30. jul., 2018

ENRIC MIRALLES

 

Enric Miralles nace en Barcelona en 1955. Cursa el Bachillerato en el Colegio Padre Mañanet (Barcelona). A los 15 años, Enric tuvo que elegir entre el baloncesto profesional y la Escuela de Arquitectura. El básquet será una parte importante de su aprendizaje durante la infancia, llegando a ser campeón de España en categoría Junior. Se matricula en el curso académico 1972-1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Rafael Moneo lo recuerda como un muchacho espigado y grácil, como correspondía a quien había sido un relevante jugador de baloncesto en el Bachiller. Enric fue un alumno brillantísimo de quien cabía esperar lo mejor. Y así fue.



Inicia su actividad en 1973 como estudiante en prácticas en el estudio de Albert Viaplana y Helio Piñón a los diecinueve años de edad, cinco años antes de graduarse en arquitectura. Terminada la carrera en 1978, pasó a ser un colaborador destacado del estudio de Viaplana y Piñón, y sin duda su presencia en dicho estudio se hizo notar cuando, al comenzar los años 80, el trabajo de los arquitectos barceloneses se presentaba en el panorama de la arquitectura catalana como una iluminada alternativa a los excesos del postmodernismo. Los proyectos del tándem Viaplana/Piñón se parecen más a sus dibujos que a las obras realizadas. Y en cambio su propósito al elegir una forma de dibujar, que ha sido algo meditado y algo voluntario fue hacer un dibujo anónimo. Un dibujo lineal que pudiera hacerlo cualquiera, un dibujo sin trazos, un dibujo donde todo era muy objetivo, muy frío, donde se colocaban las mínimas líneas con los letreros adecuados. La información mínima y precisa para entender el proyecto. En 1983-84 Miralles abandona el estudio de Viaplana-Piñón.




En otoño de 1976 estuvo dos semanas en Vicenza con Vicente Maestre, que había sido su profesor de Historia de la Arquitectura en la ETSAB. Asistió al curso de 1974 que cada año organiza el Centro Internacional de Estudios Andrea Palladio de aquella ciudad y que, entonces, era la única manera de visitar las villas del arquitecto de Padova en el Veneto.
En 1977 participa en el curso "Participation & Re-use" del ILAUD becado por la ETSAB (The International Laboratory of Architecture and Urban Design), impartido en la Universidad de Urbino, donde coincidirá con: Jacob Bakema, Franco Mancuso, Ludovico Quaroni y Peter Smithson. En 1979 como profesor ayudante en la ETSAB, se matricula sin pagar derechos de dos cursos de doctorado: 'Frank Lloyd Wright', que impartió Josep María Sostres, y 'Texto y Discurso de las Vanguardias', a cargo de Helio Piñón. En noviembre de 1982 se matricula de los cursos de doctorando: 'Historia de la arquitectura catalana desde el Renacimiento hasta la actualidad' y del llamado 'Los primeros modernos'. En 1983 continúa como profesor ayudante, matriculándose en el curso de doctorado 'La prensa de las vanguardias'




Egresado al presentar el proyecto fin de carrera, elaborado junto a Marcià Codinachs i Riera, y obteniendo la calificación de aprobado, el 4 de diciembre de 1978. La Clota es un barrio de Barcelona situado dentro del distrito municipal de Horta-Guinardó. Los dos jóvenes estudiantes proyectaron en la casa de La Clota (que años más tarde transformará Enric para su primo) su PFC. "Sí. Fue en aquella casa donde dibujé mi proyecto de fin de carrera. Le hablo de una época en la que ese tipo de casas, cercanas al campo, todavía se usaban para guardar los aperos y las herramientas. En la casa vivían mis tíos y mis primos. Nunca consideré que fuera arquitectónicamente importante." El tribunal encargado de valorar este último trabajo estaba compuesto por Elías Torres, Francesc Bassó, Sóla Morales y Francesc Labastida.




