue removida y almacenada a expensas del estado y del Monasterio Donskoy ; el resto desapareció. La demolición comenzó el 18 de agosto; el 5 de diciembre, la estructura fue finalmente destruida en 2 rondas de explosiones. Sacar los escombros llevó más de un año.

 

El segundo certamen público internacional se declaró el 18 de julio de 1931. Se recogieron un total de 272 propuestas, entre ellas 160 obras arquitectónicas (136 soviéticas, 24 extranjeras). El concurso atrajo a arquitectos internacionales como Le Corbusier , Joseph Urban , Walter Gropius , Erich Mendelsohn y Armando Brasini, profesor de italiano de Boris Iofan. Las propuestas estadounidenses fueron coordinadas por Albert Kahn . Fue el extranjero Brasini quien literalmente expresó la idea de "Lenin en lo alto del rascacielos" de la forma más clara. Una enorme publicidad siguió al proyecto. En 1931-1932, se transmitió a nivel internacional, con reseñas e informes publicados en todo el mundo. El Consejo de Expertos estaba presidido por el viejo bolchevique Gleb Krzhizhanovsky ; La revista Time lo llamó "un jurado cuyo miembro más notable fue el dictador Stalin ".

 

En lugar de anunciar un claro ganador, en febrero de 1932 el Consejo declaró tres borradores principales de Boris Iofan , Ivan Zholtovsky y un arquitecto británico de 28 años que vive en Nueva Jersey , Héctor Hamilton . Este resultado requirió una tercera ronda de competencia, o una intervención estatal. Los tres subcampeones dieron la espalda a las vanguardias y se inclinaron hacia el neoclasicismo (o eclecticismo ). Esta decisión "reaccionaria" provocó un gran revuelo entre los artistas de vanguardia europeos. Le Corbusier y Sigfried Giedion , líder del CIAM , afirmaron a Stalin que "la decisión del consejo es un insulto directo al espíritu de la Revolución y al plan quinquenal ... [es] una traición trágica".

 

El concurso internacional fue seguido por dos rondas más de competición cerrada. La tercera ronda del concurso (marzo-julio de 1932) invitó a 15 equipos de diseño, la cuarta (julio de 1932 a febrero de 1933) invitó sólo a cinco. El 10 de mayo de 1933, el dibujo de Boris Iofan fue declarado ganador. Un dúo de arquitectos neoclásicos, Vladimir Shchuko y Vladimir Gelfreikh , fueron asignados al equipo de Iofan, y el diseño se conoció como el borrador Iofan-Schuko-Gelfreikh .

 

Sin embargo, la correspondencia publicada recientemente entre Joseph Stalin y Lazar Kaganovich señala que el momento de la selección es a más tardar en agosto de 1932. El 7 de agosto, Stalin escribió un memorando a Kaganovich, Vyacheslav Molotov y Kliment Voroshilov , nombrando claramente el borrador de Iofan como el mejor , y proponer cambios:

-        Prolongar la torre principal hacia arriba, como una gran columna.

-        Hágalo tan alto como la torre Eiffel o incluso más alto.

-        Coronar la torre principal con una hoz y un martillo brillantemente iluminado.

-        Coloque estatuas de Vladimir Lenin , Karl Marx y Friedrich Engels frente al edificio.

-        Diseño Iofan-Schuko-Gelfreikh.

       

El borrador original de Iofan estaba coronado con una estatua relativamente pequeña de "El proletario libre". En agosto de 1932, como se desprende del memorando de Stalin, esta estatua desapareció de su borrador y Stalin intervino personalmente para corregir la omisión. Una torre más alta y la estatua de Lenin aparecieron después de la cuarta contienda, en respuesta al discurso público de Stalin: "El Palacio de los Soviets es un monumento a Lenin. No tengas miedo a las alturas, adelante".

