12. feb., 2018

OSKAR SCHLEMMER

 

Oskar Schlemmer (4 de septiembre de 1888 - 13 de abril de 1943) fue un pintor , escultor , diseñador y coreógrafo alemán asociado a la escuela Bauhaus . En 1923 fue contratado como Master of Form en el taller de teatro Bauhaus, después de trabajar un tiempo en el taller de escultura. Su obra más famosa es " Triadisches Ballett ", en la que los actores se transfiguran de las formas normales a las geométricas . También en Slat Dance y Treppenwitz, los trajes de los intérpretes los convierten en una escultura viva, como parte del paisaje.

 

Nacido en septiembre de 1888 en Stuttgart , Oskar Schlemmer era el menor de seis hermanos. Sus padres, Carl Leonhard Schlemmer y Mina Neuhaus, ambos murieron alrededor de 1900 y el joven Oskar vivió con su hermana y aprendió a una edad temprana a valerse por sí mismo. En 1903 era completamente independiente y trabajaba como aprendiz en un taller de incrustaciones , pasando a otro aprendizaje en marquetería desde 1905 hasta 1909.

 

Oskar Schlemmer estudió en la Kunstgewerbeschule y en la Akademie der Bildenden Künste en Stuttgart bajo la tutela de los pintores de paisajes Christian Landenberger y Friedrich von Keller. En 1910 Schlemmer se mudó a Berlín, donde pintó algunas de sus primeras obras importantes antes de regresar a Stuttgart en 1912 como el maestro de Adolf Hölzel. En 1914, Schlemmer se alistó para luchar en el frente occidental en la Primera Guerra Mundial hasta que fue herido y se trasladó a un puesto con la unidad de cartografía militar en Colmar, donde residió hasta volver a trabajar bajo Hölzel en 1918.

 

En 1919, Schlemmer se dedicó a la escultura y realizó una exposición de su obra en la Galería Der Sturm de Berlín. Después de su matrimonio con Helena Tutein en 1920, Walter Gropius invitó a Schlemmer a Weimar para dirigir los departamentos de pintura mural y escultura en la Escuela Bauhaus antes de dirigir el taller de teatro en 1923. Sus ideas complejas fueron influyentes, convirtiéndolo en uno de los mejores y más importantes maestros de los que trabajaban en la escuela en ese momento. Sin embargo, debido al ambiente político enrarecido en Alemania a fines de la década de 1920, y en particular con el nombramiento del arquitecto comunista Hannes Meyer como sucesor de Gropius, en 1929 Schlemmer renunció a su puesto y se trasladó a trabajar en la Academia de Arte en Breslau .

 

Las ideas de Schlemmer sobre el arte eran complejas y desafiantes incluso para el movimiento progresista Bauhaus. Su trabajo, sin embargo, fue ampliamente exhibido tanto en Alemania como fuera del país. Su trabajo fue un rechazo de la abstracción pura, en lugar de retener un sentido de lo humano, aunque no en el sentido emocional, sino a la vista de la estructura física de lo humano. Representó cuerpos como formas arquitectónicas, reduciendo la figura a un juego rítmico entre superficies convexas, cóncavas y planas. Y no solo de su forma, estaba fascinado por cada movimiento que el cuerpo podía hacer; tratando de capturarlo en su trabajo. Además de dejar atrás un gran volumen de trabajo, también se han publicado las teorías del arte de Schlemmer. Junto con el diario de Schlemmer, sus cartas privadas a Otto Meyer y Willi Baumeister han dado una valiosa información sobre lo que sucedió en la Bauhaus; especialmente sus escritos sobre cómo el personal y los estudiantes respondieron a los muchos cambios y desarrollos en la escuela.

 

De la trayectoria artística de Oskar Schlemmer es hoy especialmente recordada su innovadora labor como coreógrafo y diseñador para teatro y ballet. Schlemmer fue maestro en la Bauhaus de 1921 a 1929, y, además de enseñar pintura y escultura, dirigió el taller de teatro desde 1923. El teatro fue una materia esencial dentro de la formación de la Bauhaus; la representación escenográfica era una buena forma de hacer converger disciplinas y oficios dispares en una tarea común; por otro lado, ocupaba un lugar destacado dentro de los programas de fiesta de la escuela.

 

El montaje más famoso creado por Schlemmer fue el Ballet triádico, estrenado en Stuttgart en 1922, donde se conjugaban en una perfecta simbiosis la danza, la música, el vestuario y la pantomima. En realidad, esta obra era un antiballet. Los danzantes llevaban un vestuario de formas geométricas básicas y el espectáculo no se fundaba en el virtuosismo expresivo del cuerpo humano, sino en la conjugación de elementos plásticos, el espacio y las figuras en movimiento.

 

De 1928 a 1930, Schlemmer trabajó en nueve murales para una sala del Museo Folkwang en Essen . Después de dejar la Bauhaus en 1929, Schlemmer tomó un puesto en la Academia de Arte de Breslau, donde pintó su obra más célebre, el 'Bauhaustreppe', ('Bauhaus Stairway') (1932, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Se vio obligado a abandonar la Academia de Breslau cuando se cerró tras la crisis financiera que siguió al colapso de Wall Street, y tomó una cátedra en la Vereinigte Staatsschulen für freie und angewandete Kunst de Berlín (Escuela Estatal de Bellas Artes y Artes Aplicadas) en 1932, que ocupó hasta 1933 cuando se vio obligado a renunciar debido a la presión de los nazis. Los Schlemmers se mudaron a Eichberg, cerca de la frontera con Suiza , y luego a Sehringen antes de que sus imágenes se exhibieran en la exhibición nacionalsocialista de " Arte degenerado ". Los últimos diez años de su vida transcurrieron en un estado de " emigración interna ". Max Bill , en su obituario de Schlemmer, escribió que era "como si una cortina de silencio" hubiera descendido sobre él durante este tiempo.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial Schlemmer trabajó en el Institut für Malstoffe en Wuppertal junto con Willi Baumeister y Georg Muche , dirigido por el filántropo Kurt Herbert. La fábrica le ofreció a Schlemmer la oportunidad de pintar sin miedo a la persecución. Su serie de dieciocho pequeñas pinturas místicas tituladas "Fensterbilder" ("Imágenes de la ventana", 1942) se pintaron mientras miraba por la ventana de su casa y observaba a los vecinos dedicados a sus tareas domésticas. Estas fueron las últimas obras de Schlemmer antes de su muerte en el hospital de Baden-Baden en 1943.

 

La primera retrospectiva de Schlemmer en los Estados Unidos fue montada por el Museo de Arte de Baltimore en 1986.  

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2048704228478070.1073742055.100000155376360&type=3&uploaded=22

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schlemmer