28. jul., 2018

VKhUTEMAS La Bauhaus soviética

Vjutemás o Vkhutemas en ruso: Вхутемáс, acrónimo de Высшие художественно - технические мастерские, «Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica») fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladímir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético, de «preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional». ​ La escuela tenía 100 miembros​ en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes.  Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo. En los talleres, los docentes y los estudiantes transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte. ​

  

En 1915 Kazimir Malévich, junto con Lariónov y Vladímir Mayakovski, publica el Manifiesto del suprematismo que «propone la liberación de la determinación sensorial, es decir de la experiencia objetiva; la pintura suprematista de Malévich se declara contra toda deformación del espacio ilimitado que, libre de toda dimensionalidad y mensurabilidad, debe representar la substancia absoluta que es igual al espíritu puro». Malévich consideraba que había que liberar el arte de todo el peso inútil del objeto, evidenciándose en su obra con el empleo de formas puras como círculos, rectángulos o triángulos, colores básicos. Así se alejó de la pintura figurativa y sentó las bases del neoplasticismo holandés y del constructivismo ruso.

 

Al mismo tiempo, pero por otro lado, Vladímir Tatlin plantea el constructivismo y Aleksandr Ródchenko el no-objetivismo, que tienen en común el abandono de todo referente objetual y la construcción de una nueva realidad a partir de la nada. A partir de la influencia recibida por parte de los collages de Pablo Picasso y Braque, Tatlin comienza a hacer sus primeras obras constructivistas, los contrarrelieves, que consistían en murales abstractos construidos con madera, perfiles de metal, alambre, etc. Más tarde, en 1919, estos contrarrelieves perfilarían el diseño del Monumento a la Tercera Internacional, considerado la principal obra del constructivismo.

 

El curso preliminar básico fue una parte importante del nuevo método de enseñanza que se desarrolló en Vjutemás, y se hizo obligatorio para todos los estudiantes, independientemente de su futura especialización. Éste se basaba en una combinación de disciplinas artísticas y científicas. Durante el curso básico, los estudiantes tenían que aprender el lenguaje de las formas plásticas, y cromatismo. El dibujo se consideró una base de las artes plásticas, y los estudiantes investigaron las relaciones entre el color y la forma, así como los principios de composición espacial. ​ Era similar al curso básico de la Bauhaus, en el cual todos los estudiantes del primer año estaban obligados a asistir, pero a diferencia de éste, dio una base más abstracta a los trabajos técnicos en los estudios.

 

Los principales movimientos en el arte que influyeron en la educación de Vjutemás fueron el constructivismo y el suprematismo, aunque los alumnos eran lo suficientemente versátiles como para caber, o no, en varios movimientos artísticos, y a menudo, en varios departamentos de enseñanza y en trabajos con diversos medios. La figura líder del arte suprematista, Kazimir Malévich, se unió al staff docente de Vjutemás en 1925. Si bien el constructivismo aparentemente fue desarrollado como una forma de arte en la gráfica y escultura, tenía como su tema subyacente la arquitectura y la construcción. Vjutemás cultivó maestros multiespecialistas en el molde del Renacimiento, muchos, con logros en la gráfica, la escultura, el diseño de productos, y la arquitectura. Había pintores y escultores que solían realizar proyectos relacionados con la arquitectura; los ejemplos incluyen la Torre de Tatlin, los Architektons de Malévich, ​ y las Construcciones Espaciales de Ródchenko.

 

La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no solo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vjutemás se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.

 

Los productos diseñados en Vjutemás nunca salvaron la brecha que existía entre los talleres y las fábricas de producción, a pesar de que se cultivaba la estética de las fábricas.  Popova, Stepánova, y Tatlin incluso diseñaron prendas de vestir para trabajadores industriales.​ El mobiliario construido en Vjutemás exploró las posibilidades de los nuevos materiales industriales tales como la madera contrachapada y el tubo de acero. Hubo muchos éxitos para los departamentos, que luego irían a influir en el futuro pensamiento del diseño. En la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París, el pabellón de la Unión Soviética diseñado por Konstantín Mélnikov y su contenido, atrajo tanto las críticas como las alabanzas por su arquitectura económica y de la clase trabajadora. Uno de los temas centrales de las críticas fue la "desnudez" de la estructura, ​ en comparación con otros pabellones de lujo como los de Jacques Émile Ruhlmann.  Aleksandr Ródchenko diseñó un club de trabajadores, y el mobiliario de la Facultad de Trabajo en Madera y Metal (Дерметфак) que contribuyeron al éxito internacional de su obra. Los estudiantes ganaron varios premios, y el pabellón de Mélnikov ganó el Grand Prix. ​ Como una nueva generación de artistas y diseñadores, los estudiantes y el profesorado en Vjutemás allanaron el camino para el diseño de mobiliario que más tarde desarrollarían arquitectos, como Marcel Breuer y Alvar Aalto, durante el siglo XX.

 

El decano de este departamento fue Aleksandr Ródchenko, que fue nombrado para ocupar el cargo en febrero de 1922. El departamento de Ródchenko abarcaba más de lo que el nombre sugiere, concentrándose en ejemplos concretos y abstractos del diseño de producto. La aproximación y enfoque de Ródchenko combinaba efectivamente arte y tecnología, y se le ofreció el decanato de Vjuteín en 1928, aunque él se negó. El Lissitzky también era miembro de éste departamento.

