8. jul., 2019

ANDREI BUROV

 

Arquitecto soviético ruso, ingeniero e inventor. Miembro correspondiente de la Academia de Construcción y Arquitectura de la URSS, Doctor en Ciencias Técnicas.  Nacido en Moscú en la familia del arquitecto K. F. Burov. En 1921–1925 estudió en VHUTEMAS, bajo A.Vesnin, V.A. Favorsky, M. Ya. Ginzburg. Fue miembro de la "Asociación de Arquitectos Modernos" (OCA). A partir de 1934 trabajó como profesor en la Academia de Arquitectura de la URSS y en el Instituto de Arquitectura de Moscú.

 

En la historia de la arquitectura del siglo XX, A. K. Burov es más conocido por acompañar a Charles Edouard Jeanneret “Le Corbusier” como su traductor durante sus tres visitas a la URSS a finales de los años 20 - principios de los 30 - en relación con la construcción del edificio Tsentrosoyuz en Myasnitskaya, Moscú, pero principalmente en relación con la participación de Le Corbusier en el concurso para los proyectos de construcción del grandioso Palacio de los Soviets, a los que Josep Stalin otorgó una importancia excepcional. Le Corbusier con sus ideas arquitectónicas y urbanísticas recibió una atención especial de Stalin. Burov también se reunió con Le Corbusier en París en 1935. Se consideraba un estudiante, discípulo y amigo suyo.

 

Para la vida relativamente corta de A. Burov, sus puntos de vista sobre la arquitectura han sufrido cambios significativos. Evolucionaron del constructivismo (en la etapa inicial de su carrera arquitectónica) al clasicismo, o más precisamente, al "clasicismo ruso". En su libro "Sobre arquitectura", Burov expresa una posición extremadamente conservadora, que contrasta sistemáticamente la estética del Partenón (el ideal arquitectónico y estético del autor) con la arquitectura de los edificios modernos de gran altura en las grandes ciudades de los Estados Unidos.        

 

Como arquitecto en ejercicio, Burov es el autor de Architect House en Granatniy Lane, el Hipódromo de Moscú y los conocidos edificios residenciales moscovitas:  en Tverskaya, Polyanka, Leningradsky Avenue, Berezhkovskaya Embankment, Building Food Club, pabellones de la Exposición agrícola artesanal de toda Rusia (no conservada), etc. .  Si las obras tempranas de Burov, se hicieron en el estilo de constructivismo (club de la Unión de Productos Alimenticios, 1928; pabellones en la Exposición Agrícola de Artesanía Rusa, 1929), más tarde recurrió a formas de la arquitectura y el clasicismo de la Antigua Rusia (interiores del Museo Histórico del Estado, 1937; fachada de la Casa del Arquitecto Moscú, 1940)

 

Al igual que su maestro A. A. Vesnin, la arquitectura y el diseño de escenografías están estrechamente relacionados con el pensamiento creativo de Burov. En su juventud, trabajó mucho como artista del teatro, principalmente para el primer teatro de trabajo de Proletkult. En 1924, cuando todavía era un estudiante de cuarto año, A. K. Burov desarrolló un borrador del Teatro para la acción de masas, que atrajo la atención de todos por la claridad de su composición y conceptos. Para este teatro, diseñó construcciones dinámicas para el escenario desde pantallas en movimiento y fácilmente transformables.

 

En el espíritu constructivista, diseñó varios pabellones de la Exposición industrial agrícola y artesanal de toda Rusia (1923), pero aún más vanguardista fue su escenario para la película de S. M. Eisenstein "Old and New" ("General Line", 1926-1927): similar en espíritu. Para los edificios de Le Corbusier en aquel entonces, la imagen cinematográfica del complejo ganadero de las granjas estatales representaba el sueño de la plena industrialización de la agricultura. En 1930–1931 diseñó la planta de tractores de Chelyabinsk (el club local está asociado con su nombre, el plan de la “ciudad socialista” adyacente no se cumplió) y, por lo tanto, se envió a Detroit (1931).

