27. may., 2019

VENTURI + SCOTT-BROWN

Robert Venturi (FiladelfiaPensilvania25 de junio de 1925-Ib.,18 de septiembre de 2018) fue un arquitecto estadounidense. Realizó una parte importante de su obra conjuntamente con su esposa, Denise Scott Brown con quien trabajó desde 1969. Scott, sin embargo, fue excluida del premio Pritzker con el que fue galardonado en 1991. Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de Estados Unidos.

 

Alcanzaron prestigio cuando en la década de 1960 Robert Venturi inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazaron la austeridad del movimiento moderno y animaron el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.

 

Robert Charles Venturi  nació en Filadelfia en 1925. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma. A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch. En 1967 se casó con Denise Scott Brown con quien trabajó conjuntamente desde 1969, creando el estudio Venturi, Rauch y Scott Brown Asociados.

 

Denise Scott Brown, (nacida Denise Lakofski) (Nkana, Zambia3 de octubre de 1931) estudió primero en Johanesburgo (Sudáfrica) en la Universidad del Witwatersrand (1948-1952) donde conoció a su primer marido, Robert Scott Brown que también estudió arquitectura. En 1952 viajó a Londres para continuar sus estudios en la Architectural Association School of Architecture donde se graduó en 1955. En 1954, su pareja se reunió con ella en Londres y se casaron el 21 de julio de 1955. Posteriormente, la pareja pasó tres años viajando por Europa hasta que en 1958 se instalaron en Filadelfia para estudiar en el departamento de planificación de la Universidad de Pensilvania. En 1959, con 28 años, Robert Scott murió en un accidente de coche.

 

Denise completó sus estudios en planificación urbana en 1960 y empezó a trabajar en la facultad donde en una reunión de profesores conoció al joven arquitecto Robert Venturi también profesor de la facultad. Scott y Venturi iniciaron una colaboración y compartieron clases de 1962 a 1964. En 1965 dejó la Universidad de Pensilvania. Fue nombrada codirectora del Programa de Diseño Urbano de la Universidad de California. En esos años se interesó en las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas. En 1966 invitó a Venturi a visitar Las Vegas con ella. Se casaron en Santa Mónica (California) el 23 de julio de 1967. Denise Scott Brown no adoptó el nombre Venturi y decidió mantener su nombre de casada para no perder el trabajo que había publicado durante años con el apellido de su primer marido. Scott Brown regresó a Filadelfia en 1967 para unirse a la empresa de Robert Venturi y se convirtió en la directora de planificación en 1969.

 

Robert Venturi  publicó un manifiesto, “Complejidad y contradicción en la arquitectura” en 1966. En la introducción, Vincent Scully lo considera «acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de Vers Une Architecture por Le Corbusier en 1923». En él Venturi defiende una posición contraria a la ortodoxia del Movimiento Moderno, contra su pretensión de buscar solo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético. Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo.  Entonces se separa de ellos autodenominándose posmoderno. La posmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.

 

En 1972 publicó el libro "Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica " escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour. La primera parte amplia los resultados del seminario organizado en 1968 en la Universidad de Yale; con fotos, mapas y diagramas en las que demuestra cómo funciona la arquitectura típica de Las Vegas. En el centro de la segunda parte se habla sobre dos figuras emblemáticas: "el pato" y "la caja decorada". El pato se convierte en una escultura; la forma simbólica se apropia completamente de la arquitectura, desempeñando un papel excesivo. La caja funcional, se decora de acuerdo con su función, con un cartel publicitario sobre la cubierta o en el terreno.

 

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Pretenden con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

 

Las fuentes fundamentales para Venturi y ScottBrown serán las tradiciones eclécticas y clasicistas (Barroco, Manierismo, Rococó) y la arquitectura popular. Se basan para su obra en la cultura americana de consumo por excelencia. Estas características emergentes de una sociedad desordenada, difícil de entender por el ciudadano, no son compatibles con el racionalismo. Es necesario expresar estas contradicciones e incertidumbres también en el plano artístico. Concluyen que el arquitecto debe saber cómo interpretar con nuevos criterios de gusto y composición los elementos de la metrópolis moderna y los elementos de mala reputación, como puede ser el equipamiento urbano. Finalmente hay que destacar su contemporaneidad con el pop art, cuyos valores, la admiración por el vernáculo comercial y los objetos de consumo se ven reflejados en su obra.  En este sentido la propuesta de Venturi y Scott Brown es un reflejo de la sociedad norteamericana de los 50 y 60.

 

En 1983 Robert Venturi fue distinguido con la Medalla Thomas Jefferson y en 1991 recibió el Premio Pritzker, uno de los galardones internacionales más importantes de arquitectura, comparable al premio Nobel. Su esposa Denise Scott Brown se negó a acompañarle en la ceremonia de entrega del galardón ya que consideró que el premio hubiera debido ser compartido. En noviembre de 2015 se anunció que Robert Venturi y Denise Scott Brown conjuntamente eran distinguidos con la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectura. Durante sus más de 50 años de carrera, Robert Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de HarvardYale y Princeton . Denise Scott Brown , a su vez , experta en planificación urbana y docente en universidades como Berkeley, Yale y Harvard.  En  2012, Robert Venturi se retiró oficialmente, y en 1918 falleció, mientras que Scott Brown continúa publicando y presentando el trabajo del dúo. La empresa que fundaron ahora se conoce como VSBA y continúa bajo el mando de Daniel McCoubrey.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2817218911626594&type=3&uploaded=34

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Venturi

https://es.wikipedia.org/wiki/Denise_Scott_Brown