28. nov., 2018

JOSE ANTONIO CODERCH

José Antonio Coderch nace en Barcelona  el 25 de noviembre de 1913, primero de los ocho hermanos de la familia Coderch y de Sentmenat.  El padre Coderch era entonces ingeniero jefe del Puerto de Barcelona y la madre de Sentmenat era una persona de extraordinaria sensibilidad, educadora y maestra de primaria de sus hijos. Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona  el 2 de noviembre de 1940. Se traslada a vivir a Madrid para trabajar en la Dirección General de Arquitectura, al lado de Francisco Cabrero, Rafael de Aburto y Ricardo Abaurre. Colabora en el despacho del arquitecto Secundino Zuazo, cuyo magisterio impregnará a Coderch del sentido de la responsabilidad y del rigor ético que tanto le caracterizarán.

 

En 1942 establece su despacho profesional en Barcelona junto con Manuel Valls i Vergés e inicia una etapa, que llegará hasta 1949, en la que predomina la proliferación de pequeños encargos de reformas y nuevas construcciones de viviendas unifamiliares, éstas de segunda residencia ubicadas prioritariamente en Sitges (Barcelona), de donde Coderch será arquitecto municipal hasta 1945.Paralelamente, la Obra Sindical del Hogar y el Instituto Social de la Marina le encargarán algunos proyectos de conjuntos de viviendas protegidas en poblaciones rurales pendientes de reconstrucción.  En 1946 construye su propia casa en la Plaza Calvó, de Barcelona, donde instalará su despacho profesional y donde residirá hasta los últimos años de su vida.

 

El rechazo la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de Alvar Aalto. De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra. En la urbanización de Les Forques (Sitges 1945) empieza a aplicar criterios de lógica distributiva y de orientación, con un lenguaje ibicenco, manteniendo cierto pintoresquismo. Se considera su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) como la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno; en ella se da un paso racionalizador importante, aunque mantenga principios clásicos como el de la simetría.  

 

Miembro del Grupo R, junto a Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas y Oriol Bohigas entre otros arquitectos jóvenes interesados en la renovación de la arquitectura, colabora en su primera fase de formación y lanzamiento público, si bien se retirará posteriormente por desacuerdo con la línea seguida por el colectivo. Además de los encargos del Instituto Social de la Marina en poblaciones de la costa, proyecta en 1950 un edificio de viviendas en el barrio de la Barceloneta, que será fundamental en el conjunto de su obra.  En el edificio de viviendas I.S.M., Coderch consigue un método en su forma de proyectar que influirá en sus posteriores edificios de viviendas: un volumen urbano de gran claridad y definición, compuesto por un lenguaje abstracto muy neutro, que participa poco con la ciudad, lo que será una de las invariantes de su obra al considerar la ciudad un ambiente hostil para la vida cotidiana.

 

Por encargo de su amigo ingeniero Eustaquio Ugalde construye en 1951 una casa de vacaciones en Caldes d'Estrach (Barcelona). Después de incontables croquis, dudas y modificaciones, esta casa constituirá una pieza clave en su evolución estética, embrión de los temas arquitectónicos, formales y ambientales más queridos a lo largo de su ejecutoria posterior. La casa Ugalde está ubicada en un entorno natural en Caldetes, libre de los condicionantes de la arquitectura popular de Sitges, lo que le permite un planteamiento radical: los muros se van girando como si estallaran desde un punto central, desde el cual se trazan unas visuales que marcan los vanos. La vivienda aparece totalmente invertebrada, sus muros curvos y retranqueantes recuerdan a las formas arcaicas de Miró; aun así, su consigue un increíble equilibrio espacial y morfológico.

 

La construcción del Pabellón de la representación española en la IX Triennale di Milano (1952) significará el reconocimiento internacional a su obra: Gran Premio, Medalla de Oro e inicio de nuevas relaciones personales, que en los casos de Aldo van Eyck, Max Bill y Peter Harnden acabarán en una amistad sincera.  En la casa Catasús (1956) aparece por primera vez el esquema funcional, consistente en hacer una composición en tres brazos, albergando en cada uno una función distinta: zona de estar, zona de dormir y zona de servicio. Este esquema lo repite en la casa Ballvé y en otras obras posteriores introduciendo ciertas modificaciones, como en la casa Olano (1957) en la que tiene que ajustarse a una geometría formada por dos pentágonos unidos por la base. En la casa Uriach (1961) partiendo del esquema de la Catasús, iniciará los escalonamientos en planta que reflejan la complejidad del interior, repitiendo este esquema en la casa Luque (Sant Cugas del Vallés) y en la Gili (Sitges), ambas de 1965. En la casa Rozes (1962) introduce la variante del retranqueo en alzado que hace que se refleje al exterior cada habitación. Este volumen, fracturado como dientes de sierra, lo trasladará a un mayor tamaño en el Hotel de Mar en Mallorca (1962), en el que también aparecen los paños ciegos de ladrillo y plaqueta y las lamas de madera, temas de cerramiento típicamente coderquianos.

