7. nov., 2017

CORNELIS VAN EESTEREN

Cornelis van Eesteren (Alblasserdamm 4 de julio de 1897 - Amsterdam, 21 de febrero de  1988) fué un arquitecto y urbanista  holandés. Es famoso por su diseño urbano funcionalista, como el Plan General de Mejoramiento de  Ámsterdam. También fue miembro de De Stijl por un corto tiempo y estuvo muy involucrado en los CIAM, que presidió de 1930 a 1947 

 

Comenzó su carrera como carpintero, supervisor de construcción y dibujante en la empresa de construcción y carpintería de su padre. En 1914, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas  de Rotterdam  para familiarizarse con los arquitectos, sus futuros clientes, y familiarizarse con el proceso de diseño. Además, trabajó durante un tiempo con Willem Kromhout que despertó su interés en la arquitectura, y Van Eesteren eligió convertirse en arquitecto en lugar de contratista. En 1917 completó su educación. 

 

Cornelis van Eesteren ganó el Premio Prix de Rome 1921 con su diseño para una Academia de Ciencias, Literatura y Artes en Amsterdam. Este diseño, hecho cuando todavía era estudiante, tiene un estilo clásico, caracterizado por su simetría, monumentalidad y elementos decorativos. Su premio fue una beca para viajar a Alemania y Escandinavia con el fin de estudiar el uso del ladrillo en la arquitectura.

 

La estancia de Van Eesteren en Berlín, una de las paradas de su viaje por Europa, proporcionó su primer enfrentamiento no solo con la realidad de la gran ciudad, sino también con la cultura de la vanguardia. Conoció a Hans Richter y Adolph Behne, quienes le aconsejaron que continuara sus estudios en la Bauhaus de Weimar. Fue allí donde conoció a Theo van Doesburg por primera vez, marcando el inicio de una "relación" que duraría hasta 1925. El informe provisional de Van Eesteren a la Comisión Prix de Rome con el fin de extender su beca demostró su interés en la  construcción urbana: sus reflexiones sobre Berlín, por ejemplo, revelaron su observación específica de esa ciudad, centrada en el funcionamiento del tráfico y en la zonificación de la ciudad.

 

En 1929, año en que van Eesteren recibió un empleo en el recientemente establecido Departamento de Desarrollo Urbano de Ámsterdam, comenzó a utilizar este enfoque del fenómeno urbano en la práctica real. Mientras tanto, había experimentado en varias escalas y en diversas situaciones con la construcción y deconstrucción de material arquitectónico. Su colaboración con Theo van Doesburg fue de crucial importancia para el desarrollo de sus teorías..

 

El encuentro de Weimar del 4 de mayo de 1922 entre van Eesteren y el fundador de De Stijl marcó el comienzo de una intensa asociación en cuestiones teóricas y de diseño. Juntos desarrollaron los famosos modelos Stijl (la casa Rosenberg, una residencia privada y la casa de un artista) que se expusieron en 1923 en el espectáculo Stijl en la galería de Rosenberg en París. Compusieron manifiestos para la ocasión, anunciando el segundo período constructivo de De Stijl . La primera declaración proclamó el fin de la destrucción y el comienzo de la gran era de la construcción.  Fué en el manifiesto Towards a Plastic Architecture , publicado en 1924, en el que van Doesburg anunciaba que la nueva arquitectura era elemental, es decir, desarrollada a partir de elementos de construcción en el sentido más amplio. Estos elementos tales como: función, masa, plano, tiempo, espacio, luz, color, material, etc., también son elementos plásticos.

