6. nov., 2018

BLACK MOUNTAIN COLLEGE

Black Mountain College fue un colegio experimental fundado en 1933 por John Andrew Rice , Theodore Dreier y varios más. Con sede en Black Mountain, Carolina del Norte , la escuela se organizó ideológicamente en torno a los principios de educación de John Dewey , que enfatizaban el aprendizaje holístico y el estudio del arte como elementos centrales de la educación en artes liberales .

 

Muchos de los profesores y estudiantes de la escuela eran o seguirían siendo muy influyentes en las artes, incluidas personas como Josef y Anni Albers , Charles Olson , Ruth Asawa , Walter Gropius , Ray Johnson , Robert Motherwell , Dorothea Rockburne , Cy Twombly , Robert Rauschenberg , Merce Cunningham , John Cage , Buckminster Fuller , Franz Kline , Willem y Elaine de Kooning y Allen Ginsberg , entre otros. Aunque fue bastante notable durante su vida, la escuela cerró en 1957 después de 24 años debido a problemas de financiación. La historia y el legado de Black Mountain College son preservados y difundidos por el Black Mountain College Museum + Arts Center ubicado en el centro de Asheville, Carolina del Norte.

 

Black Mountain fue fundada en 1933 por John Andrew Rice , Theodore Dreier, Frederick Georgia y Ralph Lounsbury, quienes fueron polémicamente despedidos como profesores del Rollins College por negarse a firmar un compromiso de lealtad. Black Mountain fue de naturaleza experimental y se comprometió con un enfoque interdisciplinario , priorizando la creación artística como un componente necesario de la educación y atrayendo a profesores que incluían a muchos de los principales artistas visuales, compositores, poetas y diseñadores de los Estados Unidos. Durante las décadas de 1930 y 1940, la escuela floreció y se hizo conocida como una incubadora de talento artístico. Los acontecimientos notables en la escuela eran comunes.  Fue aquí donde el miembro de la facultad Buckminster Fuller y los estudiantes crearon la primera cúpula geodésica a gran escala, donde Merce Cunningham formó su compañía de danza, y donde John Cage organizó su primer acontecimiento musical.

 

La escuela funcionó utilizando metodologías no jerárquicas que colocaron a estudiantes y educadores en el mismo plano. En torno a los ideales del siglo XX sobre el valor y la importancia de equilibrar la educación, el arte y el trabajo cooperativo, los estudiantes debían participar en trabajos agrícolas, proyectos de construcción y tareas de cocina como parte de su educación holística. También participaron en todos los niveles de toma de decisiones institucionales, así como para decidir cuándo estaban listos para graduarse, algo que muy pocos lo hicieron. No había requisitos de cursos o grados. Los graduados fueron presentados con diplomas hechos a mano como símbolos puramente ceremoniales de su logro. El programa de artes liberales ofrecido en Black Mountain fue amplio y se complementó con la creación artística como medio para cultivar el pensamiento creativo en todos los campos. Mientras Albers dirigía la escuela, los dos únicos requisitos eran un curso sobre materiales y formas impartidos por Albers y un curso sobre Platón.

 

En 1933, los nazis cerraron la Bauhaus en Alemania, una institución educativa basada en las artes, igualmente progresista. Muchos de los profesores de la escuela abandonaron Europa para ir a los Estados Unidos, y algunos de ellos se establecieron en Black Mountain, en particular, Josef Albers , quien fue seleccionado para dirigir el programa de arte y su esposa Anni Albers , quien enseñó diseño de tejidos y textiles. El ascenso de Adolf Hitler al poder y la subsiguiente persecución que tuvo lugar en Europa llevó a muchos artistas e intelectuales a huir y reasentarse en los Estados Unidos, poblando el Black Mountain College con una afluencia de estudiantes y profesores.  Además, el colegio operaba en el sur durante el período de segregación racial legal en otros colegios y universidades de la región. Si bien no es inmune a las tensiones raciales, algunos consideran que la estudiante Alma Stone Williams , una mujer afroamericana, es la primera estudiante negra en inscribirse en una institución de educación superior completamente blanca en el sur durante la era de Jim Crow .

 

Durante los primeros ocho años, la universidad alquiló los edificios de YMCA Blue Ridge Assembly al sur de Black Mountain, Carolina del Norte. En 1941, se trasladó a través del valle a su propio campus en Lake Eden, donde permaneció hasta su cierre en 1956. La propiedad se compró más tarde y se convirtió en un campamento de verano residencial para niños cristianos ecuménicos ( Camp Rockmont ). Esto se ha utilizado durante años como el sitio del Festival de Black Mountain y el Festival de las Artes de Lake Eden . Algunas de las estructuras originales todavía están en uso como alojamientos o instalaciones administrativas.  Black Mountain College cerró en 1957, pocos años después de que Albers se fuera para dirigir el primer departamento de diseño en Yale . La universidad suspendió las clases por orden judicial debido a deudas, al no poder mantener sus finanzas dado el número muy reducido de estudiantes. Finalmente en 1962, los libros de contabilidad de la escuela se cerraron, con todas las deudas cubiertas.

 

El Black Mountain College Museum & Arts Center continúa el legado de Black Mountain College a través de charlas, exposiciones, presentaciones y una conferencia anual de otoño que examina el legado de la universidad. Black Mountain College fue el tema de la exposición del museo Leap Before You Look: Black Mountain College 1933-1957, que se inauguró en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston el 10 de octubre de 2015. La muestra fue comisariada por Helen Molesworth con Ruth Erickson. La muestra se exhibió más tarde en el Museo Hammer del 21 de febrero de 2016 al 15 de mayo de 2016, que fue organizada por Anne Ellegood con MacKenzie Stevens y Parkos Arnall. Black Mountain College apareció en la novela de Nicholas Sparks , The Longest Ride (2013) y en la adaptación de la película de 2015 del mismo nombre.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2465282016820287&type=3

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Mountain_College