Profesor encargado de curso desde 1977 hasta 1985 en la Cátedra de Proyectos VI (Cátedra Albert Viaplana), desde 1983 en la Cátedra de Proyectos I, desde 1985-86 en la Cátedra de Proyectos V. (Jordi Garcés) y Desde 1985 profesor titular de Proyectos en la ETSAB. Profesor encargado del Taller de Proyectos junto con Alison Smithson, en el primer semestre del curso 1985-86, en la ETSAB. En 1993 Miembro honorario de la Universidad de Buenos Aires y Rosario, Argentina. El 4 de diciembre de 1996 se le nombra profesor catedrático de la ETSAB, en el área de Conocimiento "Proyectos Arquitectónicos". Profesor invitado y conferenciante en diversas Universidades y Colegios de Arquitectos de Estados Unidos, América del Sur y Europa (Escuelas de Arquitectura de Rio de Janeiro, Buenos Aires, Rosario, Ciudad de Mexico, Berlage Institute, Mackintosh School).

 


Gracias a una beca de investigación obtenida por Miralles para la Universidad de Columbia, al año siguiente y tras casarse, Miralles y Pinos tendrán la posibilidad de vivir en New York. Se dedicarán con resolución a estudiar, leer, recopilar información y viajar principalmente por la Costa Este: Boston, New Haven y otras para conocer las obras de Louis Kahn, Kevin Roche, Mies y Saarinen. Descubrirán el Land Art y las expresiones artísticas de Richard Long, Robert Smithsony James Turrell lo que marcará decididamente su mirada hacia la arquitectura. Coinciden en este período, en la Universidad de Columbia, con Beatriz Colomina e Ignasi Solá Morales con quien tendrán la oportunidad de conocer la Casa en la Cascada, de Frank Lloyd Wright gracias a una invitación hecha por el propio Edgar Kaufmann a un círculo muy reducido de personas.

 


Tras abandonar el estudio de Helio Piñón y Albert Viaplana, Enric Miralles monta su propio despacho en 1983 junto a su compañera y esposa, Carme Pinós. Carme Pinos cuenta los orígenes de aquella unión: "Nuestra manera de hacer se formó a través de concursos. Recuerdo que en los primeros que hicimos, en todos ganamos algo. Esto nos animó a formar nuestro propio estudio y a Enric a independizarse de Viaplana. Con mucha libertad fue como encontramos nuestra forma de hacer arquitectura". (8) "Al principio, durante mi etapa con Enric Miralles, cuando al otro lado de la casa aún vivía mi familia, hicimos proyectos, como el Cementerio de Igualada y la Llauna, encerrados en una habitación.Todo el inicio con Enric se hizo en una habitación, éramos muy pocos y en una habitación cabíamos todos." Posiblemente el tándem formado por Miralles y Pinós firmó algunas de las arquitecturas más brillantes y sobresalientes de finales de los años 80. Enric Miralles y Carme Pinós deciden en 1990 seguir por separado sus actividades profesionales.

 

 

Título de la tesis doctoral de Enric Miralles: Cosas vistas a izquierda y a derecha (Sin Gafas). Año: 1987. Universidad: ETSAB. Directores: Tomás Llorens / Albert Viaplana y Enric Steegman. Tribunal: José Rafael Moneo Vallés (Presidente), Félix de Azúa, Josep Muntañola Thornberg, Juan Navarro Baldeweg y Josep Quetglas Riusech (secretario). Breve resumen: Trata del tema del dibujo y de su relación con el aprendizaje. La primera y frustada lectura data del 4 de noviembre de 1987. El tribunal se resistió a admitir la tesis por ilegible e incomprensible e insta al aspirante a una nueva redacción y presentación de la misma. La segunda y definitiva lectura data del 25 de febrero de 1988, tras una nueva redacción de la misma y una nueva presentación al tribunal. La tesis se componía ahora de tres volúmenes: Coral Hipócrita: consta de 94 páginas en las que se alternan texto e imágenes. Fuga a Tientas: documento de 262 páginas, Continúa el viaje. Fantasía Muscular: es una colección de sus propios dibujos que pone bajo la protección de Ramón Gómez de la Serna. Consta de 52 páginas. Las primeras sin numeración recogen toda una serie de caricaturas en blanco, en línea y en sombra. El tribunal acepta la nueva lectura y presentación de la tesis con "sobresaliente cum laude".