 

Desde finales de los años treinta, algunos arquitectos intentaron idear formas de industrializar la creación de bloques de apartamentos individualistas y anti-constructivistas. El más temprano es probablemente un bloque de 1938 en Leningradsky Prospekt por Andrei Burov, quien una vez fue un discípulo de Le Corbusier que incluso copió su estilo racionalista. Aquí, los adornos de cerámica de hojas y similares están hechos de paneles prefabricados, al igual que las balaustradas y las cornisas. Para este punto, por supuesto, Burov se había rehecho a sí mismo como un modelo estalinista en arquitectura.  En 1938 se rediseñaron los interiores del Museo Histórico de la Pizarra. Este es el mismo Museo Histórico que Le Corbusier soñaba con demoler. Fue construido por V. Sherwood y A. Semenov ... Las renovaciones fueron hechas por el arquitecto Andrei Burov, "un hombre alto y rubio que habla francés con fluidez", así fue como lo vieron en Atenas en 1935, donde se había detenido. Al regresar de un congreso de arquitectura en Roma, una década después de la construcción de la granja lechera constructivista modelo para la película de Eisenstein, Generalnaia linia ( The General Line ).

 

Aquí, en el diseño del Museo Histórico, hizo un giro de 180 ° desde la filosofía de diseño de su antiguo amigo Le Corbusier. Los interiores creados por Burov, en palabras de un erudito del arte, expresan principios profundos, inherentes a la antigua arquitectura rusa, particularmente en los modelos  clásicos de la arquitectura de Kiev, Vladimir y Moscú, y el capricho está sin duda relacionado con las tradiciones de lo antiguo, principalmente el arte griego. En el diseño de Burov, continúa el erudito, el arte ruso deja de ser una curiosidad exótica, provincial y se convierte en la fuerza original con la que el genio popular crea, sobre la base de la tradición antigua. Una nueva arquitectura, no vista y conectada a la arquitectura de la era bizantina, proto-renacentista o renacentista.

                              

El cambio general en el curso estilístico y la inversión hacia los clásicos, característicos de la década de 1930, encontraron una encarnación visual en la remodelación de Burov de los interiores del Museo Histórico de Moscú (1937). Las impresiones de un viaje a Italia (1935) se expresaron en las imágenes de una especie de "neo-renacimiento socialista", resueltas con una decoración tradicional y elegante al mismo tiempo. También en el edificio residencial en la calle Gorky, la anterior "Casa del Comisariado Popular", 1935 y 1945, y la fachada de la Casa de Arquitectos, 1940. En ambos casos, V. A. Favorsky estuvo involucrado como artista. Los problemas de la decoración combinados orgánicamente en el trabajo del maestro con un método innovador de construcción industrial continua, de la que fue pionero. La "Casa Burovsky" en la autopista Leningradskoye (1940–1941), cubierta con una alfombra continua de paneles estampados, es especialmente característica.

 

En un esfuerzo por reducir el peso de los edificios y simplificar su prefabricación industrial, experimentó con cemento y yeso y, a principios de la década de 1950, desarrolló "materiales anisotrópicos de fibra de vidrio" (SWAM) particularmente ligeros y duraderos. Publicado el libro del mismo nombre (1956). Trabajando en la reconstrucción de Yalta (1944-1945) y tratando de capturar la costa de Crimea al máximo, Burov se convirtió en uno de los pioneros del cine panorámico (en su caso, que involucra el rodaje simultáneo de cinco cámaras). En el último período de su vida, dirigió el laboratorio de estructuras anisotrópicas de la Academia de Ciencias de la URSS, donde también estudió las posibilidades de utilizar el ultrasonido para tratar el cáncer.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2902556883092796&type=3&uploaded=27

 

Fuente:   https://www.peoples.ru/art/architecture/andrey_burov/ https://thecharnelhouse.org/2014/06/16/andrei-burov/