11. abr., 2018

FRIDA KAHLO

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana. Nació el 06 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

 

Frida Kahlo es la tercera hija de la unión entre el fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, y Matilde Calderón. Desde temprana edad, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, así fue como empezó varias cadenas de operaciones, lesiones y accidentes. Esta enfermedad la hizo permanecer nueve meses en cama, y le dejó una secuela, pues su pierna derecha es mucho más delgada que la pierna izquierda. La muy notable limitación motriz y sus varias operaciones hicieron que Frida creciera de modo distinto y a menudo se viera limitada de compartir con otros niños.

 

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente mientras regresaba con su novio Alejandro Gómez Arias de la escuela, pues el autobús en el que ellos viajaban se accidentó con un tranvía, quedando así aplastado contra un muro y destruido.  Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en la clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas. Su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en once partes y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. A causa de todas estas fracturas, fue operada muchísimas veces, tras de eso tuvo que vivir con corsés.

 

Frida antes del accidente no mostraba interés sobre el arte, pues a causa de la poliomielitis ella se inclinaba más hacia el deporte.  Pero luego de su accidente, lo que menos tenía que hacer era moverse para que así sanara más rápido, y fue ese tiempo en el cual aprendió a pintar, y que influyó con toda posibilidad en la creación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus pinturas. En septiembre de 1926 Frida Kahlo hizo su primer autorretrato, lo pintó como regalo para su novio de aquellos tiempos, Alejandro Gómez Arias, quien había terminado la relación. Se lo dio con el fin de recuperar su afecto y que la recordara. En la parte de atrás escribió en alemán:“Hoy es siempre todavía”. En esa primera obra aprendió algo que haría el resto de su vida, reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

 

En 1927 Frida ya había hecho varios retratos, entre esos a su hermana menor, Cristina. Para ese tiempo Frida ya frecuentaba ambientes políticos, intelectuales y artísticos. Frida conoció a Julio Antonio Mella, un comunista cubano, y su esposa, la fotógrafa Tina Modotti. Tina y Frida se hicieron amigas y Tina invitaba a Frida Kahlo a varias reuniones políticas del partido comunista mexicano, organización en la que se incorporó Frida.

 

En 1928 se encontró de nuevo a Diego Rivera en varias reuniones y cenas a las que iba con Tina Modotti. Frida nunca había hablado con él, pero un día lo visitó mientras hacía varios murales en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, para mostrarle varias de sus obras.Diego Rivera quedó fascinado por sus obras y la animó para que continuara, y desde ese día fue constantemente invitado a la casa de los Kahlo Calderón.

 

En el año de 1929, Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio; su relación se basaba en aventuras con otras personas, amor, creatividad y odio. En 1930 Frida quedó embarazada por primera vez, pero debido a la posición extraña del feto y a las secuelas del accidente en el autobús, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido. El primero de varios embarazos fallidos de Frida. Entre 1931 y 1934, Frida y Diego vivieron en Nueva York. En 1932 se trasladaron a Detroit, ya que Diego tenía varios encargos de murales allí. En esa ciudad Frida sufrió otro aborto, mientras su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit.

 

En 1933 volvieron a México. La pareja lograba complementarse a pesar de sus amoríos fuera de la relación. Diego Rivera engañó a Frida con varias mujeres, entre esas está su hermana menor, Cristina, pero este romance con Cristina afectó tanto a Frida y dio un giro concluyente en sus relaciones de pareja. Frida inició otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron toda su vida.

 

Entre 1937 y 1939, León Trotsky y su esposa vivieron exiliados en la casa de Frida en Coyoacán. Frida y León Trotsky tuvieron un amorío. Después del asesinato de León, Frida y Diego fueron arrestados y acusados por ello, pero luego fueron dejados en libertad.

 

En 1939 Frida y Diego se separan. Frida regresó temporalmente a su casa de Coyoacán. Fue un tiempo de ánimo depresivo en el que Frida consumió alcohol como forma de aliviar su sufrimiento físico y psicológico. En ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Esa estancia en París la llevó a relacionarse con el pintor español, Picasso. La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo, algo que Frida Kahlo negaría rotundamente: "Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."

 

 

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

 


Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana, representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana). Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos, en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, como Mi nana y yo.

 

En todos sus cuadros Frida Kahlo aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. A Diego Rivera le gustaba tanto su manera de vestir como su largo cabello negro. En Autorretrato con pelo cortado de 1940, Frida Kahlo renuncia a los atributos de su feminidad y se muestra vestida con un gran traje de hombre y sentada en una silla amarilla sobre un suelo de colores rojo y naranja rodeado por su cabello cortado, en la parte superior del cuadro aparecen escritos los versos de una canción mexicana: “Mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

 

Luego de la separación, Diego y Frida seguían compartiendo parte de su vida social. En junio de 1940 Diego viajó a San Francisco, Frida le siguió en septiembre de ese año. Dos meses después la pareja decidió casarse de nuevo. El nuevo pacto amistoso consistía en vivir juntos, compartir los gastos, seguir con la colaboración artística y suprimir de su relación la vida sexual de pareja.En esos años se fue volviendo más reconocida e hizo varias exposiciones en varios museos de diferentes países y ciudades. En 1943 dio clases en una escuela conocida como La Esmeralda.

 

En 1950 tuvo que ser hospitalizada, y permaneció un año. En 1953 en México hubo una exposición individual, la exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. Frida para ese año estaba muy grave de salud y los doctores le prohibieron asistir. Pero Frida llegó a la exposición en una ambulancia, acostada en una camilla. La camilla fue colocada en el centro de la galería de arte; Frida bebió, cantó y contó chistes toda la tarde. En ese mismo año, debido a una infección de gangrena, a Frida le tuvieron que amputar la pierna (Por debajo de la rodilla), esto la hizo volver a caer en depresión e hizo varios intentos de suicidio. En ese tiempo Frida Kahlo escribía poemas en sus diarios, la mayoría tenían que ver sobre el sufrimiento y el dolor. En 1954 Frida escribía sobre sus intentos suicidas y que lo único que la retenía era no faltarle a Diego. El 19 de abril de ese año fue internada por intento de suicidio, y el 6 de mayo de ese mismo año volvió a recaer y fue internada de nuevo por otro intento de suicidio.

 

El 13 de julio de 1954 falleció Frida Kahlo, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, su cuerpo fue cremado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se guardan en la Casa Azul de Coyoacán, actual museo de Frida Kahlo, el lugar que la vio nacer y crecer. En su museo se exhibe su último cuadro, se trata de una pintura en óleo que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de esos trozos y a lado de su firma está escrito “Viva la vida”. Las últimas en su diario fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás” – Frida Kahlo.

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/media/set/edit/a.2131853960163096.1073742066.100000155376360/

 

Fuentes:  https://www.biografiasyvidas.com    https://historia-biografia.com