15. mar., 2019

LA ESCUELA DE AMSTERDAM

La Escuela de Amsterdam (En holandés: Amsterdamse School) es un estilo de arquitectura que surgió desde 1910 hasta alrededor de 1930 en los Países Bajos. El movimiento de la Escuela de Ámsterdam es parte de la arquitectura expresionista internacional, a veces vinculada al expresionismo alemán del ladrillo. Los edificios de la Escuela de Ámsterdam se caracterizan por utilizar el ladrillo, con aparejos complicados, a menudo con formas redondeadas y tallas decorativas en piedra, por el uso de vidrieras y forjas, de ventanas “en escalera” (con barras horizontales) y las agujas en los tejados. El objetivo era crear una experiencia arquitectónica total, interior y exterior.

 

La Escuela de Amsterdam se caracteriza por el uso de formas expresivas y fantásticas, relacionadas con el expresionismo. En cierto sentido, también es una reacción al trabajo racional de Henri Petrus Berlage y, en particular, en el Beurs van Berlage (1898-1903), que, por lo tanto, no pertenece a la Escuela de Ámsterdam, pero puede verse como el comienzo de los holandeses. tradicionalismo. El desarrollo también se puede explicar por la transición de New Art y las variantes extranjeras como Art Nouveau a lo que más tarde, especialmente en las artes decorativas, también se cuenta como art decó. En 1916, Michel de Klerk criticó el método de trabajo de Berlage e indirectamente describió de qué manera el nuevo movimiento se distanció de esto.

 

La Escuela de Amsterdam tuvo sus orígenes en la oficina del arquitecto Eduard Cuypers en Amsterdam. Aunque Cuypers no fue un arquitecto progresista, le dio a sus empleados muchas oportunidades para desarrollarse. Los tres líderes de la Escuela de Amsterdam Michel de Klerk, Johan van der Mey y Piet Kramer trabajaron para Cuypers hasta aproximadamente 1910. En 1905 Amsterdam fue la primera ciudad en establecer un código de construcción, y la ciudad contrató a Johan van der Mey después, en la posición especial como “Asesor estético”, para traer unidad artística y visión a su entorno construido.  El proyecto principal de Van der Mey, el Scheepvaarthuis (Shipping House) de 1912, es considerado el punto de partida del movimiento, y los tres colaboraron en ese edificio. La mayoría de los edificios de la Escuela de Ámsterdam se encuentran en esta ciudad. El movimiento y sus seguidores desempeñaron un papel importante en los planes generales de Berlage para la expansión de Amsterdam.

 

Los arquitectos y artistas virtuosos más importantes de la Escuela de Ámsterdam fueron Michel de Klerk y Piet Kramer. Otros miembros incluyeron a Jan Gratama (que le dio su nombre), Berend Tobia Boeyinga, PH Endt, H. Th. Wijdeveld, JF Staal, CJ Blaauw y PL Marnette. El diario Wendingen (“Windings” o “Changes”), publicado entre 1918 y 1931, fue la revista del movimiento Escuela  de Amsterdam.  En 1923, De Klerk murió. La Escuela de Amsterdam perdió así su principal mascarón de proa, aunque el estilo continuaría existiendo por más de una década. También muchos otros arquitectos que más tarde tomarían otras direcciones comenzaron a construir en el estilo de la Escuela de Ámsterdam, como JB van Loghem. En 1925, por ejemplo, el pabellón holandés en Amsterdam School Architecture se ejecutó en la Exposición Universal de París después de un diseño de Jan Frederik Staal. El diseño de este pabellón estaba completamente en el estilo del nuevo arte, incluida la Escuela de Ámsterdam. El arquitecto Jan Gratama también construyó edificios en el estilo de la Escuela de Ámsterdam y fue el primer arquitecto que utilizó este término. La tienda De Bijenkorf en La Haya de Piet Kramer de 1926 se considera el último ejemplo del expresionismo clásico de la escuela de Amsterdam.