 

En 1958 restaura una pequeña casa de pescadores en Cadaqués (Girona), donde pasará temporadas de vacaciones. Allí se aficionará al mar con los pescadores del lugar y trabará amistad con Marcel Duchamp, entre otros intelectuales y artistas de la colonia de forasteros. Jose Antonio Coderch fué también miembro de los CIAM a propuesta de Josep Lluis Sert hasta su disolución en 1960. Frank Lloyd Wright destaca a Coderch como el arquitecto más interesante del país al escribir su nombre en una breve nota de orientación para un amigo que viaja por Europa.

 

En 1959, un grupo privado formaliza el encargo de un importante conjunto de hotel y apartamentos en la Costa Brava, el proyecto Torre Valentina, que representa la gran oportunidad para investigar y aplicar nuevas soluciones para la segunda residencia. En esta urbanización introduce la composición de casas en hilera, que tanto influirá posteriormente. Por desgracia después de varios meses de intenso quehacer el proyecto finalmente es desestimado. La decepción que le causa Torre Valentina y una crisis coyuntural del sector de la construcción traen como consecuencia que su despacho se vea paralizado durante casi un año. Más tarde recibe la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, premiando el interés arquitectónico, urbanístico y paisajístico de dicho proyecto.

 

En 1960 forma parte del  TEAM X, en compañía de Jacob B. Bakema, Aldo van Eyck, los Smithson, Giancarlo De Carlo y Jerzy Soltan, entre otros continuadores de los CIAM. Recibe el primer Premio FAD de Arquitectura por el edificio de viviendas de la calle Compositor Juan Sebastián Bach, de Barcelona (proyecto de 1958). El edificio de viviendas de la calle Compositor Bach (1958) sigue el mismo método del edificio de la Barceloneta, con un volumen urbano más tectónico y el mismo lenguaje abstracto, al que añade las enredaderas como elemento natural.  Esta neutralidad de la fachada alcanza su máxima expresión en la casa-taller del pintor Antoni  Tapies (Barcelona 1960); esta piel oculta un complejo interior formado por muros retranqueados consiguiendo una figuración abstracta pero con una justificación funcional,  circulaciones fluidas y diagonales máximas en las habitaciones, gracias al retranqueo, que elimina la sensación de cajas cerradas de éstas.

 

En 1965 inicia su actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde coincidirá con su amigo Josep Pratmarsó. Durante cuatro cursos académicos será sucesivamente encargado de Proyectos de 4º curso, adjunto, encargado y nuevamente adjunto de Elementos de Composición de 2º curso, al tiempo que miembro del Tribunal de Proyectos Final de Carrera.  En el edificio Girasol de Madrid (1966) abrirá las viviendas a la luz, a la vez que protege visualmente su espacio que da sobre la propia vivienda; para ello, coloca unos patios en la fachada que la desdibujan, lo que hace que el edificio sea poco participativo con la ciudad. Es un intento de trasladar las villas mediterráneas a la ciudad, en un esfuerzo de hacerla habitable: Esto se refleja en el acceso, que consiste en una calle interior elevada y aislada por unos macizos de vegetación. Se consigue, así, un espacio privado y abierto, en el que se da una atmósfera de jardín en pleno barrio de Salamanca. Otras obras suyas son el edificio Trade (Barcelona 1966), la casa Entrecanales en Madrid y el edificio de viviendas Encarnación en Barcelona del mismo año, el conjunto de viviendas del Banco Urquijo en Barcelona (1967) y el conjunto de viviendas Cocheras (1968), el Instituto Francés (1972) y la ampliación de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (1978).

 

Ingresa como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona, con el discurso “Espiritualidad en la arquitectura”.  En 1978 una selección de sus obras participa en la exposición “Arquitectura catalana 1950-1977” que se celebra en el Centre Georges Pompidou de Paris. Gana el Concurso de méritos convocado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona para la ampliación de su edificio universitario.  En 1980 el Ministerio de Cultura organiza en Madrid una exposición-homenaje dedicada a su obra realizada entre 1947 y 1978. El Salón del Tinell de Barcelona acoge la exposición “Coderch de Sentmenat” del Ministerio de Cultura, por iniciativa de la Escuela de Arquitectura del Vallès, del Colegio Oficial de Arquitectos y del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. El 6 de noviembre de 1984, con el silencio del atardecer, su cuerpo es enterrado en el pequeño cementerio de Espolla (Girona).

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2498037416878080&type=3

 

Fuentes: www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=coderch-jose-antonio

 joseantoniocoderch.org/biografia/ -Del libro de Carles Fochs, Coderch 1913-1984