 

Concedido que estos elementos, o componentes de construcción, podrían usarse para determinar el estilo arquitectónico, significaba el fin de los elementos preestablecidos y fijos de la forma y las leyes estéticas que los gobernaban. En ese caso, las únicas coordenadas que se definieron fueron aquellas en las que se establecieron las construcciones (la organización de los componentes del edificio). En primer lugar, se trata de una relación, no de forma. Paralelo a sus investigaciones Stijl con van Doesburg, van Eesteren asistió a clases de planificación urbana en la Sorbona, y examinó con el francés LG Pineau las carreteras y la estructura del tráfico de la metrópoli francesa. El resultado fue un dibujo de una sección imaginaria de un distrito comercial en una ciudad moderna.

 

La asociación de Van Eesteren con Van Doesburg llegó a su fin en 1926, después de presentar un diseño para una galería comercial con un restaurante en La Haya para un concurso (1924-1925). Antes de eso, solo había participado en otras dos grandes competiciones: en 1924 presentó un diseño para la reorganización de Rokin en Amsterdam y en 1925 para la reorganización de la zona de Unter den Linden en Berlín. 

 

No hay necesidad de argumentos complicados para hacer plausible que el trabajo de van Eesteren para el plan de desarrollo de Amsterdam fue inspirado por una serie de principios establecidos durante su período Stijl. A pesar de la ruptura entre van Eesteren y van Doesburg - en 1926 - el artículo "Diez años de 'estilo': arte, técnica y construcción urbana" puede verse como una continuación tranquila y consecuente del elementarismo en la construcción urbana formulada en el " Principios de la construcción urbana moderna en la práctica "en relación con la competencia de Rokin y que podría describirse como la aplicación transformada del manifiesto de arquitectura de Van Doesburg Hacia una arquitectura plástica .

 

 

Los diseños de Van Eesteren para Unter den Linden, Rokin, e incluso el Plan de Expansión de Amsterdam (AEP) pueden considerarse como una serie de elementos constructivos urbanos.  Tales prácticas se convirtieron en políticas cuando van Eesteren ingresó al Departamento de Desarrollo Urbano en 1929, creado un año antes por el Ayuntamiento de Amsterdam con el objetivo de preparar y coordinar la expansión de la ciudad en líneas científicas.Tanto el nuevo director, K. Scheffer, como sus primeros socios, T. van Lohuizen y G. Delfgaauw, eran científicos sociales; solo van Eesteren tiene experiencia práctica en diseño urbano. Se inició una encuesta con el objetivo de obtener un diseño urbano con la mayor base científica posible.

 

La primera fase del trabajo en el AEP tomó cuatro años. En 1933, después de la publicación de estudios individuales en el campo del aumento de la población y el crecimiento industrial, se presentó el informe completo al concejal de Obras Públicas. En 1935 el texto definitivo, un Plan de Expansión General: Fundamentos para la Expansión Urbana de Amsterdam , fue publicado y aceptado por el consejo. El plan y los cuadros se basaban en extensos capítulos que trataban sobre la historia de la ciudad, las posibilidades de expansión en vista del aumento previsto de la población y las instalaciones geográficas. Fue acompañado por informes detallados sobre las condiciones del suelo, el tráfico, el tamaño y tipo de la ciudad en el futuro, áreas de trabajo, áreas de recreación, etc.

 

 Después de la Segunda Guerra Mundial, intervino en la planificación espacial de los polders del sur. El más importante fue el plan para Lelystad, el nuevo centro de los pólders (1959-1964). También fue presidente de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna)  de 1930 a 1947 y profesor de planificación urbana  en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Delft. de 1948 a 1967. 

 

En 1960, Van Eesteren fue nombrado caballero en la Orden del León holandés  y en 1968 recibió el Premio David Röell  por toda su obra.  En el distrito de Nieuw-West de Amsterdam  está el Van Eesterenmuseum  , dedicado al Plan general de mejoras. La Casa de Zessen  en Alblasserdam fue restaurada en 1990 y ahora está abierta al público. Falleció el 21 de febrero de 1988 en Amsterdam

 

Álbum de fotos:  

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1931204153561412.1073742031.100000155376360&type=3

 

Fuentes:   

https://nl.wikipedia.org/      https://thecharnelhouse.org