5. jul., 2018

THE ARCHITECT'S COLLABORATIVE


The Architect’s Collaborative fue una firma de arquitectura muy activa e importante tras la Segunda Guerra Mundial. Su estilo moderno y el amplio trabajo que realizaron les convirtió en uno de los grupos más respetados y prolíficos. Hoy, estudiamos dicho estilo y a los miembros que lo formaron. El TAC se forma en 1945, en Cambridge, Massachussets. Su fundador es Walter Gropius, también fundador de La Bauhaus, y uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

 

Walter Gropius nació en Alemania en 1855. Estudió arquitectura y formó la mencionada Bauhaus con algunos de los arquitectos europeos más importantes del momento. A pesar de su éxito, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonar Alemania y exiliarse en Estados Unidos, donde formó The Architect’s Collaborative en 1945. El resto de miembros fundadores fueron Norman C. Fletcher (1917-2007), Jean B. Fletcher (1915-1965), John C. Harkness (1916-2016), Sarah P. Harkness (1914-2013), Robert S. McMillan (1916). -2001), Louis A. McMillen (1916-1998), Benjamin C. Thompson (1918-2002)

 

Con la formación del grupo, Gropius quería hacer de la arquitectura un proceso creativo de colaboración, y no individual, como había sido común. Al graduarse, Norman Fletcher trabajó con John Harkness durante la guerra en Skidmore, Owings & Merrill en Nueva York, y más tarde, John Harkness trabajó con Jean Fletcher para Saarinen y Swanson en Bloomfield Hills , Michigan. Jean Fletcher y Sarah Harkness estudiaron en la Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje de Cambridge. Norman Fletcher, nacido en 1917, entró al TAC junto a su mujer Jean, quién ganó varios concursos de arquitectura y llegó a superar a su marido en este campo, al ser elegida como diseñadora para los dormitorios de la Smith College.

 

El caso de los Harkness es parecido. Tanto John como Sarah compitieron con los Fletcher para diseñar los dormitorios de la Smith College, quedando en segundo lugar y entrando a formar parte de The Architect’s Collaborative. En este caso, con el paso del tiempo ambos llegaron a diseñar varias escuelas a lo largo de Nueva Inglaterra. De ellas, destacó la Wayland High School. Respecto a McMillan, McMillen y Thompson, todos participaron activamente en el grupo y, aunque lo fueron abandonando con el tiempo y centrándose en proyectos propios, todos destacaron de una forma u otra, ya fuera tanto en la práctica como en la enseñanza.

 

Para sus creadores, lo importante era la responsabilidad social de la arquitectura. Todos debían participar en cada uno de los proyectos teniendo en cuenta el uso que la gente iba a dar a ese edificio. De todas formas, había siempre alguien encargado de gestionar cada uno, reunirse con los clientes y tomar las decisiones importantes del diseño. La idea de "colaboración", que fue la base de TAC. Se llevó a cabo en el sentido de que un grupo completo de arquitectos tiene su opinión sobre un proyecto, en lugar de poner énfasis en el individualismo. Habría un "socio a cargo", que se reuniría con los clientes y tomaría la decisión final de lo que se incluye en el diseño. 

 

Originalmente, cada uno de los ocho socios celebraría reuniones semanales en un jueves para discutir sus proyectos y estar abierto a ideas e ideas de diseño. Sin embargo, a medida que la empresa creció, había muchas más personas en un equipo y era más difícil consolidarlo en un solo grupo. Por lo tanto, muchos otros "grupos" de arquitectos dentro de la empresa se formaron y llevaron a cabo el mismo objetivo original. El puesto del presidente de la empresa se rotaría entre los socios principales.

 

El trabajo inicial de TAC consistió en proyectos residenciales, principalmente viviendas unifamiliares. El diseño más notable fue Six Moon Hill en Lexington, Massachusetts , una vivienda comunitaria en la que varias de las casas eran las residencias de los socios fundadores, con la excepción de Gropius. Otra de las especialidades de TAC en este período fueron los edificios escolares, que incluían muchas escuelas públicas primarias y secundarias en todo Massachusetts y Nueva Inglaterra . TAC también diseñó muchos edificios para universidades, entre los que se encontraba el Harvard Graduate Center , un pequeño campus de dormitorios y un edificio dedicado a actividades estudiantiles. 

 

TAC también diseñó y planeó todo el campus para la Universidad de Bagdad a partir de finales de la década de 1950. El proyecto se encontró con dificultades financieras y políticas durante varios años que obstaculizaron una finalización oportuna. El otro trabajo de TAC incluyó muchos edificios corporativos, gubernamentales y recreativos tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional.

 

En sus décadas iniciales, la arquitectura de TAC se basaba principalmente en el “Estilo Internacional”, precursor del modernismo y basado en el predominio de la composición horizontal y la sencillez ornamental, con amplios espacios interiores, cuyos primeros ejemplos habían sido creados por Gropius y sus colegas en la Bauhaus.  Se usaba, sobre todo, para grandes ámbitos urbanos públicos, algo que concuerda perfectamente con la filosofía del TAC.

 

Este fue un estilo cultivado tras la Segunda Guerra Mundial, pero con el transcurso de los años la estética de The Architect’s Collaborative fue pasándose al postmodernismo. A medida que el personal de la empresa aumentó y el alcance de los proyectos se volvió más complejo, se abrió una oficina en Roma en la década de 1960, que supervisó proyectos principalmente en Europa y Medio Oriente .Esto fue seguido por la apertura de una oficina en San Francisco en 1985.

 

Gropius formó parte de TAC hasta su muerte en 1969, a la edad de 86 años. El grupo continuó, pero la empresa cayó en problemas financieros en la década de 1980. Esto se debió en gran parte a que TAC no podía pagar los gastos que debían a varias instituciones financieras y otras corporaciones. Entre otras cosas, la firma había estado perdiendo dinero en diseños no construidos, especialmente en Medio Oriente. TAC se declaró en quiebra y se cerró en abril de 1995. En respuesta, muchos archivos y bibliotecas de arquitectura trabajaron rápidamente para recuperar los dibujos y registros de TAC. La mayoría de estos ahora se almacenan en la Biblioteca Rotch en el Instituto de Tecnología de Massachusetts

 

Si bien el proceso innovador que los arquitectos de TAC creían tan profundamente se llevó a cabo con éxito, no se convirtió en la norma para las empresas de arquitectura. En su mayor parte, TAC funcionaba como un equipo en lugar de individualmente, lo que se consideraba un método único de práctica arquitectónica, que reflejaba la filosofía de Gropius de trabajar en colaboración con otros cuando era instructor de Bauhaus en Alemania antes del TAC.

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2250413564973801.1073742109.100000155376360&type=3

 

Fuentes: https: Ismael Jiménez //moovemag.com/2014/07/renovando-la-arquitectura-the-architects-collaborative/

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Architects_Collaborative