30. may., 2017

ALEXANDER CALDER

 

Alexander Calder (LawntonPensilvania 1898 - Nueva York 1976) fué un escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX.

 

Calder, hijo y nieto de distinguidos escultores estadounidenses, nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia. En 1919 obtuvo el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París. Sus esculturas en alambre —retratos satíricos y deliciosos personajes del circo en miniatura (1927-1932, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York)— le dieron fama internacional.

 

 

En 1933 regresó a Estados Unidos y a partir de entonces dividió su tiempo entre su país y Francia y realizó importantes exposiciones tanto en París como en Nueva York. A comienzos de la década de 1930 Calder inició sus experimentos en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Recibió una gran influencia de artistas abstractos europeos como Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian.

 

A finales del siglo XIX, las esculturas eran de piedra, de bronce o de madera. En cualquier caso, bloques macizos y sólidos, aligerados por el cincel o por el escoplo, pero firmemente arraigados a la tierra y sin la mínima intención de levitar en el aire o de echar a volar. Y en esto, llegó Alexander Calder  que iba para ingeniero mecánico y se quedó en acróbata y artista, que viene a ser lo mismo: "Persona que, con riesgo y gran habilidad, salta, baila o hace cualquier otro ejercicio sobre el trapecio o la cuerda floja".

 

Lo que sí tuvo claro desde el principio es que seguiría un camino hasta entonces no explorado. El secreto estaba en desprender a la escultura de su molesta "masa" y dotarla de una prodigiosa ingravidez, acentuada por las curvaturas, las suspensiones y las sombras: "Lo que yo hago es dibujar en el espacio...". Sus esculturas cinéticas siguen representando funciones nunca vistas al cabo de tantas décadas; sus obras se mueven al antojo de una mano divina y tienen la cualidad del río de Heráclito: nunca las verás dos veces como los mismo ojos.

 

Calder retuerce el alambre y monta su propio espectáculo, Cirque Calder, con miniaturas que parecen extraídas de la carpa de los sueños: el caballo al galope, el lanzador de peso, el equilibrista en la cuerda, el leopardo y el elefante... También están sus amigos Joan Miró, Josephine Baker o Fernand Léger, que mira atónito y de perfil a su reflejo metálico, con mostacho incluido. Aunque fue una visita a otro coetáneo, Piet Mondrian, la que cambió definitivamente su obra y su vida. "Sería interesante que todos estos elementos geométricos y abstractos se movieran", se atreve a sugerir el artista norteamericano al holandés, que no da su brazo a torcer y sigue fiel a la linealidad y a la rigidez de sus Composiciones.

 

A Calder le gusta controlar ocasionalmente el movimiento de sus obras con un pequeño y silencioso motor, "para mover las piezas como si fuera la coreografía de un ballet". Pero en el ensamblaje de sus piezas, el creador deja siempre espacio para la improvisación, de modo que el espectador no verá nunca lo mismo, aunque corra el riesgo de entrar en trance. Y sin embargo, la aproximación de Calder a sus obras ingrávidas era más "intuitiva" que científica, según explica su nieto Sandy Rower. "El tópico de que mi abuelo calculaba hasta el último detalle el movimiento de sus piezas no es cierto. Su manera de trabajar no era lineal, sino siempre abierta a la improvisación y a la novedad. Era ante todo un innovador, que se entregaba con pasión a lo que hacía y se reinventaba constantemente".

 

Los móviles de Calder (así denominados por Marcel Duchamp) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables (denominados así por Arp) son formas abstractas inmóviles que, por lo general, sugieren formas animales en tono humorístico. Aunque sus esculturas de piedra, madera y bronce, así como sus dibujos y pinturas (casi todas gouaches) de la última época, son importantes, la reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y estables.

 

Aunque los primeros móviles y estables de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Se pueden encontrar estables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades.

 

Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

 

La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.  Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.  

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1742628775752285.1073742008.100000155376360&type=3

 

Fuentes: 

-   http://www.epdlp.com/  

-   https://es.wikipedia.org/   

-   http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/09/