11. jul., 2017

HARRY SEIDLER

Harry Seidler nació en Viena el 25 de junio de 1923. Tras la invasión nazi de Austria, la familia Seidler (judía de origen rumano) se vio obligada a abandonar su ciudad, Viena, por el acoso de los nazis. Logró huir a Londres y él empezó a estudiar en la Politécnica de Cambridge para luego emigrar como refugiado a Canadá, e iniciar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Manitoba,  bajo la dirección de John Russell. Se graduó en el año 1944. Posteriormente ganó una beca en la Universidad de Harvard donde estudió con Walter Gropius en el curso del 1945-1946, con otros alumnos como I. M.Pei, Paul Rudolph y Ulrich Frazen. Después hizo un curso de diseño en Black Mountain College, en Carolina del Norte, en la cátedra de Joseph Albers. Allí comenzó una estrecha relación con Marcel Breuer, quien lo invitó a trabajar en sus oficinas de Nueva York.

 

Su entusiasmo por la nueva arquitectura brasileña lo llevó a Río de Janeiro donde trabajó con Oscar Niemeyer. Otra influencia de gran peso en su obra fue Le Corbusier, a quien conoció en 1956, en Chandigarh. En 1948 se trasladó a Australia, donde vivía su familia desde un año antes. La primera casa que construyó, entre 1948 y 1950, fue la Rose Siedler House -un edificio cúbico de hormigón armado y paredes acristaladas, de 200 metros cuadrados- que hizo para sus padres en Turramura, al norte de Sidney. Hoy, es una casa-museo del Patrimonio Nacional y está abierta al público.

 

En los años siguientes realizó muchas casas unifamiliares de un estilo muy vanguardista en Australia, como la Meller House, en Castlecragh, o la Lowe hose en Mosman. En 1957 formó parte del jurado para la concesión de las obras de la Ópera de Sidney, que ganó con su apoyo el proyecto de Utzon. Fué el primer arquitecto que aplicó los principios de la Bauhaus de Walter Gropius y Marcel Breuer, con el hormigón armado y el vidrio como principales materiales en la construcción y una clara evolución de las formas cúbicas de sus primeros tiempos hacia las curvas más modernistas y su utilización para la protección solar de años posteriores.

 

La década de los sesenta son años de gran producción en los que inició sus obras de casas de apartamentos aplicando los principios arquitectónicos de las construcciones vanguardistas de los años veinte y treinta en Europa y Estados Unidos. Buen ejemplo de ellos son los apartamentos de Ithaca Gardens, en Elizabeth Bay; el edificio Arlington, en Edgecliff.  O la controvertida Blues Point Tower, en el norte de Sidney, que suele aparecer en las listas de los edificios más odiados de la ciudad. También inició entonces la construcción de edificios de oficinas y centros comerciales, como la Australia Square, en Sidney, en 1961, una torre circular dehormogón armado de 50 pisos; o el MLC Centre, también en Sidney, del año 1972, que es todavía más alta, de 67 plantas. Ambos proyectos recibieron varios premios.

 

En 1974 Seidler ganó el concurso para la Embajada australiana en París, que realizó junto al ingeniero italiano Pier Luigi Niervi, y se convirtió en un arquitecto de referencia en el ámbito internacional. A partir de esta fecha desarrolló una intensa labor tanto en Australia -en Sidney, Camberra, Perth, Brisbane y Melbourne- como en el Sureste Asiático y Europa. En Austria realizó el enorme complejo de 850 apartamentos en las cercanías del Danubio conocido como el Wohnpark Neue Donau.

 

Fruto de sus viajes por el mundo es The grand tour, un libro que recoge imágenes de las mayores obras arquitectónicas de la historia y está dividido en capítulos por países con una introducción y análisis de la arquitectura de cada país. Profesor honorario visitante en numerosas facultades de Arquitectura de Australia, Europa y Estados Unidos, entre los mucho premios que recibió, destacan la medalla de oro del Royal Australian Institute of Architects (RAIA), en 1976, y la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), en 1996.-

 

Harry Seidler, falleció el 9 de marzo de 2006, a los 82 años, a causa de un infarto, en su casa de Sidney, Australia, donde realizó la mayor parte de su obra y vivía desde los años cuarenta.

ÁLBUM DE FOTOS:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1794647413883754.1073742017.100000155376360&type=3

 

Fuente:  https://elpais.com/diario/2006/03/20