 

 

Tras la ruptura sentimental y profesional con su exmujer, Enric Miralles prosigue su trabajo en solitario. Rafael Moneo cuenta que durante los años noventa, Enric trabaja sin descanso. "El estudiante ligero y espigado que conocí en Barcelona es ahora todo un gigante al que dota de autoridad una poblada barba negra. Hace concursos, construye, enseña. Su obra refleja esa energía interna que tanto asombró a quienes lo conocieron".  Años más tarde un capricho del destino pondrá a prueba su corazón y su posterior carrera profesional. La madrugada del martes 13 de abril de 1993 se desploma la cubierta del pabellón polideportivo de Huesca. El joven arquitecto queda destrozado anímicamente , pero Enric Miralles a sus 38 años le planta cara al destino, con la única obsesión y deseo de continuar trabajando en un proyecto que lo lanzaría en manos del tiempo... Cuando la destrucción y el abandono... dan paso a una nueva construcción.

 


Benedetta recibe una llamada de John Hejduk y se marcha a la ciudad de los rascacielos en 1987, a preparar su tesis en la Cooper Union School of Architecture. Al final de su estancia en Nueva York (1989) conocerá a Enric Miralles, quién le ayudará a finalizar sus investigaciones académicas. Benedetta y Enric entablan una relación muy cercana. Juntos estudian la arquitectura de Nueva York de los años 30. En 1989 se licencia en la IUAV (Instituto Universitario di Architettura di Venezia). Una vez presentada la tesis en Venecia, Benedetta se muda a Barcelona. En 1991 se asocia con Enric Miralles y un año más tarde, ambos contraerán matrimonio.

 

 

En 1993, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fundan EMBT Arquitectes Associats, en Barcelona. En una reciente monografía Benedetta Tagliabue escribe: "Antes de acabar la construcción de Tiro con Arco, Huesca, Alicante, nos dimos cuenta de que sería muy difícil conseguir nuevos encargos. La época posolímpica se preveía difícil en España, y Enric era todavía un profesional muy joven, que tenía que competir para conquistar su espacio. Vimos que nuestro lugar no podía limitarse a los confines geográficos de España y entonces empezamos a participar en numerosos concurso convocados en Europa e incluso fuera de los límites europeos". El estudio EMBT alcanza su mayor prestigio y proyección internacional, construyendo en Japón, Alemania, Holanda, Escocia, Italia, etc...

 

 

En Marzo del año 2000 se le detecta un tumor cerebral. Poco después, viaja a los Estados Unidos para comenzar un tratamiento. Fue operado el 29 de marzo en el hospital Ivan Anderson de Houston (Texas). Permanecerá casi tres meses más en EE. UU. recibiendo tratamiento y recuperándose de la delicada operación quirúrgica en el domicilio del promotor Gerald Hines, para quien trabajaba en el área de Diagonal Mar. A finales de junio regresa a España. El arquitecto pasó sus últimos días fuera de Barcelona, en una casa de Sant Feliu de Codines, obra del arquitecto catalán José Antonio Coderch de Sentmenat. En dicha casa, Miralles (que sufría una progresiva parálisis en sus extremidades superiores, pero mantenía clara la mente) despachó aún con sus colaboradores sobre los proyectos en curso. Miralles seguía tratamiento de quimioterapia y tenía previsto volver a los Estados Unidos proximamente, para someterse a controles médicos.



Enric Miralles falleció prematuramente a los 45 años, el 3 de julio de 2000 en Sant Feliu de Codines, a causa de un derrame cerebral y, según fuentes próximas a la familia, fue inesperado, pese al delicado estado de salud del arquitecto. Otras fuentes indicaron que Miralles había padecido en los últimos días problemas respiratorios, asociados a su proceso canceroso, y que fue una de estas crisis la que aceleró su final.


Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2294449543903536.1073742118.100000155376360&type=3&uploaded=28

 

FUENTE: https://enricmiralles.wikispaces.com/biografía