23. may., 2019

TRIX + ROBERT HAUSSMANN

 

Trix y Robert Haussmann pueden ser considerados entre los arquitectos suizos más importantes del siglo XX. Han realizado alrededor de 650 proyectos en su vida, entre ellos el legendario Da Capo Bar , Shopville en la estación principal de trenes de Zurich, la boutique Weinberg, el famoso Kronenhallenbar y numerosos experimentos exitosos en muebles artísticos y artesanales. El llamado Lehrstück II (1978) y los asientos con espejos (Knoll International, 1988) se encuentran entre los iconos más importantes del diseño suizo posmoderno. La pareja presentó obras que rompían con los dogmas de las prácticas arquitectónicas arraigadas. Además de diseñar edificios y muebles, han desarrollado una rica obra teórica. Hasta el día de hoy, Trix y Robert Haussmann continúan trabajando en su complejo cuerpo de trabajo.

 

Trix Haussmann-Högl (nacida el 6 de noviembre de 1933 en Chur ) es una arquitecta y diseñadora suiza. Completó sus estudios de arquitectura en el ETH Zurich con Werner Max Moser, Jacques Schader, Rudolf Olgiati y Ernst Gisel y realizó estudios de posgrado en el Instituto Federal Suizo para la Planificación Local, Regional y Estatal de la ETH en Zurich. Trix Haussmann fue profesora en ETH Zurich desde 1997 hasta 2002 y es Miembro honorario del Bund deutscher Architekten.

 

Robert Haussmann (nacido el 23 de octubre de 1931 en Zurich ) es un arquitecto suizo , diseñador de muebles, de interiores y profesor universitario. Robert Haussmann estuvo, desde 1948, en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich, alumno del profesor de Bauhaus Johannes Itten . Después del servicio militar, estudió en la Kunstnijverheidschool de Ámsterdam (hoy en día, Gerrit Rietveld Academie ) con Gerrit Rietveld y Bauhäusler Johan Niegemann. En 1951, Haussmann se graduó como diseñador de interiores en Zurich y también asistió a conferencias en el teórico de la arquitectura Siegfried Giedion . El encuentro con el artista dada Hans Arp también fue sorprendente. Luego trabajó como asistente en el museo Kunstgewerbemuseum en Zúrich y en un museo Eternitwerk , donde diseñó arquitectura de exposiciones y trabajó como editor. Desde 1953, él y su hermano Peter dirigieron el negocio de la decoración de su padre con el nombre de Haussmann & Haussmann. En 1955, Robert Haussmann se unió al SWB suizo Werkbund .

 

Después de su matrimonio en 1967, la pareja trabaja bajo el nombre común de Robert & Trix Haussmann y como compañía Die Allgemeine Entwurfsanstalt en Zurich. En estos años de trabajo conjunto, han creado diseños de muebles para varias compañías internacionales, otros trabajos de diseño industrial y contratos de construcción.  Robert y Trix Haussmann se convirtieron en miembros de la Federación de Arquitectos Suizos BSA en 1982.

 

Juntos, la pareja deconstruyó sistemáticamente el eslogan "la forma sigue a la función" paralizando a toda una generación; por ejemplo, con una unidad de cajón en forma de columna iónica titulada "Forma perturbadora por función" (1978). Los efectos de Trompe l'œil y otros trucos ilusionistas los combinan con diseños funcionales, sin caer nunca en un "arte por arte" vacío. En su trabajo recurren a la historia de la arquitectura y el arte para extraer y actualizar modelos históricos. Evitando el dicho "la forma sigue a la función", sus diseños persiguen un "Manierismo crítico" (un Manierismo crítico), permitiéndoles fusionar lo antiguo y lo nuevo, generar disensión y trabajar con ambigüedad, contradicción y azar. Al emplear el ilusionismo como un medio de alienación material y mediante la disolución óptica del volumen a través del reflejo, crean espacios, muebles y objetos complejos, ilusorios, aparentemente infinitos, que minan con humor la canonización de los conceptos de valor y orden.

 

Desde muy temprano comenzaron a trabajar con elementos del pop. Un ejemplo es una tienda de verduras en Berlín de los años cincuenta, en cuya fachada apareció con imágenes rociadas de manzanas y bananas de gran tamaño. En el interior, con espejos justo alrededor del techo, crearon la ilusión de un espacio infinito que contrastaba con la caja real. Después de todo, como señala Robert Haussmann, el proyecto de bajo presupuesto se ha conservado durante más de dos décadas, en contraste con algunos diseños para boutiques o bares sujetos a modas que cambian rápidamente. Se puede ver en la barra del año de Zurich Kronenhalle 1965, que parece tan actualizado como el primer día. Trix y Robert Haussmann implementan su manifiesto en una diversidad de formas. Lehrstück II es una interpretación de una columna estriada antigua que se desintegra en segmentos de cajones individuales: uno de un total de nueve Lehrstücke , en el que la forma está distorsionada por la función, y que no puede reducirse a uno ni al otro. Los murales de trompe-l'oeil en el interior del bar Da Capo imitan su fachada histórica. Este clasicismo de imitación se descompone a través de elementos espejo extraños. Ambos gestos crean un ambiente surrealista, ilusorio, emblemático de su arquitectura.

 

En la década de 1980, el enfoque de Trix y Robert Haussmann cambió cada vez más a la arquitectura. Es probable que su trabajo más famoso en Zúrich sea la extensión subterránea de la estación principal. En general, parece que han hecho el movimiento subterráneo: el cartel y la tarjeta de invitación de su exhibición muestran un pasaje subterráneo secreto entre dos bancos en Zúrich, que también podría provenir de la serie de televisión "Nave espacial Orion": un túnel clínicamente blanco con cientos de "ojos de buey". De espejos en los que, tal vez, a veces aparece un tiburón.

 

 

El dedicado y reflexivo desafío de las convenciones estéticas de Trix y Robert Haussmann se adelantó a su tiempo y merece ser redescubierto hoy. En los últimos cuatro años ha habido un resurgimiento del interés europeo en el trabajo de Trix y Robert Haussmann, iniciado por su inclusión en el programa V&A Museum 2011–12 Postmodernism: Style and Subversion 1970–1990 , que tuvo lugar no solo en Londres. sino también en zurich. En Suiza, los espacios artísticos han promovido la obra de Haussmanns desde entonces: Fredi Fischli y Niels Olsen de Studiolo organizaron la exposición Log-O-Rythmic Slide-Rule (2012) que llevó a una publicación que editaron para Patrick Frey (2012) y otro espectáculo de Haussmann en Hard Hat en Ginebra (2013). Después de una presentación en Fri Art en Fribourg en 2014, en 2015 se llevó a cabo una gran exposición sobre el dúo en el austriaco Kunsthaus Bregenz.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2809391262409359&type=3&uploaded=40

 

Fuentes: 

https://www.maniera.be/creators/13/trix-robert-haussmann

https://de.wikipedia.org/