25. may., 2017

SANTIAGO ARTAL: Sta.Mª Micaela

 

Este excepcional Grupo de 138 viviendas de renta limitada fue incluido en una de las primeras selecciones de Arquitectura Española de la segunda mitad del s. XX (realizada en 1964 por A. Fernández Alba para la revista “Arquitectura” de Madrid), y es el único de los construidos en Valencia en los años 50 que ha sido recientemente recogido en el selectivo Registro DOCOMOMO Ibérico.

 

Su autor, Santiago Artal, reconocía en un artículo publicado en la citada revista “Arquitectura” en 1961 que con esta alteración había conseguido grandes cosas: buen soleamiento de las viviendas y buenas vistas, todos los ambientes habitables exteriores, supresión total de patios interiores, mayor número de viviendas, liberación del terreno para espacios abiertos y para recreación de los inquilinos, y centralización de servicios, porterías e instalaciones.

 

Santiago Artal es hijo del arquitecto Emilio Artal  que al estallar la Guerra Civil se auto exilia con su familia a La República Argentina donde coincide con Antonio Bonet Castellana y otros exilados vanguardistas decantándose por el racionalismo que conquistaba también Brasil y Mexico 

 

En 1947 Los Artal vuelven a Valencia y Santiago estudia arquitectura en Madrid donde se titula en 1957.  Colaborando ya como arquitecto en algunas obras de su padre. Su primer trabajo, que firma en solitario, es este edificio de La Cooperativa de Santa María Micaela finalizado en 1961

 

El proyecto exige una revisión puntual de la planificación urbanística existente colmatadora y en manzana cerrada. Él la reconvierte en un recinto que aloja tres bloques autónomos de edificación abierta con un único acceso, liberando unos espacios libres de uso comunitario y unas viviendas totalmente exteriores, la mayoría tipo dúplex.

 

La estricta geometría compositiva de los bloques, basada en la modulación de la estructura de hormigón armado como ocurre en obras tan importantes como las Unidades de Habitación de Le Corbusier  es contrarrestada por la diversa naturaleza del resto de materiales utilizados (celosías de bloques de hormigón, cerramientos de ladrillo cerámico, carpinterías metálicas con antepechos de cristal , terrazas chapadas con gresite, etc.) y por una variedad cromática de gustos neoplasticistas (blanco, amarillo, rojo y azul dentro de la retícula de hormigón visto de adscripción brutalista. 

 

Posteriormente proyecta dos nuevos conjuntos residenciales para el mismo cliente sin que finalmente sus diseños fueran aceptados. Sintiéndose incomprendido y a la vista del desértico panorama, por no decir beligerante contra sus ideas, decide irse a trabajar a Londres.

 

En 1964 proyecta y construye su última obra : unos apartamentos dúplex en Xabia para Agencia La Nao que rememora los bloque de Sta Maria Micaela. Con sólo 35 años totalmente desencantado, decide apartarse definitivamente de la profesión. Han pasado ya 53 años desde su construcción, pero los valores que este valiente arquitecto persiguió en este racionalista y moderno edificio siguen vigentes.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1736823299666166.1073742006.100000155376360&type=3

 

 

Fuente:  

 http://www.arquitectosdevalencia.es/sites/default/files/ctav/documentos/edificio_santa_maria_micaela_-_santiago_artal_rios.pdf