7. dic., 2019

FIVE ARCHITECTS

 

En 1972, los estudiantes de arquitectura recibimos como un soplo de aire fresco un libro, "Five Arquitects", con los primeros trabajos de cinco arquitectos de Nueva York, que exploraban distintos caminos por los que avanzar desde un común punto de arranque:  La arquitectura racionalista de Le Corbusier en los años 20.

 

Five Architects recogía la obra de un grupo de arquitectos estadounidenses (también llamado New York Five) compuesto por Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier.

 

Su obra apareció conjuntamente por primera vez en el Museum of Modern Art de Nueva York, en una exposición organizada por Arthur Drexler en 1967. Con una propuesta formal común de aspecto neorracionalista, pretendían recuperar las formas puras de la arquitectura moderna, teniendo como referente más significativo la obra de Le Corbusier durante los años veinte y treinta. 

 

 A partir de aquella exposición neoyorquina, los miembros de Five Architects desarrollaron un trabajo divergente, negando posteriormente cada uno de ellos cualquier relación con los demás, pese a que su unión temporal los llevó a la fama mundial. En España, tres de ellos tuvieron oportunidad de recibir encargos oficiales para realizar edificios importantes, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Richard Meier en Barcelona o la Ciudad de la Cultura en Santiago, encargada a John Hejduk y posteriormente modificada y ejecutada por Peter Einseman. 

 

John Hejduk fue ante todo un educador que centró su trabajo en la Universidad Cooper Union, y falleció en 2000. Charles Gwathmey  se mantuvo fiel al estilo moderno, aunque su pureza se vió atenuada por la realidad de los grandes encargos corporativos y públicos. Murió el 3 de agosto de 2009. Los otros tres han realizado un trabajo significativamente divergente.

 

El 12 de marzo de 2015 falleció Michael Graves, el tercero de aquellos Five que nos deja. Charles Ghatmey en 2009. Graves recibió en 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA (Instituto Americano de Arquitectos). Poco tiempo después de la publicación de Five Architects, abandonó la claridad de aquella arquitectura corbusierana, blanca y de líneas claras, para convertirse en uno de los mayores exponentes del Postmodernismo, tendencia arquitectónica que llenó de referencias clásicas y de confusión la arquitectura en el mundo occidental.

 

Hoy tan sólo quedan en activo Einseman y Meier, ambos arquitectos pertenecientes al llamado Star System de la arquitectura, o dicho de otro modo, convertidos en empresas multinacionales de proyectos, el segundo más que el primero. Eisenman ha limitado su trabajo a las imágenes y los modelos de los diseños arquitectónicos de futuro en los medios impresos, aunque se convirtió en el arquitecto más asociado con el deconstructivismo. Meier ha sido el más fiel a la estética moderna y al estilo de Le Corbusier.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3235990549749426&type=3

 

Fuente:  https://www.diariodejerez.es/ocio/Five-Architects_0_899310249.html