27. may., 2018

EL MIES LONDINENSE QUE NO PUDO SER

  

En el distrito financiero de Londres, la esquina de las calles Poultry y Queen Victoria está ocupada desde 1997 por un edificio posmoderno, compacto, que combina con descarada seguridad dos tonos de piedra caliza —amarilla y rosa, intercalada a rayas— con cristaleras en cuña. Diseñado por el arquitecto británico James Stirling (1926-1992), que murió antes de verlo terminado, el No 1 Poultry es ahora el edificio protegido más moderno de Inglaterra, una de las grandes obras maestras de la arquitectura posmoderna en Londres, pero su historia está marcada por la polémica y el rechazo.

 

El promotor inmobiliario Peter Palumbo, dueño del terreno y un profundo enamorado de la obra de Mies van der Rohe, había encargado antes (en los años sesenta) al eminente arquitecto de origen alemán, que diseñara un proyecto para ese mismo emplazamiento.  Mies van der Rohe, ya con 75 años, diseñó su propuesta para Mansion House Square al final de su carrera, entre 1962 y su muerte en 1969. La clásica torre de vidrio ambarino, forrada en bronce al estilo del Seagram neoyorquino, de 19 pisos, acompañada de una plaza y con un centro comercial subterráneo habría sido el primer y único proyecto de Mies en el Reino Unido.  Sin embargo, los planos detallados no se incluyeron en el archivo de Mies van der Rohe creado en el Museo de Arte Moderno (MoMA) a finales de los años 60, porque el proyecto todavía estaba en curso, por lo que tardaron años en conocerse.

 

El proyecto de la Mansion House Square se desarrolló durante más de 20 años, pero nunca se construyó. Fué objeto de una larga campaña del Príncipe Carlos, un conocido oponente de la arquitectura moderna y después de un prolongado proceso de planificación, el plan fue finalmente rechazado en 1985.

 

El arquitecto y músico londinense John Belcher era el autor del Edificio Mappin and Webb (1870), una construcción señorial rematada por una cúpula puntiaguda, sede de los venerados joyeros reales Mappin and Webb. Cuando Palumbo propuso arrasarlo para sustituirlo por el edificio de Mies van der Rohe, la osadía le costó incluso su buena relación con el Príncipe Carlos, del que era compañero de equipo de polo. El Príncipe de Gales criticó duramente el plan y describió el proyecto como "un bloque de cristal más adecuado para Chicago" y en los años ochenta quedó claro que aquella torre nunca vería la luz.

 

Lord Palumbo entonces se acercó a James Stirling, para concebir una visión alternativa para el sitio. El "No. 1 Poultry" de James Stirling, Michael Wilford & Associates se terminó en 1997, dos años después de la muerte prematura de Stirling. La rabia pública afloró de nuevo, pero esta vez Palumbo no se dejó amedrentar. La belleza neogótica fue eliminada para dar paso a la posmodernidad. "Después de una prolongada y amarga lucha, se ha salido con la suya", lamentaba en un artículo publicado en 1993 el periódico británico Independent, que cuenta la historia sin ocultar antipatía por Palumbo y describen al magnate como "un hombre rico con sueños demasiado grandes para la Pequeña Bretaña" empeñado en "volver a construir el mundo".  A menudo se cita al "No. 1 Poultry" como una obra maestra del estilo post-moderno y recientemente ha sido catalogada con el Grado II en la lista de protección de edificios de Londres.  

 

Opuestos en estética, función y espíritu, los diseños se pudieron comparar por primera vez en la exposición Mies van der Rohe + James Stirling:  Circling the Square, organizada en el Royal Institute of British Architects (RIBA), que se solaza en la condición de vacas sagradas de los autores y las "ideas arquitectónicas y ambiciones de ambos arquitectos y del promotor", pero no menciona que Palumbo demolió un edificio neogótico del siglo XIX para erigir aquella creación moderna. "Una prolongada y amarga lucha" . Las propuestas de Mies van de Rohe y James Stirling representan tres décadas decisivas en la arquitectura, ya que a mediados del siglo XX se vivió un periodo "altamente transicional" que hizo convivir y enfrentó influencias como el pop art, el modernismo y el posmodernismo".

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2189900891025069.1073742086.100000155376360&type=3

 

 

Fuentes:   Inés Lauleta  https://www.metalocus.es/es/

https://www.20minutos.es