13. abr., 2020

LA EXPOSICIÓN BAUHAUS DE 1923

La exposición Bauhaus de 1923 fue la primera presentación pública de la Bauhaus estatal , fundada en 1919 como una escuela de arte. Tuvo lugar del 15 de agosto al 30 de septiembre de 1923 en tres ubicaciones en Weimar y mostró obras creadas en la Bauhaus. Los lugares de exhibición fueron los edificios de la Bauhaus del Estado , el Museo del Estado y la casa modelo Am Horn . La exposición de seis semanas tuvo alrededor de 15,000 visitantes y fue muy importante, ya que en ella se dio a conocer la Escuela de Gropius a la prensa alemana e internacional. Por primera vez la prensa podía publicar fotos de productos de la Bauhaus

 

Desde su fundación en 1919, la Bauhaus fue objeto de numerosas críticas públicas. En junio de 1922, el gobierno del estado de Turingia otorgó a la Bauhaus un préstamo mayor con la condición de que los resultados del trabajo anterior se presentaran al público en una  exposición donde mostrara sus progresos.  El primer concepto de exposición fue en septiembre de 1922. En octubre de 1922, se designó un Consejo de Maestros para organizar la exposición, que incluía a los maestros Oskar Schlemmer , Georg Muche y Josef Hartwig , el oficial Kurt Schwerdtfeger y el aprendiz Marcel Breuer . Con el nombramiento de la comisión de exhibición, el director de la Bauhaus, Walter Gropius puso toda la escuela a trabajar en el proyecto. Como resultado, todos los profesores y alumnos así como  los talleres, debían relacionar su trabajo con la exposición. La exposición planificada en la Bauhaus fue inicialmente controvertida porque se consideró prematura debido a la falta de resultados presentables. Los talleres de la Bauhaus solo comenzaron a funcionar sin problemas en 1922.

 

La exposición se publicitó en 120 estaciones de tren alemanas con un póster diseñado por Joost Schmidt y fabricado por la imprenta Bauhaus con el logotipo Bauhaus de Oskar Schlemmer .  El cartel nombraba los meses de julio a septiembre como fechas de exhibición. Esta información se actualizó más tarde con una pegatina porque la exposición no comenzó hasta agosto. Las tarjetas de Weimar Bauhaus aparecieron como 20 postales de artistas diferentes para la exposición . Fueron diseñados por el personal y los estudiantes de Bauhaus, incluidos Paul Klee , Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger . La preparación de la impresión tuvo lugar en la imprenta Bauhaus .

 

En el edificio de la Bauhaus del Estado, se presentaron rediseños de habitaciones, como la pequeña escalera y los pasillos, así como la sala Gropius . El trabajo en los talleres se exhibió en las otras salas. El vestíbulo, rediseñado por Oskar Schlemmer, se mostró en el edificio del taller. También hubo resultados de la escultura en madera y piedra. Se adjuntó una exposición internacional de arquitectura a la exposición Bauhaus. Mostraba fotografías, modelos y dibujos de diseño de representantes del nuevo edificio , como Walter Gropius, Mies van der Rohe , Le Corbusier , Pieter Oud y Frank Lloyd Wright .  Maestros y alumnos expusieron sus cuadros en el museo regional, mientras que en los edificios de la escuela se exhibían trabajos de clase y taller. Estudiantes de los talleres de escultura y pintura mural y Oskar Schlemmer decoraron casi todos los corredores, escaleras y vestíbulos con esculturas y pinturas murales. 

 

Otro lugar de exhibición fue la casa modelo Am Horn como una casa unifamiliar lista para vivir. Fue construida específicamente para la exposición en cuatro meses. Las opiniones de la Bauhaus sobre arquitectura, muebles, diseño y color se presentaron por primera vez en un paquete en la casa modelo. Fue el resultado de la colaboración de todos los talleres en la Bauhaus.  El pintor Georg Muche aportó el diseño y tanto su construcción como equipamiento debería mostrar lo más avanzado de la técnica. Detalles, que en la actualidad damos por sobreentendidos, se presentaban como auténticas primicias de la Bauhaus: apenas existían los pasillos, todas las habitaciones se agrupaban en torno a la más grande, el baño era fácilmente accesible y la cocina fue la primera cocina moderna con amplias superficies de trabajo lisas y fáciles de limpiar y dotada de los más modernos aparatos eléctricos. Y como toda innovación la casa recibió tanto buenas acogidas como reproches significativos.

 

El Manifiesto de la Bauhaus en Weimar se publicó para la exposición en 1919–1923 como un libro con un diseño de portada de Herbert Bayer en una edición de 2600 copias. Se produjeron 300 copias cada una en inglés y ruso. La editorial Bauhaus fue fundada en 1923 para publicar el libro. El volumen lujosamente diseñado es la primera publicación programática completa de la Bauhaus, que incluye descripciones detalladas del trabajo de los talleres, así como textos de Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer, así como la contribución fundamental en The New Typography de László Moholy-Nagy . Con motivo de la exposición la Bauhaus se había propuesto presentar una nueva apariencia. Las palabras mágicas eran «nueva tipografía» que estaban fuertemente influenciadas por los grabados De Stjil y el constructivismo ruso. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Fue Moholy-Nagy, quien conocía la vanguardia constructivista y la introdujo en la Bauhaus, el que dio el impulso decisivo a la nueva tipografía.

 

La exposición  se celebró desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre. Se celebraron conferencias, se interpretó música y se expusieron todo tipo de trabajos de los diferentes talleres . Su objetivo era demostrar que en todas partes se podían hallar ideas afines a la Bauhaus. Aunque no contribuyó en lo económico (debido al período de inflación que sufría Alemania), esta exposición sirvió para clarificar los objetivos de la Escuela.

 

Walter Gropius inauguró la exposición en agosto con la conferencia “Arte y técnica, una nueva unidad”. Wassily Kandinsky habló sobre “Arte sintético” y el arquitecto holandés J.J.P. Oud, conferenciante invitado, sobre el moderno arte holandés. También en el programa musical estaba representada la vanguardia: se estrenaron las “Canciones a María” de Paul Hindemiths y se tocó música de Busoni, Ersnt Krenek e Igor Strawinsky. Los alumnos interpretaron el “Cabaret mecánico” y las “Representaciones cinematográficas” pero el punto culminante lo constituyó el “Ballet triádico”.

 

La exposición no fue un éxito financiero ya que la inflación alcanzó su punto máximo en 1923. Sin embargo, debido a la fuerte respuesta pública, fue un éxito periodístico. El campo político, de izquierda y liberal, mostró gran interés en los objetivos creativos y educativos de la Bauhaus. Los círculos conservadores consideraron que la exposición fue un fracaso y mostraron  su rechazo a la Bauhaus. La sonata Marienlieder de Paul Hindemith, símbolo de la vanguardia musical de la República de Weimar que se escuchó durante la semana introductoria de la Bauhaus, recibió grandes elogios en la cobertura de prensa. El cabaret mecánico causó irritación en lugar de admiración en la audiencia. El trabajo de los talleres fue particularmente popular sobre todo el taller de cerámica en Dornburg , el taller de tejido y el taller de metal . La casa modelo Am Horn fue vista por la prensa como una parte importante de la exposición, pero vista de manera diferenciada. La forma exterior se criticó  parcialmente pero se alabó la compacidad interior.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3551461274869017&type=3

 

Fuentes: 

https://de.m.wikipedia.org/wiki/Bauhausausstellung_von_1923 https://www.blogartesvisuales.net/bauhaus/la-exposicion-bahaus-de-1923/ https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/14/exposicion-de-1923/