29. jun., 2018

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

Fernando García Mercadal (Zaragoza5 de abril de 1896 - Madrid3 de febrero de 1985) fue un arquitecto español que desarrolló su actividad fundamentalmente en Madrid y Aragón. Fue uno de los artistas señeros de la Generación del 25 al introducir en España el racionalismo arquitectónico centroeuropeo y fue el principal impulsor de la fundación del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), constituido en el Gran Hotel de Zaragoza en octubre de 1930.

 

Nació en la casa-palacio Mercadal, hijo de José García Díaz, perteneciente a la pequeña nobleza asturiana, afincado en Zaragoza y de Concepción Mercadal Burguete. Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de Zaragoza. En la Escuela de Arquitectura de Madrid obtendría en 1921 el título de arquitecto con el número uno de su promoción; de esta Escuela sería profesor en los años 30. Gracias a su proyecto de un templo monumental para la Pradera de San Isidro demostró sus profundos conocimientos de la arquitectura academicista y logró una beca de la Academia Española de Roma con la que viajó a Italia en 1923. ​ Viajó por toda Europa durante los cuatro años siguientes y conoció a los principales arquitectos de vanguardia de la época

 

En 1924 llega a Viena donde conoce a Adolf Loos,  la arquitectura de la Secesión Vienesa, y las iniciativas que promovían viviendas obreras modernas en Austria. Aprovechó, asimismo, las enseñanzas de un curso a cargo del arquitecto Peter Behrens. Desde ese año da a conocer sus ideas de arquitectura vanguardista en España a través de sus artículos en la revista Arquitectura, decidido a difundir el movimiento racionalista.

 

Al año siguiente recibió clases de urbanismo racionalista de Hermann Jansen y aprovechó las enseñanzas del arquitecto expresionista Hans Poelzig. Además, siguió aprendiendo del quehacer de Walter GropiusTheo van Doesburg (fundador de la revista De Stijl, órgano difusor del Neoplasticismo y su simplificación formal y geométrica) y Mies van der Rohe. Visitó en París la Exposición de Artes Decorativas, y con especial atención, el pabellón de Le Corbusier.

 

En esta línea estilística diseña la Casa de Álvaro Bielza de Ceuta, obra de 1925, donde ya se advierte el influjo Le Corbusier. También vanguardista es su proyecto de oficinas para la Plaza del Ángel de Madrid, en la que conjuga el bloque de viviendas racionalista con un espacio irregular que venía dado por las características del lugar, situado en pleno casco antiguo; sin embargo el reconocimiento definitivo lo obtuvo gracias a su proyecto de 1926 del Rincón de Goya en Zaragoza, un espacio urbanizado formado por un pabellón rodeado de jardines de carácter plenamente racionalista.

 

El Rincón de Goya está reconocida como su obra maestra, terminada en 1928 y, al decir de Sigfried Giedion, «primer edificio de España, capaz de romper con la tradición del siglo XIX». Se trataba de recordar con un espacio arquitectónico el centenario de la muerte del pintor. Hasta ese momento lo habitual era conceder el encargo a un arquitecto que colaboraba con un escultor, pero Mercadal pidió libertad (que le fue concedida) para realizar en solitario una obra de concepto original. Así, en lugar de realizar el consabido pedestal sobre el que situar una escultura academicista, García Mercadal planea un pabellón con biblioteca y sala de exposiciones donde estudiar la obra del artista de Fuendetodos, todo ello dispuesto en un entorno ajardinado. El edificio, combinando prismas de hormigón y ladrillo, estaría iluminado con amplias cristaleras corridas y generosos vanos de acceso al exterior.

 

De 1927 data su célebre proyecto para la Villa Amparo de Mallorca. En esos años trabaja junto con Modesto López Otero en el edificio de la calle Alcalá de Madrid sede de La Unión y el Fénix.

 

En 1928 es invitado al primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado en La Sarraz (Suiza) y participa activamente en la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes invitando a figuras señeras del panorama de la arquitectura moderna a exponer allí sus teorías. Fue el artífice de la primera visita de Le Corbusier a España en mayo de ese año, quien dio dos conferencias: Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa, un palacio. Tras él vinieron a impartir su magisterio en estos ciclos de conferencias Erich Mendelsohn (Rusia. Europa. América, 15 de noviembre de 1929), Theo van Doesburg (Espíritu fundamental de la arquitectura contemporánea, 7 de mayo de 1930) oWalter Gropius (Arquitectura funcional, 5 de noviembre de 1930). ​

 

Desde 1929 trabaja en el estudio de Zuazo. Promueve desde este estudio una nueva arquitectura habitacional basada en la funcionalidad, la reducción de los costes y la higiene de la vivienda básica. Todo ello motivó que organizara en 1929 una convocatoria para presentar a concurso diseños de lo que llamó «vivienda mínima». 

 

Esta actividad se relaciona con un escrito de 1930 que llevó por título «La casa popular en España», donde expuso sus ideas para una vivienda popular, digna, racional y barata. También recomendó a Hermann Jansen y a Zuazo, que más adelante redactarían juntos el plan de urbanización de Madrid, conocido como Plan Zuazo-Jansen.

 

En octubre de 1930 funda en el Gran Hotel de Zaragoza con otros arquitectos afines (AizpurúaSertTorres Clavé...) el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

 

Fue cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la izquierda sostenía un tono laudatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Ese mismo año un proyecto suyo fue elegido ganador del concurso nacional de arquitectura convocado para dotar de una nueva sede al Museo de Arte Moderno, que se iba a construir en la prolongación del paseo de la Castellana de Madrid, pero nunca llegó a edificarse.

 

También de 1933 son los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real de Madrid, diseñados con criterios historicistas y que recibieron ese nombre por haberse construido sobre el solar que ocuparon anteriormente las caballerizas edificadas por el arquitecto palermitano en tiempos del rey Carlos III.

 

Los años de la Segunda República son de intensa actividad. Relacionado activamente con el grupo Este del GATEPAC (llamado GATCPAC: Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània), editan la revista A. C. Documentos de Actividad Contemporánea que canalizaría las ideas revolucionarias en la arquitectura española y dio cobertura a otras manifestaciones artísticas de vanguardia. Planteó, asimismo, la Ciudad Verde del Jarama, pero no llegó a realizarse y su actividad profesional se dedicó sobre todo a diseñar viviendas y proyectos urbanísticos racionalistas.

 

Tras la guerra civil fue depurado​ y no pudo volver a ejercer hasta 1946. Ya rehabilitado, fue nombrado Arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, por lo que se dedicó hasta su muerte a diseñar establecimientos de sanidad, entre los que destaca el Gran Hospital de Zaragoza de 1947 o el ambulatorio de la esquina de las calles Modesto Lafuente con Espronceda de Madrid, que data de 1950.

 

A los 83 años fue nombrado académico de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Madrid el 3 de febrero de 1985

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2239754539373037.1073742103.100000155376360&type=3

 

Fuente: https://es.wikipedia.org