 

En el proceso, la altura total aumentó de 260 m. a 415 m.  El salón principal con una capacidad de 21.000 asientos tenía 100 m. de alto y 160 m.  de diámetro. El pequeño salón en el ala este tenía 6.000 asientos. Este proyecto fue lanzado al público en marzo de 1934. El artista lituano-estadounidense William Zorach "soltó un grito de protesta, acusando que los soviéticos habían robado una idea presentada por él para un monumento a Lenin en Leningrado" en vano. La estructura de la estatua se diseñó más tarde; una versión de 1936 de 100 m pesaba más de 6.000 toneladas . En 1937, Frank Lloyd Wright , dirigiéndose al Congreso de Arquitectos Soviéticos, comentó: "Esta estructura, sólo propuesta, espero, es buena si la tomamos como una versión moderna de San Jorge destruyendo al dragón ".

 

Los cimientos se terminaron en 1939. Los constructores excavaron un perímetro de pilotes de acero de 20 m. Excavaron el sótano. Demolieron y sacaron los cimientos de la antigua catedral. La nueva cimentación fue una losa de hormigón ligeramente cóncava con anillos verticales concéntricos, destinada a soportar las columnas del salón principal. En junio de 1941, se erigió el marco de acero para los niveles inferiores. Luego comenzó la Segunda Guerra Mundial : la estructura de acero se cortó en 1941 y 1942 y se utilizó para las fortificaciones de defensa de Moscú y los puentes ferroviarios. Los cimientos vacíos permanecieron sin usar, llenos de agua filtrada, pero bien custodiados, hasta 1958.

 

Mientras tanto, el equipo de Iofan, trasladado a Sverdlovsk, continuó perfeccionando el diseño. Después de la guerra, Iofan produjo otra iteración del concepto original, esta vez incorporando el tema de la Victoria , literalmente: los pasillos interiores estaban decorados con motivos de la Orden de la Victoria . Estos borradores quedaron sin usar; la construcción en el antiguo sitio nunca se reanudó. Iofan hizo una oferta por el diseño del rascacielos Sparrow Hills , pero perdió ante Lev Rudnev . Rudnev y otros arquitectos de la posguerra diseñaron sus torres como si el Palacio existiera, haciendo referencia a todos los proyectos importantes al horizonte del Palacio. Como ejemplo, el mapa de ubicación de 1947 para los rascacielos de Moscú se centra en el Palacio.

 

El proyecto Palace forzó el desarrollo de nuevas tecnologías, en particular la familia de aceros de construcción DS (ДС, Дворец Советов). El acero ODS (DS ordinario) y SDS (DS especial) se utilizó en los puentes de Moscú construidos en la década de 1930 y en las estructuras del Canal de Moscú . Una estación de metro cercana, un diseño galardonado en 1935 de Alexey Dushkin , fue nombrado Palacio de los Soviéticos y renombrado Kropotkinskaya en 1957. Tan pronto como se publicó el borrador Iofan-Shuko-Gelfreikh de 1934 , el Palacio se convirtió en un símbolo del arte soviético, apareciendo en imágenes de propaganda como las de Alexander Deineka . La animación del Palacio sin construir se insertó en películas (incluida la de las seis en punto de 1944 después de la guerra cuando el estudio Mosfilm fue evacuado a Tashkent ). Las imágenes del Palacio sin construir se copiaron en edificios reales como el North River Terminal de 1937. De 1958 a 1960, los cimientos del Palacio se limpiaron de escombros y se convirtieron en la Piscina Moskva al aire libre . La piscina circular única en su tipo tenía un diámetro de 129,5 m.

 

En la década de 1970, el Estado organizó un concurso de arquitectura para el nuevo Museo VI Lenin en un sitio cercano entre el Museo Pushkin y el Kremlin . Algunos de los competidores, sin embargo, propusieron construir el museo en el sitio de la piscina Moskva , siguiendo el concepto de Iofan. Este proyecto nunca se materializó. La catedral fue reconstruida entre 1995 y 2000.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4033804653301341

 

Fuente: https://es.qwe.wiki/wiki/Palace_of_the_Soviets