23. feb., 2020

ROGELIO SALMONA

 

Rogelio Salmona (París, 28 de abril de 1929 - Bogotá, 3 de octubre de 2007) fue un destacado arquitecto franco-colombiano. Rogelio Salmona nació de la unión de su padre español y su madre francesa. A finales de 1931 su familia viajó a Bogotá (Colombia), donde se estableció definitivamente. ​ Salmona terminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá e inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió tres semestres de arquitectura. Sin embargo, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948, regresó a Francia, donde ingresó a trabajar como colaborador en el Atelier 35 rue de Sèvres de Le Corbusier, durante casi una década. En 1953 viaja al sur de Francia, España y el norte de África, interesándose por la historia de la arquitectura como sus maestros Le Corbusier y Pierre Francastel.

 

De regreso a Colombia, continuó sus estudios en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el título de arquitecto en 1962. Aunque recibió influencias del maestro belga, su obra se orientó hacia el conocimiento de la tradición de su país. Utilizó materiales autóctonos, como el ladrillo típico de la región de Bogotá, y adecuó su arquitectura al paisaje y la luz colombiana. En colaboración con Guillermo Bermúdez ganó el primer premio del concurso para la urbanización El Polo, donde utilizó el ladrillo visto, combinado con elementos típicos de movimiento moderno, como eran las ventanas corridas dispuestas en posición horizontal.

 

Su obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y del hormigón visto, presentando elementos brutalistas. Sin embargo, aunque el material de sus construcciones es definido por el lugar en el que estas se ubiquen, también es amplio el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques.

 

Una de las influencias más grandes en la obra de Salmona es la arquitectura precolombina, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá, de las cuales rescata el uso de alfarjes, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido. De la arquitectura árabe en España, se puede asociar el uso del agua con la Alhambra de Granada, así como la influencia de la arquitectura mudéjar.

 

Los más notables arquitectos colombianos han asumido la arquitectura del ladrillo, construyendo ejemplos de una genuina arquitectura nacional, ya reconocida internacionalmente, y cuyo máximo exponente fue Rogelio Salmona. En 1970 diseñó, con un planteamiento más próximo a la arquitectura de Alvar Aalto o Hans Sharoun que a la de su maestro, el conjunto residencial Torres del Parque, situado sobre el costado oriental de la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá; las tres torres marcaron un hito en la implantación de una obra contemporánea en el contexto urbano y en el manejo esmerado de formas y materiales, en especial del ladrillo, que llegaría a tener una influencia innegable en la arquitectura colombiana. Falleció en Bogotá el 3 de octubre de 2007.

 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran  el Centro Cultural Gabriel García Márquez (donación de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica), el edificio del Archivo General de la Nación, el Eje Ambiental, el Edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la Biblioteca Virgilio Barco, la urbanización Nueva Santa Fe, la sede de la Vicepresidencia de Colombia, El Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán -Exploratorio Nacional- proyecto aún no terminado por falta de presupuesto, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Quimbaya en Armenia, la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias, y el Centro Cultural de Moravia en Medellín,  la vivienda del escritor Gabriel García Márquez en Cartagena y el Conjunto Residencial Jesús María Marulanda ubicado al sur oriente de la ciudad y declarado patrimonio arquitectónico.

 

En septiembre de 2010 fue inaugurado el Centro Cultural Francés donde se ubica la nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa en la ciudad. En la actualidad, se adelanta en Bogotá la ejecución de uno de los proyectos cuyo diseño estuvo a cargo de Rogelio Salmona, el campus norte de la Universidad Pedagógica Nacional

 

Otro de los proyectos del arquitecto es la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO. ​ De realizarse, el Museo conformará un conjunto con el Parque de la Independencia, rediseñado por Salmona en los años 1960 en el marco de la construcción de las adyacentes Torres del Parque. El sector contará con una plataforma sobre la veintiséis, que creará un continuo peatonal una vez terminada la fase III de la construcción de TransMilenio que se adelanta en la zona.

 

Asimismo, en la ciudad de Manizales se inauguró en el año 2018 la primera fase del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Caldas. Este edificio contará para su finalización con la biblioteca universitaria más importante de la región, un teatro, un conservatorio de música y múltiples salas de exposición, jardines y senderos.

 

El arquitecto e historiador Alberto Saldarriaga ha caracterizado los últimos diseños de Salmona como una "arquitectura de los espacios de transición", en la que "la espacialidad se trabaja con la idea de generar umbrales, filtros espaciales, mediadores entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado". También destaca su afirmación del lugar en que esa arquitectura se erige, así como su sensible manejo de las texturas y, por consiguiente, de la luz.

 

Entre los colaboradores de Le Corbusier fue uno de los que más se destacó en la arquitectura moderna y contemporánea latinoamericana, con una amplia obra que le mereció ser candidato en 2007 al Premio Pritzker de Arquitectura.  En 1986 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, en 1998 un Premio Príncipe Claus, en 2007 el de la excelencia en Diseño Premio Lápiz de Acero en la categoría Vida y Obra, Condecoración a las Artes y Letras, en el Grado de Oficial, Gobierno Francés (2007), Condecoración Gran Orden Ministerio de Cultura, Ministerio de Cultura de Colombia (2006),Medalla Manuel Tolsá, Universidad Autónoma de México (2004) y en 2003 el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA), también, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia (2000); así como premios y menciones en varias Bienales de Arquitectura de Colombia. Apodado como "El Transformador de Ciudades",​ es considerado como una figura central de la arquitectura en Colombia.

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3427533040595175&type=3&uploaded=18

 

Fuentes:  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salmona

https://es.wikipedia.org/wiki/Rogelio_Salmona