11. feb., 2018

EL DESIERTO DE RETZ

El Desierto de Retz es el mejor ejemplo que se conserva del Jardín Anglo-Chino del siglo XVIII, o jardín de la locura, y fue diseñado entre 1774 y 1789 por un rico aristócrata francés: François Racine de Monville.  Está situado en el borde del bosque de Marly, en la comunidad de Chambourcy, a unos 20 kilómetros al oeste de París

 

François-Nicolas-Henri Racine du Jonquoy , Señor de Monville y Thuit , bautizado el 4 de octubre de 1734 en París , donde murió en 8 de marzo de 1797 fué un rico aristócrata francés, músico, arquitecto y paisajista. Criado por su abuelo, Monville llevó una vida de lujo y holgazanería propia de rico aristócrata.  Apasionado de los deportes, música y equitación hasta su boda, el 29 de septiembre de 1755 con su prima Anne-Charlotte Lucas de Boncourt, quien morirá seis años después.  En 1757, reemplazó a Antoine Pecquet en el puesto de Gran Maestro de Agua y Bosques en el departamento de Rouen. Monville mantendrá este puesto hasta 1765.  El considerable legado que le dejó su abuelo materno, le permitirá, entre otras cosas, construir, en 1766, el Grand y Petit Hotels de Monville, dos mansiones de estilo neoclásico diseñadas por Louis Boullée. Ambos serán demolidas en el siglo XIX, durante la construcción  del Boulevard Malesherbes. Apasionado de la botánica y la horticultura, compró entre 1774 y 1786, unos terrenos en los alrededores del pueblo de Retz, donde creó el Desierto de Retz, un pintoresco jardín de estilo Anglo- Chino, uno de los pocos que se conservan con un aspecto cercano a su diseño original. 

 

Situado en el borde del bosque de Marly, en la comunidad de Chambourcy, a unos 20 kilómetros al oeste de París, el desierto de Retz ocupa más de cuarenta hectáreas y un jardín botánico que incluye variedades raras y exóticas de árboles, plantas ornamentales y flores que Monville importó de todo el mundo.  Además, Monville construyó diecisiete estructuras conocidas como follies o fábricas. Reflejando el interés del siglo XVIII en la antigüedad, estos incluyen una Casa de Hielo en forma de  pirámide, un Obelisco egipcio y un Templo dedicado al dios griego Pan. El interés creciente de Monville en otras civilizaciones contemporáneas le llevó a construir una Casa china (la primera en Europa). Una tienda de tártaros en una isla de felicidad. La más notable de las fábricas, sin embargo, fue la Casa Columna de Monsieur de Monville, también conocida como la Columna Rota. Era una ruina falsa de 50 pies de altura en forma de sección truncada de una gigantesca columna dórica, evocando las glorias de la antigua Roma.

 

El final del siglo XVIII en Francia estuvo marcado por una arquitectura visionaria y utópica, cuyos practicantes más famosos fueron el triunvirato  Étienne-Louis Boullée , Jean-Jacques Lequeu  y Claude Nicolas Ledoux. La Casa Columna de Monville es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura visionaria del siglo XVIII que realmente se realizó. La Casa Columna consta de planta baja y tres pisos superiores. El interior estaba dividido en habitaciones ovales cuyas paredes estaban decoradas con telas de Jouy . A los pisos superiores se accedía por una escalera de caracol con una claraboya de cristal. Plantas y flores raras colgaban a lo largo de las barandillas.  Los visitantes sentían así la experiencia de explorar una ruina real que había sido invadida por la vegetación. La Casa Columna fue utilizada por el Sr. de Monville como hogar, y sigue siendo la follie más sobresaliente del desierto y una de las residencias más inusuales de Europa. El Desierto de Retz estaba abierto al público y Monsieur de Monville recibió muchas personalidades famosas, como la reina María Antonieta, Thomas Jefferson, el emperador José II de Austria y el rey Gustavo III de Suecia.