 


La característica de la Escuela de Amsterdam es el uso de mucho ladrillo y el uso de decoraciones en las fachadas, en ladrillo o piedra natural tallada. Las fachadas a menudo de formas curvadas suelen estar llenas de ventanas en escalera y están coronadas con techos empinados y algunas veces decoradas con torrecillas. El carácter plástico y la estructura de soporte a veces incluso aplicada simbólicamente causaban problemas en la aplicación de la construcción de soporte real. Hendrik Wijdeveld dio la siguiente descripción en ese momento: “La aparición de las Fantasías, que juegan inocentemente con los tesoros del racionalismo, sacrificando la división práctica y el interés en el elemento constructivo por un principio muy avanzado, a saber, el principio de la forma predeterminada”.  Los edificios del período de la Escuela de Ámsterdam son principalmente proyectos de grandes conjuntos de viviendas sociales, escuelas y algunas obras utilitarias. Debido a las fachadas de formas curvadas y el diseño lúdico de estas, rara vez hay algún tipo de masividad en los edificios dentro de este estilo. Son grandes, pero todavía se ven humanos.


Un papel importante dentro de la Escuela de Amsterdam jugó  la revista mensual Wendingen. Sin embargo, no se mostró exclusivamente la arquitectura que ahora se puede contar entre la Escuela de Ámsterdam. Uno de los arquetipos de la Nieuwe Bouwen, la fábrica de Van Nelle en Rotterdam, también fue ampliamente representada. La revista fue creada en enero de 1918 por iniciativa de varios miembros de la sociedad Architectura et Amicitia, una asociación de arquitectos, artistas visuales, arquitectos, etc. que, a diferencia de Architectural Weekblad, más técnico, querían prestar más atención a los descuidados, según ellos, aspectos estéticos de la arquitectura.  Uno de los fundadores fue Hendrik Wijdeveld, que estuvo a cargo hasta 1925 y también se ocupó de la tipografía, hasta que la revista se disolvió a fines de 1931. Se prestó mucha atención a la tipografía y el diseño. El diseño de la cubierta cuadrada siempre fue cuidado por otro artista. Los editores a menudo cambiaban. Los primeros editores incluyeron a CJ Blaauw, Piet Kramer, Mathieu Lauweriks y Richard Roland Holst.

 

Wendingen no era solo una revista de arquitectura. Se prestó atención a muchas formas de arte, como la construcción de esculturas, formas de arte alienígenas, pinturas murales, pintura italiana temprana, portadas de libros, carteles, teatro y danza, máscaras, títeres, interiores, gráficos y conchas. La revista tampoco se limitó a la Escuela de Amsterdam: numerosos movimientos dentro y fuera del país recibieron una gran atención. El estilo de la Escuela Amsterdam se extendió más allá de la arquitectura para abarcar el diseño de interiores, con el resultado de que se produjeron artículos que iban desde muebles y alfombras hasta lámparas y relojes. El interés revivió en la década de 1970, así como a principios del siglo XXI.  La influencia de la Escuela de Amsterdam continuó en las Indias Orientales Holandesas, donde uno de sus principales defensores fue el arquitecto pionero indonesio Liem Bwan Tjie.

 

Imbuido de ideales socialistas, el estilo de la Escuela de Amsterdam a menudo se aplicaba a las urbanizaciones de clase trabajadora, las instituciones locales y las escuelas. Para muchas ciudades holandesas, Hendrik Berlage diseñó los nuevos esquemas urbanos, mientras que los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam fueron los responsables de los edificios. Con respecto al estilo arquitectónico, Michel de Klerk tenía una visión diferente a la de Berlage. En la revista “Bouwkundig Weekblad 45/1916”, Michel de Klerk criticó los edificios recientes de Berlage al estilo del tradicionalismo holandés. En este contexto, la Bolsa de valores de Berlage de 1905 puede verse como el punto de partida de la arquitectura tradicionalista.

 

De 1920 a 1930 se desarrollaron diferentes movimientos paralelos en los Países Bajos:

- Tradicionalismo (Kropholler, en parte Berlage)
- Expresionismo (de Klerk, Kramer)
- De Stijl (Rietveld, Oud, van Doesburg con el manifiesto De Stijl / 1917 contra el “Barroco moderno” de la Escuela de Amsterdam)
- Racionalismo (van Eesteren, van Tijen, Merkelbach con manifiesto De-8/1927 contra la Escuela de Amsterdam)
- Constructivismo (Duiker, van der Vlugt)
- El Brick-Cubism específico de Dudok y Berlage.

 


La arquitectura expresionista de la Escuela de Amsterdam fue el estilo más exitoso de la década de 1920. Para muchos arquitectos extranjeros, Amsterdam era la “Meca” para las nuevas extensiones de la ciudad. Pero el movimiento tradicionalista duró más, hasta la década de 1950, gracias a la llamada Escuela de Delft, representada por Martinus Grampré Molière en la Universidad Tecnológica de Delft. En la década de 1960, el movimiento racionalista era dominante. En un discurso bien conocido, el racionalista holandés, Willem van Tijen, declaró a la Escuela de Amsterdam como un ejemplo de advertencia para los arquitectos (publicado en Forum 9 / 1960-61). Después de la muerte de Piet Kramer en 1961, ninguna institución arquitectónica o museo se interesó por su obra expresionista. Por esa razón, todos sus dibujos, planos y modelos fueron quemados.

