22. nov., 2017

JAMES GOWAN

James Gowan (18 de octubre de 1923 - 12 de junio de 2015) fue un arquitecto escocés conocido por sus diseños de estilo "High-Tech" que influyó en una generación de arquitectos británicos. La producción del arquitecto abarcó desde austeros bloques de viviendas sociales hasta planes de ensueño para gigantescos animales de patas largas que cruzan el Támesis. Conocido como el socio del gran arquitecto James Stirling , Gowan intervino en el diseño de la mayoría de sus primeros proyectos, que culminaron en el famoso Edificio de Ingeniería en la Universidad de Leicester en 1963. Pero rara vez recibió el crédito que le correspondía; después de la agria división del dúo poco después de que se completara el edificio, trabajó solo en la oscuridad.

 

Gowan nació en Pollokshields, Glasgow en 1923. Fue criado por sus abuelos en Partick  después de la separación de sus padres, pero se fue a vivir con su madre a los 12 años y asistió a Hyndland Secondary School.  Estudió arquitectura en la Escuela de Arte de Glasgow,  antes de unirse a la Royal Air Force. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado en Palestina como operador de radar. Después de la guerra, se mudó a Londres y completó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Kingston, en Surrey. 

 

Después de graduarse, Gowan fue contratado por Philip Powell,  que había sido su tutor en Kingston. Sus proyectos incluyeron trabajar en el diseño de Skylon  para el Festival de Gran Bretaña de  1951, y luego en Stevenage New Town. Más tarde, mientras trabajaba en Lyons Israel Ellis, conoció a James Stirling con el que se asoció en 1956. El primer proyecto de Gowan y Stirling fue diseñar Langham House Close en Ham Common. Gowan dijo de su trabajo que "estábamos reaccionando contra la generación anterior, estableciendo una crítica de lo que podría hacerse: una reacción contra el aburrimiento, la sencillez y la naturaleza mecánica del racionalismo contemporáneo, del racionalismo social y de las delicadas y bien producidas cosas". 

 

Su trabajo más conocido fue el famoso Edificio de Ingeniería en la Universidad de Leicester en 1963. Considerado como el primer edificio postmodernista en Gran Bretaña, la facultad de ingeniería representó un cambio violento de las doctrinas funcionalistas prevalecientes de la época de la posguerra, en lugar de celebrar dotes estructurales dinámicas y geometrías vigorosas, en lo que se conoció como el "estilo high-tech". Los auditorios empinados se proyectan desde debajo de un par de torres acristaladas, como grandes cuñas monolíticas revestidas de azulejo rojo, mientras un techo cristalino navega sobre el edificio del taller, como una hilera de Toblerones de vidrio.

 

Hay una sensibilidad casi gótica en el diseño, con columnas de hormigón que terminan en ancas cebadas, sujetando la torre de oficinas y laboratorios como arbotantes medievales.  El edificio encarna lo que Gowan siempre denominó "el estilo para el trabajo", una idea tomada por el crítico Reyner Banham en su revisión del proyecto. "El edificio tiene éxito porque el trabajo y el estilo son inseparables", escribió. "El personaje emerge con una fuerza deslumbrante de los huesos de la estructura y las funciones que alberga". Desde entonces ha sido reconocido como uno de los proyectos más influyentes de la época.

 

Stirling se enamoró de este nuevo y radical estilo de ingeniería, y estaba decidido a redistribuirlo en la siguiente comisión para la Biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge, en contra de todas las protestas de Gowan. "En Leicester habíamos encontrado un vocabulario que era reconociblemente nuestro ... y Stirling estaba enamorado de él", le dijo Gowan a Ellis Woodman en su biografía de 2008, Modernity and Reinvention: The Architecture of James Gowan. "No he cambiado mi opinión de que [el edificio de Cambridge] es una biblioteca universitaria muy improbable y repetir la estética no fue prudente". Desde entonces, se ha demostrado que es disfuncional, sobrecalentamiento en verano y goteo en invierno.

 

La feroz división ideológica sobre el diseño hizo que la colaboración de siete años de Stirling y Gowan finalmente llegara a su fin en 1963, con Stirling pasando a completar la facultad de historia de Cambridge y el Edificio Florey en Oxford de la misma manera, seguido de una trayectoria estrellada de galerías y museos. Gowan nunca disfrutó del mismo éxito, trabajando en algunos pequeños proyectos de viviendas y algunos edificios de atención médica en Italia.

 

Después de separarse de Stirling, pasó a diseñar lo que Woodman describió como "la casa urbana más importante de Londres de la segunda mitad del siglo XX".  La Schreiber House , construida en Hampstead en 1964 para un rico fabricante de muebles, se erige como un imponente castillo de ladrillo desde el exterior, y parece más un bloque de viviendas de la autoridad local que una villa opulenta. Pero dentro, el edificio de cuatro pisos se abre para proporcionar un lujoso mundo de planta abierta, revestido con accesorios hechos a medida en teca y bronce, junto con lo que fueron los últimos mod-cons de aire caliente soplado y un sistema incorporado de aspiradora.

 

Si bien los edificios de Gowan a menudo recibieron críticas tibias en la prensa, se podría decir que su mayor influencia recae en sus estudiantes. Enseñando en la Architectural Association en Londres, fue mentor de Richard Rogers, Peter Cook, de Archigram, y del neoclásico Quinlan Terry, entre muchos otros, una diversidad que coincide con el alcance de su propio trabajo: diseñaría una segunda casa, la altamente posmoderna Schreiber House, en Chester (1982), y una colorida librería de toytown para el Royal College of Art .

 

Gowan se casó con Margaret Barry en octubre de 1944. Murió en 2001. Le sobreviven dos hijas, Linda y Joanna, cuatro nietos y cinco bisnietos. James Gowan, arquitecto, nacido el 18 de octubre de 1923; murió el 12 de junio de 2015

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1949172558431238.1073742035.100000155376360&type=3

 

Fuentes:

https://www.theguardian.com/global/2015/jun/21/james-gowan https://en.wikipedia.org/wiki/James_Gowan