26. may., 2020

JOSEPH MARIA OLBRICH

Joseph Maria Olbrich  fue uno de los grandes arquitectos en Austria a principios del siglo XX junto con otros artistas, incluido el pintor decorativo Gustav Klimt (1862-1918). Fue miembro fundador de la Secesión de Viena (c.1897 en adelante), para la cual diseñó el famoso edificio de la sede conocida como Haus der Wiener Sezession. Influenciado por el arquitecto vienés Otto Wagner (1841-1918), Olbrich también se asoció con Art Nouveau, conocido en Austria como Sezessionstil o por su nombre alemán de Jugendstil, y participó en el estilo de  decoración y diseño que promovió.  

 

No obstante logró superar las debilidades y limitaciones de la arquitectura Art Nouveau al combinar su apariencia de fantasía con funcionalidad espacial y distributiva. Así, como Victor Horta (1861-1947) en Bélgica, Héctor Guimard (1867-1942) en Francia, y Antoni Gaudi (1852-1926) en España, Olbrich actuó como un puente entre Arquitectura del siglo XIX y el advenimiento del Movimiento Moderno de pura sangre en manos de Le Corbusier (1887-1965), Walter Gropius (1883-1969) y la Escuela de diseño Bauhaus (1919-33).

 

Nacido en Opava, en la Silesia austriaca (ahora parte de la República Checa), hijo de un próspero fabricante de ladrillos, cuyo negocio estimuló el interés inicial de Olbrich en la construcción de edificios, Olbrich estudió arquitectura en la Wiener Staatsgewerbeschule y luego en la Academia de Bellas Artes de Viena con Otto Wagner. En la Academia, Olbrich ganó varios premios, incluido el Premio de Roma de 1893, que también lo llevó a unirse al estudio de arquitectura de Wagner, donde trabajó durante cinco años.

 

En 1897, junto con Gustav Klimt, Josef Hoffmann y Koloman Moser, Olbrich fundó la Secesión de Viena ( Wiener Sezession ), un grupo de arte de vanguardia  comprometido con la modernización del arte austriaco familiarizándolo con los últimos movimientos de arte moderno , incluidas las últimas tendencias en posimpresionismo, expresionismo, así como varios estilos de arte decorativo , incluido Sezessionstil. La organización publicó su propia revista Ver Sacrum (Sacred Spring) (1898-1903) para promover la unidad en las artes, incluyendo arte popular , mientras que Olbrich diseñó el espectacular edificio de la sede de la organización ( Haus der Wiener Sezession ).

 

Esta estructura icónica estaba coronado por una cúpula de metal decorada con diseños florales de estilo Art Nouveau, mientras que su interior estaba marcado por un hall de entrada tipo iglesia y un espacio de exhibición de estilo industrial. Veintitrés exposiciones se organizaron en el nuevo edificio desde 1898 hasta 1905, presentando al público al francés Impresionismo , tanto como Simbolismo , el movimiento inglés Arts & Crafts, Japonismo y Impresiones en bloque de madera Ukiyo-e y diversas variedades de Art Nouveau internacional. La Casa de la Secesión de Viena le valió a Olbrich notoriedad inmediata y numerosos encargos entre 1898 y 1900. De hecho, rápidamente fue reconocido como el más talentoso e inventivo de los arquitectos de la Secesión vienesa.

 

En 1899, Olbrich fue a Darmstadt por invitación de Ernest Louis, Gran Duque de Hesse, para diseñar y construir una serie de edificios y galerías para la recién formada colonia de artistas utópicos Darmstadt / Mathildenhohe. Completó seis casas, incluida la Casa Ernst Ludwig, una sala central que contiene salas de reuniones y estudios de artistas, tomando prestados elementos de la arquitectura del diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) en el proceso. También diseñó la Wedding Tower de varios pisos ( Hochzeitsturm ), un centro de exposiciones con múltiples galerías, marcadas por varias características de vanguardia que incluyen Arte deco superestructura de estilo y bandas modernistas de ventanas. En 1900, Olbrich adquirió la ciudadanía de Hesse y luego aceptó el cargo de profesor de arquitectura del Gran Duque.

 

Durante la década de 1900, Olbrich completó una serie de otros diseños arquitectónicos diversos, incluido el diseño de los grandes almacenes Leonhard Tietz en Viena. Además, inspirado en el Wiener Werkstatte (Taller de Viena), un estudio de artes decorativas fundado por Hoffmann y Moser que empleó a jóvenes pintores vieneses talentosos como Oskar Kokoschka (1886-1980) y Egon Schiele (1890-1918),  Olbrich también experimentó con otros tipos de arte aplicado , incluyendo cerámica , encuadernación de libros, instrumentos musicales y mobiliario.

 

Contribuyó con varios diseños a la Exposición de Luisiana en St. Louis, EE. UU. Y, gracias a los buenos oficios de Frank Lloyd Wright (1867-1959),  fue elegido miembro asociado del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).  También fue miembro de la Deutscher Werkbund. Otros  edificios diseñados por Olbrich durante esta fase final incluyen: la Casa de los Trabajadores de Opel (1908, Darmstadt) y la Casa de Josef Feinhals (1908, Colonia). Desafortunadamente para la Arquitectura del siglo XX Olbrich murió de leucemia en agosto de 1908, con solo 40 años.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3520253081323170&type=3

 

Fuente:

https://es.gallerix.ru/pedia/architecture--olbrich/