29. nov., 2019

PETER BEHRENS

Peter Behrens (Hamburgo, 14 de abril de 1868-Berlín, 27 de febrero de 1940) fue un arquitecto y diseñador alemán. Inició su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse también a la arquitectura, especialidad en la que pronto evolucionó hacia un estilo geométrico y austero que se convertiría en modélico para la arquitectura industrial. Entre sus obras ejemplares para la nueva arquitectura destaca la nave de turbinas para AEG en Berlín, construida con hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.

 

Nació en Hamburgo el 14 de abril de 1868. Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe y posteriormente, en 1889, en Düsseldorf. Al finalizar sus estudios en 1890 hizo un viaje por Países Bajos y al final del mismo se estableció en Múnich donde se casó con Elisabeth Kramer. Allí trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

 

En abril de 1892 fundó la Secesión de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Cinco años más tarde crearía la vanguardista Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías). En los siguientes dos años abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones en el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

 

En 1899, Behrens aceptó la invitación del duque Ernst-Ludwig de Hesse a ser el segundo miembro de la colonia de artistas que se acababa de establecer en Darmstadt. Allí, en un lugar conocido como Mathidenhöhe, construyó su propia casa. Behrens, un autodidacta, la diseñó como una obra completa de arte. A partir de sus diseños se crearon desde los jardines hasta los interiores, y todo lo que ellos contenían, lámparas, muebles, alfombras, vajilla, cristalería, cubertería, toallas, decoración, cuadros… La casa Behrens marcó un momento decisivo en la vida de su creador, ya que supuso su retirada de los círculos artisticos de Munich, y simbolizó su abandono del Jugendstil y su evolución hacia un diseño austero y sobrio. Esta casa sufrió un incendio en 1944 que destruyó sus interiores, posteriormente restaurados por Auguste zu Höne, su propietario.

 

En 1903 se mudó a Düsseldorf, donde ejerció como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). En 1907 se sumó a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, compartía ideas, así como con el resto de los integrantes. Ese mismo año fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Para la AEG realizó lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. De 1907 a 1914 como director artístico de la empresa alemana AEG,  estableció el papel del arquitecto como diseñador industrial humanizante del entorno tecnológico. Se le puede considerar una figura trascendental en la transición del Jugendstil al Clasicismo industrial. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

 

En los siguientes 4 años trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo mostraría el propio Gropius en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus.  En 1914 se adhirió al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participó en 1927 en la exposición organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 ejerció como profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena. En 1936 aceptó el cargo de director del departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.

 

Fue llamado por Albert Speer para el plan de remodelación de Berlín pero su candidatura fue rechazada por el poderoso Alfred Rosenberg. Hitler admiraba la Embajada alemana en San Petersburgo, obra de Behrens quien en 1934 se había afiliado al temprano partido nazi en Austria. La guerra se desató y en 1940, huyendo del frío de su casa de campo halló la muerte con un ataque al corazón en el Hotel Bristol de Berlín. Fue el padre del ingeniero muniqués Josef Behrens (1890-1947) y la periodista Petra Behrens (1898-1993) y abuelo del arquitecto y urbanista berlinés Till Behrens (1931).

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3216843898330758&type=3&uploaded=29

 

Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Behrens  - https://www.ecured.cu/Peter_Behrens