19. sep., 2019

WELLS COATES

Wells Wintemute Coates (Tokio, 17 de diciembre de 1895-Vancouver, 17 de junio de 1958) fue un ingeniero y diseñador canadiense establecido en el Reino Unido, de estilo racionalista. Nació en Tokio (Japón) en 1895, hijo de los misioneros metodistas Harper Havelock Coates y Sarah Agnes Wintemute.  El deseo del joven de ser arquitecto se inspiró en su madre, quien estudió arquitectura con Louis Sullivan y planeó una de las primeras escuelas misioneras en Japón. Coates pasó su juventud en el Lejano Oriente y viajó por el mundo con su padre en 1913. Sirvió en la Primera Guerra Mundial, primero como artillero y luego como piloto con la Royal Air Force. Asistió a la Universidad de Columbia Británica, donde obtuvo una licenciatura  en mayo de 1922, y en octubre de 1922 se inscribió en el East London College, donde estudió ingeniería (obtuvo un doctorado en 1924). 

 

Entre sus primeros trabajos en Inglaterra fue como periodista y luego con la firma de diseño de Adams y Thompson en 1924.  Estableció su propia firma en 1928. Entre 1932 y 1936, Coates se asoció con el arquitecto inglés David Pleydell-Bouverie y diseñaron juntos la Casa Sunspan para la Exposición de la Casa Ideal del Daily Mail de 1934 celebrada en Olympia, Londres. Una casa estandarizada, proyectada sobre una planta curva, que se construyó bajo licencia en diversos lugares.

 

En 1932 fue elegido junto a Serge Chermayeff y Raymond McGrath para diseñar las instalaciones interiores de la Casa de la Radio de Londres. Ese año se integró en el grupo artístico de vanguardia Unit One, en el que figuraban también Henry Moore y Barbara Hepworth. Al año siguiente fue uno de los fundadores, con Maxwell Fry y Francis Yorke, del Modern Architectural Research Group (MARS), la sección inglesa del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), del que fue presidente. Fue el representante inglés en el IV Congreso del CIAM celebrado en 1933 en Atenas y, posteriormente, fue presidente de la comisión de Industrialización de la construcción del CIAM. ​

 

Wells abrazó el mantra arquitectónico de Le Corbusier de que los edificios deberían ser 'máquinas para vivir' ( machine à habiter ). Este ideal se reflejó mejor en su edificio Isokon (también conocido como Lawn Road Flats), completado en 1934. El edificio fue comparado con el exterior de un transatlántico por la novelista Agatha Christie , que vivió allí durante un tiempo, tan limpio y llamativo fue el diseño. El edificio de apartamentos fue una creación de Jack y Molly Pritchard , quienes en 1931 establecieron una firma de diseño con arquitectura y muebles modernistas . Con espacios habitables muy sencillos fuertemente influenciados por la experiencia japonesa de Coates, e incluyendo muebles empotrados, Isokon fue "un experimento en viviendas colectivas diseñadas para intelectuales de izquierda". 

 

Se convirtió en un refugio para alemanes y húngaros que escapaban de la persecución nazi y acogió a muchos personajes famosos, incluidos Agatha Christie, Walter Gropius , Laszlo Moholy-Nagy y Marcel Breuer .  Isokon se adelantó a su tiempo: ganó el segundo lugar en la 'Competencia de construcción más fea' de Horizon Magazine en 1946, y no sería reconocido como uno de los edificios modernistas más importantes de Inglaterra por otra década. El edificio cayó en mal estado en la década de 1990, pero cambió de propietario en 2001 y fue completamente restaurado en 2004.  Poco después fue autor de una casa de campo en North Benfleet, Essex (1934-1936). Entre 1934 y 1937 edificó dos grandes bloques de viviendas, Embassy Court en Hove y 10 Palace Gate en Kensington (Londres), este último inspirado en el Pabellón suizo de la Ciudad Internacional Universitaria de París diseñado por Le Corbusier.

 

Como diseñador cabe destacar una gama de aparatos de radio para la empresa EKCO (1932) y unos muebles de tubo y contraplacado para la firma PEL Ltd. Durante la Segunda Guerra Mundial, nuevamente sirvió con la RAF, esta vez trabajando en el desarrollo de aviones de combate, por lo que más tarde se le nombro Oficial del Imperio Británico. Después de la guerra, él, al igual que otros arquitectos bien conocidos, incluidos Gropius y Breuer (que trabajaban en América), contribuyó al esfuerzo de la vivienda británica de la posguerra al introducir un esquema temprano de vivienda modular que llamó Room Unit Production.

 

En 1949-50, diseñó el edificio de Telekinema para el Festival de la Exposición South Bank de Gran Bretaña . Este cine de última generación con 400 asientos, especialmente diseñado para proyectar tanto películas (incluidas las primeras películas tridimensionales) como la televisión de pantalla grande, demostró ser una de las atracciones más populares de la Exposición South Bank en el verano. de 1951. Operado y programado por el British Film Institute , volvió a abrir como el National Film Theatre en octubre de 1952, hasta su demolición en 1957 cuando el NFT fue reubicado  bajo el puente de Waterloo.  

 

También diseñó un barco notable, llamado Wingsail. Tenía un diseño rígido de vela montado en un casco de catamarán. Aunque formó una compañía para comercializar el diseño, no fue un éxito, ya que tanto la vela como el catamarán se adelantaron a su tiempo.  Es menos conocido por su trabajo de planificación. En 1937, emprendió la planificación de una limpieza de barrios marginales en Gran Bretaña (no implementado). En Canadá (1952–54) preparó planes para Iroquois New Town en el río St. Lawrence en el este de Ontario que tampoco fueron implementados (el diseño fue otorgado a otros). También preparó planes para un Proyecto de Reurbanización de la Isla de Toronto, y participó en el esquema de redesarrollo urbano del Proyecto 58 para Vancouver.

  

Ante la falta de encargos en la Inglaterra de posguerra marchó a Estados Unidos, donde fue profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1955 y 1956. Posteriormente regresó a Vancouver después de dos años, donde participó en la planificación de la nueva ciudad de Iroquois en Ontario. Su última tarea fue diseñar un sistema de transporte rápido monorraíl  para la British Columbia Electric Company  de Vancouver, denominado Sistema Monospan Twin-Ride (MTRS). Una vez más, se adelantó a su tiempo. El proyecto fue abandonado, pero se rejuvenecería años más tarde en otra forma conocida como SkyTrain .  Wells Coates murió de un ataque al corazón en Vancouver el 17 de junio de 1958 a la edad de 63 años. Coates se casó con Marion Grove en 1927. Tuvieron una hija, Laura, y se separaron en 1937.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3048251211856695&type=3

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wells_Coates