 

La mayor concentración de edificios escolares de Ámsterdam se puede encontrar en Amsterdam, como el Plan Zuid diseñado por Berlage, el Estadio Olímpico (junto a Plan-Zuid) de Jan Wils, el Scheepvaarthuis de JM van der Meij, el edificio residencial en el Spaarndammer barrio de Michel de Klerk. y edificios escolares por, entre otros, Cornelis Kruyswijk y Nicolaas Lansdorp. Varias expresiones de este estilo también se pueden encontrar en Plan West. En Tuindorp Oostzaan y Tuindorp Nieuwendam en Amsterdam-Noord, la Escuela de Amsterdam se manifiesta en una variante nacional de, entre otros, Berend Tobia Boeyinga. Boeyinga también construyó varias iglesias reformadas en este estilo.  En Amsterdam, muchos puentes también se han realizado en el estilo de la Escuela de Amsterdam. Muchos de estos puentes de Ámsterdam fueron diseñados por Piet Kramer.

 

Desde 2001, en un bloque residencial de Michel de Klerk en el Spaarndammerplantsoen en el n. 140 Museum Het Schip, donde se puede encontrar mucha información sobre la Escuela de Ámsterdam. Aquí también puede ver una colección de muebles callejeros de Ámsterdam en el estilo de la Escuela de Ámsterdam. Una dependencia se encuentra en el complejo De Dageraad en Amsterdam-Zuid.  También fuera de Amsterdam se construyó al estilo de la Escuela de Ámsterdam. Esto se puede ver en los edificios de Willem Dudok en Hilversum, Park Meerwijk en Bergen, Jan Frederik Staal, Cornelis Blaauw con el Barco van Blaauw en Wageningen, Piet Kramer, Margaret Staal-Kropholler, Ad van der Steur en Rotterdam, Guillaume la Croix y el trabajo de Siebe Jan Bouma y Egbert Reitsmain Groningen.

 

Varios arquitectos estuvieron activos en la ciudad y provincia de Groningen. A diferencia de otras ciudades medianas, donde a menudo era solitario lo que ponía a la Escuela de Ámsterdam en el mapa, fue en Groningen con varios nombres que dieron forma conjunta al movimiento. Berend Jager, Willem Reitsema, Egbert Reitsma, Siebe Jan Bouma, Evert van Linge, JA Boer, Albert Wiersema y Kuiler y Drewes son algunos de los arquitectos de Groningen. En la ciudad de Overijssel de Kuinre, la torre de agua está parcialmente construida con este estilo. De Bijenkorf en La Haya de Piet Kramer de 1924-1926 es considerado el último gran ejemplo de este estilo.

 


No solo la arquitectura fue decisiva para la Escuela de Ámsterdam, sino que también en otras aplicaciones se utilizó este estilo. Conocidos diseñadores como W. Retera Wzn, JJ Zijffers, KPC de Bazel, Paul Bromberg y Anton Kurvers, entre otros, también diseñaron muebles como mesas, sillas, sillones, relojes, lámparas, papel pintado, encuadernaciones y textiles. . Una dirección de ventas importante para algunos de los productos mencionados fue Metz & Co en Amsterdam.  Varios tipos de mobiliario urbano en la ciudad de Ámsterdam fueron diseñados al estilo de la escuela de Ámsterdam, muchos de ellos desde 1918 por Pieter Lucas Marnette, como el autobús azul Gemeentegiro, los puestos de alarma contra incendios (la “guardia roja”) y las farolas. (el ‘soldado de frente’). De las cajas de distribución eléctrica y splitskasten todavía hay un gran número esparcidos por Ámsterdam: estos han sido colocados en casi la misma forma durante al menos treinta años. Las cajas de cartas colgantes del giro municipal fueron diseñadas por Anton Kurvers. Una colección de mobiliario urbano al estilo de la Escuela de Ámsterdam se puede ver en Museum Het Schip en el Spaarndammerplantsoen.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2691298660885287&type=3&uploaded=40

 

Fuente:   https://www.hisour.com/es/amsterdam-school-28368/