13. may., 2019

PIERRE JEANNERET

Pierre Jeanneret (Ginebra22 de marzo de 1896 - 4 de diciembre de 1967), arquitecto y diseñador suizo, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier.  Si su famoso primo y colega Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, fue el visionario, entonces Pierre Jeanneret fue el miembro del equipo de arquitectura y diseño que hizo las cosas. En los últimos años, Jeanneret ha emergido de la sombra de Le Corbusier, ya que los coleccionistas han descubierto sus creaciones de muebles simples y sorprendentes.

 

Jeanneret estudió en la École des Beaux-Arts en Ginebra y después de graduarse  trabajó con Auguste y Gustave Perret en París entre 1921 y 1922, En 1922  se convirtió en socio de la oficina de Le Corbusier en París. La contribución de Jeanneret en su asociación con Le Corbusier no fue menor. A menudo dibujaba los primeros croquis de las plantas que más tarde serían retocados y afinados en compañía de Le Corbusier. Supo estimular la imaginación de su primo o moderarla con sus dosis de realismo. Jugó igualmente un papel destacado asegurando la continuidad del estudio, la coordinación y el control de los aspectos más técnicos.

 

Su papel fue de gran relevancia en todos los proyectos, a pesar de que se tiene la tendencia a olvidarlo. Juntos editaron en 1926 el célebre manifiesto de los « Cinco puntos hacia una Nueva Arquitectura » que serviría de guía para su estética arquitectónica. Uno de los ejemplos más fieles a estos principios es la Villa Savoye(1928-1931), la emblemática casa moderna en los suburbios de París Un edificio con amplias superficies vidriadas y un espacio interior con pocas particiones, elevada sobre elegantes pilotis de modo que casi parece levitar.

 

Pierre Jeanneret también trabajó con la gran Charlotte Perriand en la línea Grand Modele de muebles de metal tubular que fue una sensación en el Salón anual Exposición de diseño d'Automne en 1929. Pierre desvela un conjunto de muebles modernos compuestos por sillas de tubos de acero, taburetes y un grupo de estanterías modulares en acero concebidas junto con Le Corbusier y Charlotte Perriand. Todos ellos eran miembros de la Union des Artistes Modernes.

 

Un sello distintivo de los diseños de muebles de Jeanneret es su gran sensibilidad a los materiales. En contraste con las sillas de acero tubular producidas por Marcel Breuer y otros miembros de la Bauhaus, las piezas de metal cromado diseñadas por Jeanneret y Perriand, incluidas la clásica chaise longue LC / 4 y la butaca Grand Confort, tienen un Mirada sensual, relajada y acogedora. Por el contrario, aunque Jeanneret utiliza formas esencialmente geométricas para sus asientos de madera, exudan calidez por la naturaleza del material. Uno de sus primeros diseños fabricados en madera es la silla Scissors modelo 92, con licencia de Hans y Florence Knoll cuando estaban de gira en la Francia de posguerra.

 

Pero el mejor trabajo de Jeanneret en muebles se hizo en Chandigarh, y estas son las piezas que le han ganado renombre reciente. Fabricados en teca, los diseños van desde sillones y sillones bajos con asientos de caña hasta escritorios y mesas, la mayoría con las patas en forma de compás de Jeanneret. Muchas de estas piezas en el mercado hoy en día se restauran, ya que fueron encontradas por comerciantes que languidecían en desguaces en la India a finales de los años noventa. Chandigarh ahora está cuidando mejor su herencia como icono del Movimiento Moderno, tanto en su arquitectura como en el mobiliario diseñado específicamente allí por Pierre Jeanneret.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, se abrió una brecha entre Pierre Jeanneret y su primo arquitecto Charles Eduard, cuando el primero se unió a la resistencia francesa, mientras que Le Corbusier cooperó con las autoridades de ocupación de Vichy. Los dos no volvieron a trabajar juntos hasta 1950, cuando Le Corbusier persuadió a Jeanneret para que ayudara a ejecutar el plan maestro de la nueva ciudad de Chandigarh en Punjab, India. Jeanneret vivió y trabajó allí hasta los últimos años de su vida.

 

A comienzos de la década de 1950 Le Corbusier y Jeanneret comenzaron el proyecto de Chandigarh (India) concibiendo edificios de coste reducido para la comunidad. Le Corbusier abandonó el proyecto a medio camino y Jeanneret se convirtió en el arquitecto principal, concibiendo también el modelo urbano. Pasó 15 años en la India, Chandigarh se convertiría en una referencia para la arquitectura moderna. 

 

Chandigarh, la planificada ciudad moderna de la India, se asocia comúnmente con el maestro pionero del Movimiento Moderno Charles Edouard Jeanneret “Le Corbusier”,  quien concibió el plan urbano radical y la mayoría de sus edificios cívicos importantes. Pero el crédito también se debe al primo más joven y colaborador de muchos años del arquitecto, Pierre Jeanneret, quien convirtió en realidad la arrolladora visión de Le Corbusier. Los primos habían trabajado mucho juntos, compartiendo una sensibilidad de diseño común y progresista.

 

Nombrado arquitecto senior, Jeanneret, quien nació en Suiza, supervisó el ambicioso proyecto sobre el terreno y demostró ser especialmente hábil para conectarse con los profesionales y la comunidad local por igual. "Efectivamente, es respetado como un padre, querido como hermano por los aproximadamente cincuenta jóvenes que se postularon para trabajar en la Oficina de Arquitectos", escribió Le Corbusier sobre su primo. Incluso hoy, el legado de Jeanneret en Chandigarh es muy extenso (incluso solicitó que sus cenizas se diseminaran en su Lago Sukhna): la ciudad restauró su residencia, donde vivió durante casi diez años y recientemente la convirtió en un museo que celebra sus muchas contribuciones al desarrollo de la ciudad, tanto durante la construcción del Complejo del Capitolio, y más tarde, como su Arquitecto en Jefe.

 

La casa no solo proporcionó un lugar para que Jeanneret residiera, sino que también sirvió como una especie de experimento, lo que le permitió probar ideas que luego desarrollaría para proyectos residenciales a gran escala. Parte de un grupo de viviendas para empleados del gobierno, el hogar presenta elementos básicos de diseño moderno, como un plano de planta compacto y funcional así como muchos espacios abiertos y semiabiertos, creando un juego dinámico de luces y sombras en todo el edificio. E incluso con un presupuesto ajustado, los detalles simples pero elegantes -incluidas las pantallas de ladrillo perforado, las paredes azules de Yves Klein y los marcos geométricos empotrados en el nicho y los estantes de las paredes- confieren a la casa una apariencia de sofisticación. En el interior, los visitantes pueden obtener una visión poco común de la época de Jeanneret en la India y su proceso creativo a través de las numerosas baratijas, fotografías y cartas, así como sus propios muebles de madera rara vez vistos en exhibición. Para los urbanistas, una presentación detallada arroja luz sobre la extensa contribución del arquitecto menos conocido a la creación del plan urbano de cuencas hidrográficas de Chandigarh.

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2791481774200308&type=3&uploaded=27

 

 

Fuentes: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/898463/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Jeanneret

https://www.1stdibs.com/creators/pierre-jeanneret/furniture/