13. dic., 2018

CLORINDO TESTA

Clorindo Manuel José Testa nació en Nápoles, ​ Italia en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires, Argentina cuando tenía meses de edad. Estudia por un breve lapso ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.  Se gradúa 1948  en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier,  trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Antonio Bonet Castellana, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Luego de obtener su título, Testa comienza su actividad profesional asociándose en un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic. Este equipo trabajará asociado hasta 1958, marcando la primera etapa de la obra de Clorindo.  En 1955 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa, obra prolongada durante la siguiente década debido a los sucesivos golpes militares y cambios de administración política, e inaugurada finalmente por etapas entre 1962 y 1963. Son obras que incluyen una terminal de ómnibus y el edificio de la Gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerio de la provincia (1975). En 2004, Testa realizó el proyecto para la nueva Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, un pequeño edificio de 500 m² conectado por una pasarela al edificio legislativo. Inaugurada en 2006, cincuenta años después del proyecto original para el Centro Cívico, su particular forma exterior le ha merecido el apodo de “armadillo”.

 

Hacia 1959, Testa abandonó su estudio con Dabinovic, Gaido y Rossi para asociarse con el consagrado estudio SEPRA, con quien ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur.  Allí desarrolló un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60. Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, llamó la atención de toda la comunidad por su estilo absolutamente innovador y provocador, así como por abrir una plaza semi-cubierta y pública en un área muy densa y de calles estrechas en el centro porteño.

 

Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el primer premio en el concurso de construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, que constituye el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones "el Gliptodonte"  Esta obra quedaría demorada en su construcción por 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, lo que da al edificio una imagen de inconcluso.  

 

En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su casa a Clorindo Testa, quien se asoció a la pintora Irene van der Poll.  Se organizó detrás de un frente de hormigón y con el orificio de la puerta bien claro. Según el propio Testa, el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta y a la vez violenta y silenciosa. El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente. Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor de patios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de la casa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo. Lamentablemente, en septiembre de 2011, la casa de Guido di Tella fue demolida.

 

En 1970 gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires, asociado con Genoud y Lacarra. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario, y sería terminada recién en 1982. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura que se acerca al primer postmodernismo, con la forma explícita de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos, incluyendo el ojo de ventanas similares a ojos de buey y los tanques de agua tratados para asemejarse a la torre de control de un buque.

 

En 1979 ganó junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra: "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fierro y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas".

 

Otra obra reconocida del arquitecto Testa es su remodelación total del Balneario La Perla en la ciudad de Mar del Plata, para la cual se asoció con los arquitectos Genoud y Rojas, y propuso una extensa plataforma que aprovecha la barranca natural y el desnivel del terreno para elevarse sobre un conjunto de balnearios y locales comerciales, sin estorbar la vista desde el nivel de la avenida costanera. Proyectado y ganado en concurso de ideas en 1985, esta intervención urbana genera una serie de "balcones" sobre la plataforma, que permiten la contemplación de las playas y el mar en un entorno tratado casi escultóricamente. Fue terminado hacia 1989.

 

La casa La Tumbona es una casa diseñada en 1986 en la playa de Ostende, una ciudad costera en Pinamar, Partido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La casa está elevada sobre pilares y situada muy cerca del mar, las olas a veces pueden llegar debajo de la casa. Esto puede crear una ilusión de estar a bordo de un buque. La casa está hecha de hormigón, con diferentes formas cúbicas, angulares y confusas a la primera vista en sus geometrías, todas pintadas de rojo.

 

La galería Altera es una galería de arte diseñada en 1997 en la playa de Pinamar, una ciudad costera en Pinamar, Partido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La Galería de Arte Altera , está emplazada en medio del Bosque, en la ciudad de Pinamar, Argentina. Dos volúmenes simples son articulados por una galería de acceso. El volumen principal contiene la sala de exposiciones y un estudio de diseño gráfico, el otro volumen aloja la sala de té.

 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires  fue inaugurado en 1988. ​ La reforma incluía una Librería Iberoamericana, una Sala de Exposiciones, un Auditorio y un Área de Información Cultural. Testa profundizó el concepto de intercambiabilidad, proponiendo estanterías móviles para alojar libros, que corren a lo largo de rieles ubicados en el piso y el cielorraso, las que recuerdan a las escaleras corredizas utilizadas en las antiguas tiendas de ropa. Resultan originales los materiales utilizados para realizar el proyecto: para los techos se utilizaron chapas acanaladas de fibrocemento, pintadas de color blanco y los pisos están materializados por losetas de hormigón, de las comúnmente utilizadas en las aceras de Buenos Aires.

 

En 2003, Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti ganaron el concurso de proyectos para la nueva Ciudad Cultural Konex. impulsada por la Fundación Konex como espacio cultural en el barrio porteño de Abasto. Se recicló el edificio de una fábrica de aceite abandonada, construida hacia la década de 1920 y adquirida por Konex en 1992, el equipo propuso una plaza abierta de acceso al complejo, sobre la entrada por calle Sarmiento, y una gran escalera metálica de color naranja accediendo al edificio que se mantiene en pie al fondo del terreno.

 

Clorindo Testa falleció en la mañana del 11 de abril de 2013, a los 89 años. Sus restos fueron velados en la Sociedad Central de Arquitectos y despedidos en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. ​ A modo de homenaje, el grupo Hábitat Social de la SCA avanzó con el proyecto de ampliación del comedor comunitario “Paz y Amor” en la Villa 21-24, según el proyecto original donado por Testa un tiempo antes.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2521309067884248&type=3

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clorindo_Testa