15. mar., 2018

PHILIP JOHNSON

 

El arquitecto Philip Johnson nació el 8 de julio de 1906 en Cleveland, Ohio. Aunque siempre estuvo interesado en el arte y la arquitectura, decidió estudiar Filosofía en la Universidad de Harvard. Allí, Johnson descubrió la arquitectura que se estaba realizando en Europa, y a los arquitectos Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier... En 1927 decidió viajar a Europa para conocer su obra, y a su regreso  a los Estados Unidos escribió El estilo internacional (1932) junto con el historiador Henry Russel Hitchcok. El libro se convirtió en un éxito e incluso le abrió las puertas en el recién creado Departamento de Arquitectura del Museo de Arte de Nueva York (1930-1936). El Estilo Internacional se caracterizó por su concepción minimalista, primacía del funcionalismo sobre la ornamentación superflua.

 

A Johnson le atraía además de la arquitectura, el mundo de las ideas, la política, llegando a ser candidato para la legislatura del estado, sin embargo, y según palabras del propio Johnson "era un pésimo político". Pronto comprendió que aquello no era lo suyo y decidió con 34 años estudiar arquitectura. En esta época Johnson también se convirtió en un destacado defensor de Adolf Hitler. Sin embargo, en 1940 decide abandonar esta ideología y años después llegó a pedir perdón proyectando gratis una sinagoga.

 

En 1940 entró a estudiar arquitectura en la universidad de Harvard, donde tuvo como profesores a Walter Gropius y Marcel Breuer. Tres años más tarde se licenció como arquitecto, y gracias a unas inversiones exitosas amasó una gran cantidad de dinero que Johnson decidió invertir en realizar en su finca el proyecto de tesis con el que obtuvo el título de arquitecto, la conocida como Glass House o Casa de Cristal (1949) situada en New Canaan (Connecticut). Este proyecto se convertiría en uno de sus trabajos más conocidos y valorados. Como se aprecia en este trabajo, los comienzos de Johnson en la arquitectura estuvieron muy influenciados por la figura de Mies van der Rohe.

 

En 1946 vuelva a retomar la dirección del Departamento de Arquitectura del Moma, donde permanecería hasta 1954. Johnson destacó en esta etapa en el Moma al conseguir traer por primera vez a los Estados Unidos la obra de la Bauhaus, los arquitectos funcionalistas y a Mies van der Rohe, con quién llegó a trabajar. Entre sus obras destacan los rascacielos: el Seagram Building en colaboración con Mies van der Rohe, en Nueva York (1958), el Kline Science Center en New Haven (1962) o el Penzoil Place de Houston (1976), el museo Kunsthalle Bielefeld Museum en Bielefeld, Alemania (1968), las bibliotecas Boston Public Library Extension de Boston (1972) y Elmer Holmes Bobst Library de Nueva York (1973).

 

Entre 1964 y 1967 se asoció con Richard Foster, y en ese mimo año decidió compartir vida y obra con John Burgee. Esta sociedad se mantuvo cerca de veinte años.

 

En los años ochenta, Johnson se convirtió en un ferviente defensor del Postmodernismo como así lo demuestra su proyecto del AT&T de Nueva York (1984). En estos años Philip Johnson, será considerado uno de los padres de los rascacielos realizando numeros proyectos como el Wells Fargo Center de Denver (1983), el Williams Tower de Houston (1984), el Pittsburgh Plate Glass de Pittsburgh (1984), el One International Place Boston (1985), el Lipstick Tower de Nueva York (1986), el Bank One Center de Dallas (1987) o el One Atlantic Center de Atlanta (1988).

 

En 1989 decidió retirarse, pero regresó cinco años después de la mano de Alan Ritchie, con quien diseñó la Trump Internacional Hotel and Tower de Nueva York. Entre sus últimos trabajos destacaron la Comerica Tower de Detroit (1990), 191 Peachtree de Atlanta (1992), la Puerta de Europa (Torres Kio) de Madrid trabajo realizado cuando tenía 92 años o  la First Union Plaza de  Boca Raton, Florida (2000).

 

Johnson recibió a lo largo de su vida numeroso premios como La Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1978), y  la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura (1979). Philip Johnson falleció el 25 de enero de 2005 en su casa, la Glass House de  New Canaan, Connecticut. Johnson ha pasado a la historia de la arquitectura, gracias a su larga carrera que le permitió coquetear con varios estilos en sus numeroso proyectos, y  por la incorporación de dos nuevos términos en arquitectura: el 'estilo internacional' y el 'deconstructivismo'.

 

Álbum de fotos:

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Fuente: http://catalogo.artium.org/