 

El departamento de textiles fue dirigido por la diseñadora constructivista Varvara Stepánova que alentó a sus estudiantes a interesarse por la moda: se les dijo que llevaran cuadernos consigo para que pudieran observar y registrar los tejidos y de la estética contemporánea de la vida cotidiana como se podía apreciar en la vía pública. Lyubov Popova fue también miembro de la facultad textil, y en 1922, cuando se las contrató a diseñar telas para la Fábrica de Textiles Impresos del Primer Estado, Popova y Stepánova fueron las primeras diseñadoras mujeres en la industria textil Soviética. Popova diseñó productos textiles con geometrías arquitectónicas asimétricas. Antes de su muerte en 1924, Popova produjo telas con grillas impresas de hoces y martillos, que son anteriores a la labor de otros en el clima político del Primer Plan Quinquenal.

 

La formación arquitectónica del Vjutemás se dividió en dos campos: el de la escuela neoclásica de Iván Zholtovsky, el primer decano del Departamento de Arquitectura, y los Talleres Unidos de la Izquierda u Obmas encabezada por Nikolái Ladovski. Un tercer departamento independiente, llamado Arquitectura Experimental, surgió en la temporada 1924/1925, encabezado por los constructivistas Konstantín Mélnikov y Ilyá Gólosov.

 

Ladovski era conocido por sus métodos de enseñanza innovadores, en particular, por su declaración de que "el material básico de la arquitectura es el espacio". Su programa de entrenamiento era superficialmente similar a la formación clásica: en primer lugar, el estudio de un elemento arquitectónico particular del pasado; A continuación, utilizarlo en proyectos abstractos; Y finalmente, aplicarlo a la arquitectura del mundo real en tareas arquitectónicas que van desde la costa de embarcaderos (1922-1923) hasta rascacielos (Torre VSNKH, 1924-1925).

 

Los estudiantes de Aleksandr Vesnín produjeron varios diseños innovadores con interesante contraste con los productos del taller de Ladovsky. Por ejemplo, el proyecto de Lydia Komarova de un cuartel general de Comintern estaba revestido de vidrio, con estructura cilíndrica que prefiguró el trabajo high-tech, más tarde en el siglo; Mientras tanto Sokolov diseñó, en virtud de Vesnín, un plan en 1928 para "hoteles-resort" establecidos en el campo como vainas de vidrio, que se convirtió en un prototipo para el desurbanismo soviético. El proyecto de graduación más famoso fue el "Instituto de Lenin" de Iván Leonídov en 1927, producido bajo Moiséi Ginzburg.

 

Konstantín Mélnikov, que había sido profesor en Vjutemás desde 1920, e Ilyá Gólosov formaron un taller conjunto conocido como la Nueva Academia y Taller Número 2. Estos estudios fueron conocidos por su enfoque individualista. Mélnikov y Gólosov resistieron los campos academicistas como los de izquierda, pero adoptaron aspectos de término medio entre el clasicismo de Zholtovsky y el racionalismo de Ladovski. Las consignas de la Nueva Academia fueron redactadas por Mélnikov y Gólosov en 1923, continúa en la polémica con respecto a otros departamentos de la misma escuela y la dialéctica entre lo viejo y lo nuevo, la forma y la imitación, la ausencia y la decadencia, el principio y el final.

 

Vjutemás tuvo un estrecho paralelo con la Bauhaus alemana, en su intención, organización y alcance. Las dos escuelas fueron las primeras en formar a diseñadores-artistas en una forma moderna, casi como la conocemos hoy en día. ​ Ambas escuelas fueron patrocinadas por el estado, las iniciativas de fusionar la tradición artesanal con la tecnología moderna, con un Curso Básico de principios estéticos, cursos de teoría del color, diseño industrial y arquitectura. Vkhutemas fue una escuela más grande que la Bauhaus, pero tuvo mucha menos publicidad y en consecuencia, es menos familiar para el Occidente. La influencia de Vjutemás fue expansiva, sin embargo la escuela exhibió dos estructuras por el profesorado y trabajos de estudiantes premiados en la Exposición de Artes Decorativas de 1925 de París. Además, Vjutemás atrajo el interés de varias visitas del director del Museo de Arte Moderno, Alfred Barr. ​

 

Con el internacionalismo de la arquitectura y el diseño moderno, hubo muchos intercambios entre Vjutemás y Bauhaus. ​ El segundo director de la Bauhaus, Hannes Meyer, trató de organizar un intercambio entre las dos escuelas.  Además, El Lissitzky, que visitó varias veces la Bauhaus, publicó un libro, Rusia, una Arquitectura para la Revolución Mundial, en alemán en 1930, donde figuran varias ilustraciones de proyectos destacados de Vjutemás. Otra conexión entre Vjutemás y Bauhaus fue la visita que Kazimir Malévich realizó a la Bauhaus en 1927, donde expuso sus cuadros y publicó en la serie de la Bauhaus, Bauhausbücher un libro titulado El mundo sin objetos.  Ambas escuelas florecieron en un período relativamente liberal, y se cerraron bajo la presión, cada vez mayor, de los regímenes totalitarios.

 

En 1930, por resolución del gobierno se disuelve el Vjutemás y es reemplazado por varias escuelas o institutos especializados. El Movimiento Moderno que el Vjutemás había ayudado a generar, se consideró críticamente como formalismo abstracto, y se separó históricamente por el realismo socialista, el postconstructivismo, y el Estilo Imperio de la arquitectura estaliniana. Junto con el fin del Vjutemás se desvanece la vanguardia rusa en el campo de las artes plásticas.

 

Álbum de Fotos:

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Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Vjutemás