2. mar., 2018

LE CORBUSIER CUADERNOS DE VIAJE

 

Le Corbusier nace el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds en la Suiza francófona. En 1911, comienza una etapa que será decisiva en su formación no curricular de arquitecto, viaja y recorre ciudades como Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest, Constantinopla, Salónica y Atenas. Tiene 24 años,  es un viaje revelador donde descubre formas, figuras, contenidos, espacios que vuelca en sus libretas de dibujo.

 

Junto a su amigo Auguste Klipstein, con poco dinero, comienzan el recorrido desde Mayo a Octubre, y tocan Bohemia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Turquía. Oriente es todo lo contrario de Europa, este viaje hacia Constantinopla, representa lo contrario de lo que fueron sus trayectos europeos. Se podría intuir que “este Oriente” esté presente en sus obras en Chandigard, o en Ronchamp o en el convento de La Tourette.

 

La mirada de Le Corbusier, puesta en sus dibujos, le enseñan a ver  de otra forma, todo lo que observa. Y todas esas miradas están en estas libretas de tapa negras tipo Moleskine de 10 cm de ancho por 17 cm de alto. En 1987 la editorial Electa de Milán junto a la Fundación Le Corbusier, edita un facsímil de sus dibujos realizados durante su viaje a Oriente. Las imágenes que acompañan este artículo pertenecen a la primera edición que se realiza en los EEUU en 1988 por la editorial Rizzoli. Se imprimen solamente 500 libros, dentro de una caja con sus lados de color negro y cuya base y tapa es de color amarillo. Su título “Le Corbusier, Ch. E. Jeanneret. Voyage d´Orient Carnets. Electa- Rizzoli, New York”.

 

Durante su vida Le Corbusier siempre llevó libretas de notas en los que acumulaba observaciones, cálculos, notas, dibujos de arquitectura, y bocetos de trabajos, obras y proyectos. Para hacer todo este importantísimo material accesible, la fundación le Corbusier autoriza la publicación de 73 sketchbooks realizados desde los años 1911 a 1964. Desde sus 24 años hasta su muerte en 1965. Su viaje a Oriente comienza en su “carnet V” . Un dato curioso, su primera página es de 1910 y corresponde a un viaje hecho a Alemania. Podemos pensar que quizás en ese país compró  las libretas. Como son facsímiles está hasta el sello del negocio donde las compró, con dificultad se lee un sello que pone KELTZ & Meiners - Berlin – Leipziger strasse 190. Este libro fue publicado por primera vez en 1965 año de su muerte. Existe igualmente otra edición en facsímil que se llama “Les voyages d´Állemagne” Carnets  The Monacelli Press y Fondation L.C. primera edicion 1994. Ambas del mismo tamaño y tipo de libretas.

 

 

En un film documental acerca de su vida, realizado por la Fondation Le Corbusier en 1897, se  escucha a Le Corbusier, haciendo un repaso de su desarrollo intelectual y profesional, de sus interesas, proyectos y obras que realizo a lo largo de su vida. Éste es su enlace:  https://youtu.be/NW-ugB10Xd4, tiene subtítulos en español y dura unas 2,28 horas. Es muy interesante. Nos relata con detalle cómo crece como observador, su  formación al margen de los estudios convencionales, como él gustaba señalar y sus escritos.

 

 

Estos viajes constituirán una excelente ocasión para descubrir los grandes edificios que se están erigiendo en Europa y le proporcionarán los conocimientos necesarios para dedicarse a la arquitectura. Le gustaba añadir que además de arquitecto era urbanista, poeta, pintor, filósofo y hombre de letras tal y como figura en su Documento nacional de identidad. ¡Cómo dudarlo!  A los 30 años se instala definitivamente en París. Junto al poeta Paul Dermée y el pintor Amedée Ozenfant  a quien proyecta y construye su casa-estudio en 1922-1923. Junto a ellos  funda la revista de vanguardia L'Espirit Nouveaux. En ella expusieron sus ideas y desarrollaron nuevos conceptos sobre urbanismo, arquitectura y otros campos de la cultura.

 

 

En el primer ejemplar descubren que deben incluir algún artículo sobre arquitectura, y  es en ese momento donde Edouard Jeanneret tomará el seudónimo Le Corbusier, con el que será más conocido popularmente, para toda su producción de arquitectura, reservando su verdadero nombre para su producción pictórica. Lo cuenta de esta forma: 

“…mirando las galeradas del número 1, Ozenfant me dijo:-Hay que incluir algo de arquitectura. Entonces hice algo el sábado de noche, había que entregar el texto el lunes. Escribí tres consejos para arquitectos y dije no los firmo Jeanneret, mi apellido, sino Le Corbusier. Y así nació el maldito le Corbusier, con el artículo y los siguientes, hizo ruido, fue mundial enseguida”.


El apellido de su abuelo materno es Lecorbésier, Jeanneret lo transforma en Le Corbusier como una variación humorística ya que evoca a la palabra cuervo.

 

No solo dibujó o se interesó por la arquitectura. Hay unos dibujos de esa época, donde ente otras cosas hace dibujos y bocetos de sus visitas a los burdeles parisinos, que solía frecuentar.
Al respecto escribe el 12 de Mayo de 1918:
“…..Mis intentos son sin forma, decepcionante. Toda mi imaginación está en el trabajo. Quiero una claridad, un brillo, una agudeza que tolera solamente el lápiz, la disciplina,  el ritmo, y la moderación en el uso del color. Y pinto suciedad. Mis mujeres son bestialmente lascivas, calientes."

 

 

Otras citas de Le Corbusier:
" Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira. "

" Mi pecado capital es estar sometido a las cosas visuales. Tengo ojos y todo lo visual, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, para mí es igual. Es sinfónica. La arquitectura exige ciertas cualidades del pensamiento del cerebro, o sea la concepción. Las otras cosas también, pero con posibilidades manuales. "

" Siempre me interesó lo creativo, sobre todo, lo que se aplica al hombre y a su medio. Con la pintura pude desarrollar todo eso. Es un medio apasionante y peligroso. "

"Como consumidor de pintura creo que su gran rol es justamente aportar el espacio que puede ser inefable."

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2070183572996802.1073742061.100000155376360&type=3

 

Fuente: https://hugoklico.blogspot.com.es/