1. ago., 2019

HEINRICH TESSENOW

 

Heinrich Tessenow es considerado junto con Hans Poelzig , Bruno Taut , Peter Behrens , Fritz Höger ,Ernst May , Erich Mendelsohn , Walter Gropius y Mies van der Rohe como una de las personalidades más importantes del panorama arquitectónico alemán durante la época de la República de Weimar . Nació en Rostock , Mecklemburgo-Schwerin . Su padre era carpintero, y estudió como aprendiz antes de estudiar arquitectura en una escuela de comercio de construcción en Leipzig y en la Universidad Técnica de Munich , donde más tarde enseñó.

 

Realiza sus estudios en la Städtische Bauschule de Neustadt, Mecklenburg graduándose en 1896, los completa en la Königlich-Sächsischen Baugewerkschule de Leipzig en 1897 y en la Technische Hochschule de Munich en 1901-02, donde será discípulo Karl Hocheder y Fiedrich von Thiersch. En 1910 abre su propio estudio en Hellerau para ejercer su profesión por libre, pero volverá en 1913 a dedicarse a la docencia impartiendo clases en Viena hasta 1918 año en que regresa a Hellerau, donde trabajará como arquitecto independiente durante dos años. De una gran sobriedad, sus proyectos de edificios, publicados a partir de 1902 en diversas revistas, suscitan, sin embargo, un amplio interés. Es uno de los primeros arquitectos en preocuparse por la cuestión de las Kleinwohnungen (pequeñas viviendas). Paralelamente, elabora una arquitectura de la simplificación que, muy extendida entre los círculos innovadores de la época, preconiza un renacimiento de la arquitectura que se inscribiría en una nueva evolución del artesanado.

 

Su primer manifiesto aparece en 1907 con Zimmermannsarbeiten, seguido en 1910 por Der Wohnunsbau (La construcción de una vivienda), en 1916 de Hausbau und dergleichen (Construcción de una casa y asimilados) y, finalmente, en 1919, de Handwerk und Kleinstadt (Artesanado y pequeña ciudad). A través de sus obras, convertidas en puntos de referencia, Tessenow elabora una teoría arquitectónica según la cual el renacimiento debe proceder no de la gran ciudad sino de la pequeña ciudad y del cuerpo artesanal. Este credo tradicionalista se aparta del historicismo y se traduce en una arquitectura desprovista de toda ornamentación. La desnudez lisa de los muros, la extrema economía de la forma, subordinada a una composición geométrica rigurosa, producen un despojamiento hasta entonces desconocido en una casa. Los ornamentos habituales son reemplazados por el ritmo de los huecos y estrechas pérgolas, consideradas como espacios semipúblicos, aseguran la transición hacia el verde exterior y atenúan la severidad de la arquitectura.

 

A Tessenow y sus colegas arquitectos Hermann Muthesius y Richard Riemerschmid se les atribuye el Gartenstadt Hellerau de 1908, cerca de Dresde , un proyecto de vivienda que fue el primer resultado tangible de la influencia del movimiento de la ciudad jardín inglesa en Alemania. Esta tensión particular de planificación urbana humanista y funcionalista eventualmente conduciría a los extensos proyectos de vivienda alemanes de Ernst May y Bruno Taut en la década de 1920, los planes de May para Magnitogorsk y otras ciudades rusas.

 

Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring. De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso.

 

Durante los años siguientes, bajo la República de Weimar , Tessenow se convirtió en miembro del Bund Deutscher Architekten y del Deutscher Werkbund. De 1921 a 1926 enseña en la Technische Hochschule de Dresde. Realiza en Klotszche, cerca de Dresde, un internado dividido en pabellones (1925-1927, con Oskar Kramer), que marca, a mediados de los años veinte, un segundo periodo en su carrera: la repetición de elementos arquitectónicos idénticos adquiere de ahora en adelante un mayor ritmo.  En la frontera entre tradicionalismo y Neues Bauen*, Tessenow termina por inclinarse en mayor medida del lado de sus colegas más jóvenes. Por el contrario, su labor de coordinación para la Gagfah-Mustersiedlung (ciudad modelo, 1928), más bien conservadora, edificada frente a la Waldsiedlung de Bruno Taut, en Berlín, muestra la persistencia de su apego a un hábitat tradicionalista. Llamado para remodelar como monumento conmemorativo la Neue Wache de Schinkel en Berlín (1930-1931) y a concursar para una sala de fiestas en la isla de Rugen, en el Báltico (1936), realiza dos impresionantes testimonios de una arquitectura oficial desornamentada.

 

Tessenow enseñó en el Instituto de Tecnología de Berlín-Charlottenburg desde 1926 hasta 1934 cuando fue despedido por la administración nazi . Curiosamente, Tessenow también es conocido a través de su estudiante y asistente anterior, el Reichsarchitect Albert Speer, quien más tarde se convirtió en ministro del gabinete durante el Tercer Reich . Tessenow enseñó a Speer en 1925 después de que Speer había sido rechazado de la clase de Hans Poelzig por mala técnica de dibujo, quien se convirtió en asistente de Tessenow en 1927 a la edad de 22 años. Las memorias de Speer describen el estilo de enseñanza personal, discursivo e informal de Tessenow y su preferencia para una arquitectura que expresara cultura nacional y formas simplificadas. Era conocido por el dicho: "La forma más simple no siempre es la mejor, pero la mejor siempre es simple".

 

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial vivió retirado en su casa de campo, pasando la mayor parte de su tiempo estudiando la reconstrucción de los centros urbanos en las regiones de Pomerania y Mecklemburgo. A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores.  Después de la guerra, la administración soviética le pidió que enseñara en la Universidad de Berlín, donde fue nombrado profesor emérito .Pasó los últimos años de su vida en algunas obras importantes que nunca terminaron.

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2949336265081524&type=3&uploaded=26

 

Fuentes: https://www.urbipedia.org/hoja/Heinrich_Tessenow

https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Tessenow