12. feb., 2019

ANDY WARHOL

 

Andrew Warhola -conocido por todos como Andy Warhol- nace en Pittsburg en agosto de 1928 y fallece en la ciudad de Nueva York en febrero de 1987 tras una larga vida de trabajo intenso. Procedente de una familia de inmigrantes eslovacos, sus padres viajan al país americano antes del nacimiento de Andrew. Desde muy pequeño mostró grandes dotes artísticas. De este modo sobresale en sus primeras clases de arte en el Carnegie Institute hasta que consigue graduarse.  

 

Tras terminar sus estudios, Warhol se traslada a Nueva York donde desarrollará la mayor parte de su obra artística como creador publicitario en grandes revistas como Glamour, Vogue o The New Yorker o para marcas conocidas de zapatos. Gracias a la popularidad que poco a poco va adquiriendo el autor funda su estudio The Factory, que finalmente se convertirá no sólo en un lugar de creación sino también de reunión de los artistas más underground del Nueva York del momento.

 

Tras ser conocido en todo el país por sus colaboraciones, Warhol comenzó a realizar sus obras más famosas especialmente tras un viaje alrededor del mundo, acto que marcó su vida y que le dio el impulso necesario para comenzar su etapa plenamente Pop, abreviatura de la expresión popular art - término inventado en 1955 por Leslie Fiedler y Reyner Banham - que en castellano traduciríamos por arte popular o cultura de masas en la que no pretendía hacer un arte para el pueblo sino utilizar en sus obras (pictóricas, literarias, escultóricas, etc.) elementos cotidianos de la vida de las personas.

 

El pop art encuentra sus raíces en Dadá de quien se extrae la idea de unir arte y vida es decir, de anular la separación abismal que existía entre la vida cotidiana de las personas y el arte, exclusivo por entonces de unos pocos. Además de él aprendieron las posibilidades de la fotografía, del collage y el assemblage. El segundo pilar del Pop es Duchamp quien es conocido por aislar la esencia artística o utilitaria de cualquier elemento del entorno. Así, para Duchamp y más tarde para Warhol, lo importante no es la realización manual de la obra de arte sino la elección del objeto, que lo es por su propio valor artístico.

 

Bajo una crítica a la cultura de masas, a la impersonalidad cada vez mayor de la sociedad americana y a la sociedad de consumo, Warhol elige o presenta dos elementos de ese capitalismo que repite de una forma casi obsesiva multiplicando en hileras con ligeras diferencias de impresión por lo que el ojo tiene que seguir la línea de repetición y captar la distorsión que puede llegar hasta la manipulación y la destrucción. Las dos imágenes elegidas fueron la lata de sopa Campbell (1964) y los botellines de Coca-Cola, símbolos ambos de la modernidad y los nuevos tiempos. Aparecieron por primera vez en una exposición en el Paul Bianchinni titulada "El supermercado estadounidense" en la que el producto se convierte en arte. Warhol fue asimismo escultor de lo común y crítico de lo superficial. Sus obras Cajas de Brillo o Silver Clouds son buen ejemplo de ello, expuestas ambas en una exposición en el año 1964. Así su obra se reduce a una simple elección aparentemente banal pero que encierra un sentido irónico y crítico hacia el materialismo, la popularidad, el dinero y la fama.

 

Gran amante del cine Warhol realizó, con la misma técnica, una serie de retratos de estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Las imágenes elegidas por Andy no eran novedosas sino que eligió fotos bien conocidas por el gran público y lo único que con ellas hizo fue recortarlas, enmarcarlas, elegir los colores y repetirla por medios gráficos.  Warhol también pintó otros aspectos de la vida como accidentes de tráfico o desastres. Ese es el caso de su colección "Muerte y Desastres" en la que se incluyen obras como Accidente en coche o Desastre naranja, la reproducción de la silla eléctrica o como elementos de la naturaleza tal como flores o animales que reproduce con la misma obsesión que los objetos.

 

Los últimos tiempos de Andy transcurren algo más tranquilos que los vertiginosos 60 y 70 - especialmente tras el intento de asesinato contra su persona- pero no deja de pintar y codearse con los nuevos artistas que surgen en el panorama americano como Mick Jagger, Liza Minelli, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy o Mao Tse Tung a los que retratará.

 

Además de por la pintura y la escultura, Warhol es conocido por sus colaboraciones junto con en el grupo musical The Velvet Underground y por una serie de películas de alto contenido erótico como Eat (1963), The Chelsea Girls (1965) o Blue Movie (1969). Además de la temática erótica, Warhol rodó producciones de larga duración donde el espectador, si no dormía de aburrimiento, podía observar la misma imagen en distintos momentos del día. Así ocurre con Empire, cinta de ocho horas de duración que tiene como escenario el Empire State y sus cambios de luz. En 1967 fundó junto a Paul Morrisei la Film Makers Cooperative que produjo entre otras películas Flesh y Trash, sus films más conocidos.

 

Tan importante como su obra es la imagen pública que él mismo proyecta como artista y como intelectual. Andy Warhol sabe esto y juega con su imagen andrógina. Como muestra de su excentricidad dejó su vida bien documentada en la obra La filosofía de Andy Warhol del año 1975. Warhol murió en Nueva York a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987. Según los noticiarios, se estaba recuperando sin dificultades de una operación de vesícula en el New York Hospital cuando falleció dormido debido a una repentina arritmia post-operatoria.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2363326017015888&type=3

Fuente:  https://www.arteespana.com/andywarhol.htm