2. jun., 2020

LADISLAV ZÁK

 

Ladislav Žák (Praga, 25 de junio de 1900 - Praga, 26 de mayo de 1973) fue un arquitecto checo, que desarrolló su actividad también como pintor, teórico de arquitectura y profesor. Fue un importante exponente de la arquitectura funcionalista checa en la década de 1930, más tarde se dedicó principalmente a la arquitectura paisajista. En sus obras teóricas, sentó las bases de la ecología del paisaje en Checoslovaquia.

 

De 1911 a 1915 asistió a la escuela en Mladá Boleslav, siendo transferido a Malá Strana de Praga en 1915, donde se graduó en 1919, comenzando entonces el aprendizaje de pintura en la Academia de Bellas Artes en el estudio del profesor Karl Krattner. En 1923, se graduó en la enseñanza de dibujo y pintura. Poco después, se inicia como profesor de dibujo en Praga, pero poco después, decide estudiar arquitectura bajo la dirección de Josef Gočár en la Academia, finalizando los estudios en 1927, año en el que escribió su primer ensayo teórico, "Oh syntézu kreslení dneška" (En la Síntesis del Dibujo Hoy).

 

En la década de 1930, participó en el diseño de la colonia funcionalista de Praga conocido como Baba. Entre los ejemplos de su trabajo en Baba se incluyen los planos interiores de la Casa Spišek, la terraza para la Casa Uhlíř, además de ser el arquitecto de la Casa Čeněk, Casa Herain, Casa Hain y Casa Zaorálek. En 1932, desarrolló el concepto de las casas Werkbund que contenían un dormitorio para una sola persona junto con otros espacios funcionales, inspirándose en el diseño de transatlánticos y aviones.

 

Después de interesarse en la arquitectura de las villas, y con treinta años, construyó varias villas que se consideran obras maestras del funcionalismo checo. Sin embargo, más tarde se centró principalmente en el diseño de muebles y los problemas de la arquitectura paisajista. Desde 1936, comenzó a documentar el paisaje del campo en Checoslovaquia. Esto fue especialmente difícil tras el golpe de Estado checoslovaco de 1948, durante el período de dura "industrialización del paisaje". Estuvo intimidado por artículos publicados en revistas especializadas, pero gracias a la intercesión de su colega Jaroslav Fragner, a Žák se le permitió seguir enseñando en la Academia de Bellas Artes.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Zak diseñó una serie de monumentos de piedra y panteones en Ležáky. En la década de 1950, la estación de tren de Praga-Smíchov fue ampliada siguiendo los planos de Žák y Jan Závorka.  En sus últimos años, Žák se centró principalmente en el desarrollo de sus teorías arquitectónicas. Resumió sus investigaciones e ideas en su principal obra teórica, "Obytná Krajina" (El Paisaje Habitado), que fue publicada en 1947.Fue miembro de asociaciones de izquierda, como la Unión Socialista de Arquitectos.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3687707064577770&type=3&uploaded=21

Fuente:

https://www.urbipedia.org/hoja/Ladislav_Žák