 

En julio de 1792, Monville vende todos sus bienes inmuebles, incluido el Desierto de Retz por 108,000 libros a Lewis Disney-Ffytche de Swinderby, un inglés excéntrico, a quien le será confiscado durante la Revolución, en 1793. Él mismo fue arrestado durante el Terror, el 17 de mayo de 1794, Monville fue encarcelado en el Hotel Talaru acusado de los crímenes de "Anglomania y sibaritismo". Fue liberado once días después de la caída de Robespierre, el 5 de agosto de 1794, para completar su vida de placeres tres años más tarde, víctima de un absceso en la encía después de una operación dental.  Después de pasar por manos de varios propietarios durante el siglo XIX, el desierto de Retz fue adquirido por Frederic Passy , fundador y presidente de la primera sociedad de paz francesa, la Liga Internacional y Permanente para la Paz, que recibió el primer Nobel Premio de la Paz junto con Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, en 1901. Passy vivió en el Desierto de Retz con su familia hasta 1930.

 

En la década de 1930, sin embargo, después de servir como una lechería comercial, el jardín fue abandonado y entró en un largo período de decadencia. Varias de las estructuras, como por ejemplo y lamentablemente, la Casa China, se deterioraron hasta tal punto que desaparecieron por completo.  En la década de 1950, el Desierto de Retz intrigó a André Breton y sus amigos surrealistas, que se congregaron allí. También inspiró el Paraíso Terrenal de Colette. La fascinación continua de los artistas por el jardín ha convertido al Desierto de Retz en uno de los jardines mejor documentados de la historia. En los últimos años, el desierto de Retz se ha hecho famoso en Francia. Después de décadas de abandono y deterioro, el desierto fue salvado in extremis por la intervención directa del gobierno francés.  El entonces ministro de Cultura André Malraux promovió la promulgación de una ley que permitía al gobierno francés intervenir cuando los sitios históricos de propiedad privada estaban en peligro, y la ley se aplicó por primera vez al desierto de Retz. En 1973, una primera campaña limitada bajo los auspicios del Ministerio de Cultura. La Casa Columna, la Pirámide y el Templo de Pan fueron apuntalados para evitar un mayor deterioro.

 

El período más significativo de la historia del Desierto de Retz después de su creación original por Monsieur de Monville fue el entre 1986 y 2006. En 1982, dos admiradores del Desierto de Retz, el arquitecto Olivier Choppin de Janvry, y Jean-Marc Heftler-Louiche, establecieron la Sociedad Civil Real Estate del Desierto de Retz, y adquirieron el jardín. Al mismo tiempo, el gobierno francés autorizó la creación de un campo de golf adyacente que ocuparía parte del jardín. Por primera vez en más de cincuenta años, el Desierto de Retz estaba en manos de dos propietarios cuyo único objetivo era salvarlo.

 

La Pirámide, que estaba cubierta de vegetación fue restaurada a su prístina y original gloria. La fachada exterior de la Casa Columna fue renovada, e internamente, la claraboya de cristal y la escalera de caracol parcialmente restauradas. El Templo de Pan se consolidó y tanto la Iglesia gótica como el Teatro al aire libre quedaron libres de vegetación. Se ha construido un muro de piedra alrededor de toda la propiedad y se ha replantado el antiguo huerto.

 

El 17 de septiembre de 1989, como parte de las actividades anuales del Día del Patrimonio Europeo, el entonces Ministro de Cultura, Jack Lang, fue invitado por los copropietarios, Olivier Choppin de Janvry y Jean-Marc Heftler-Louiche, a visitar el Desierto de Retz.  Asimismo el 20 de julio de 1990, por invitación personal de los dos copropietarios, el presidente francés François Mitterrand realizó un viaje de inspección al desierto de Retz. En 2007, el Desierto de Retz, que los dos copropietarios habían puesto en manos de un administrador, se vendió a la Compañía de Tierras de Joyenval, propietarios del campo de golf adyacente. La mitad del jardín fue retenido; la otra mitad fue entregada a la ciudad de Chambourcy por la suma simbólica de un euro. El Desierto de Retz fue oficialmente reabierto al público el 13 de junio de 2009. Las visitas guiadas se llevan a cabo de manera regular durante la hermosa temporada y solo con cita previa. 

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2047489191932907.1073742054.100000155376360&type=3

 

Fuente:  http://desertderetz.info/