14. mar., 2017

CHARLES GWATHMEY

 

Charles Gwathmey (19 de Junio 1938 – 3 de Agosto de 2009) fué un arquitecto norteamericano. Principal socio del estudio Gwathmey Siegel & Associates Architects, y uno de los cinco miembros del grupo The New York Five en 1969. Una de sus obras más famosas fué la ampliación en 1992 del Museo Guggenheim de Nueva York obra de Frank Lloyd Wright.

 

Nació en Charlotte (Carolina del Norte) hijo del pintor  Robert Gwathmey y de la fotógrafa Rosalie Gwathmey. Estudió en la Fiorello H. La Guardia High School of Performing Arts, graduándose en 1956 y posteriormente en la University of Pennsylvania obteniendo el grado de Master en Arquitectura por la Yale School of Architecture en 1962. 

 

 

 

En 1965, los padres de Gwathmey (ambos artistas), le encomendaron que proyectara una vivienda estudio para ellos, en la zona este de Long Island. El resultado fue una de las obras más relevantes del arquitecto y al mismo tiempo una de las viviendas más siginificativas de la arquitectura estadounidense, especialmente luego de la finalización del legendario programa Case Study Houses.

 

La estrategia de Gwathmey es simple, utilizar volúmenes puros (cubos, prismas, clindros, etc,) y componer a base de sustraer y adosar dichos elementos al prisma fundamental. Dichas decisiones se basan en responder a criterios de asoleamiento,vistas,requerimientos funcionales, estructurales y sobretodo la voluntad de crear espacios interiores significativos, utilizando especialmente el recurso la doble altura. Es importante resaltar que a diferencia de sus referentes europeos, el arquitecto utiliza una estructura de madera.

 

Otro de los aspectos significativos de ésta obra, consiste en una inusual distribución funcional. Digo inusual, ya que  habitualmente en una vivienda de dos o más plantas (tres en este caso), la privacidad es mayor a medida que ascendemos. O sea los espacios más íntimos se colocan en las plantas superiores y los más públicos generalmente en la planta baja. El arquitecto decide que el primer piso, sea el más público (comedor, living y cocina), mientras que el área más íntima (dormitorio principal y estudio) se mantiene en el nivel superior.

 

En la planta baja mientras tanto, tenemos los dormitorios de huéspedes, el taller y la terraza cubierta. La decisión de colocar el área social de la vivienda, lleva a que el Gwathmey deba generar un acceso directo del exterior a este nivel. El arquitecto lo resuelve escalera exterior, que nos lleva a una espectacular terraza curva, que resuelve la transición exterior – interior. Un año después de terminada la obra, los Gwathemy deciden construir una vivienda de huéspedes en el mismo predio, que mantiene los mismos conceptos desarrollados en la principal.

 

Charles Gwathmey (1938 – 2009) fue un arquitecto estadounidense, que formó parte de un grupo de arquitectos neoyorquinos, llamado The New York Five. Si bien calificarlos como grupo no es del todo preciso, ciertas inquietudes comunes y vínculos académicos motivaron una exposición en el MOMA  y un subsecuente libro. Otro rasgo unificador fue que el célebre arquitecto estadounidense Philip Johnson, funcionó como un mentor común a todos los integrantes del grupo.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, la característica central del grupo fue un regreso a las raíces del Movimiento Moderno, especialmente el Le Corbusier de la década del 20. Que en cierto modo puede verse como una respuesta a las críticas de la segunda ola de arquitectos modernos, que hemos tratado en nuestro post anterior. El grupo estaba compuesto por Peter EisenmanMichael GravesJohn HejdukRichard Meier y por supuesto Charles Gwathmey. A diferencia de muchos otros colectivos de arquitectos, que han pasado a la historia de la disciplina, sus miembros lograron realizar carreras significativas por separado. Inclusive explorando caminos si se quiere antagónicos, o al menos divergentes.

 

Desde 1964 trabaja como profesor en las universidades de Yale, Princeton, Harvard y Columbia, además de la Cooper Union. Realiza una intensa actividad como conferenciante por todo el país, además de participar como jurado en numerosos concursos de arquitectura. Se asocia con el arquitecto también norteamericano Robert Siegel, creando la firma Gwathmey-Siegel Architects en 1966, realizando una intensa y variada labor en el campo de la arquitectura y urbanismo. En la arquitectura que ambos proponen, se evidencia su personal concepción de la misma como respuesta final a una serie de problemas y exigencias: las necesidades del cliente, la función del edificio, y en definitiva, los problemas del programa y las limitaciones del emplazamiento.


En 1970, tras cuatro años de intensa actividad laboral, se convierte en el arquitecto más joven en recibir el Premio Arnold W. Brunner del National Institute of Arts and Letters, asignado anualmente al arquitecto que, durante un cierto período de tiempo, demuestra haber logrado un alto nivel en su producción. Es nombrado miembro del American Institute of Arts and Letters en 1976. Dos años más tarde es nombrado consignatario del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanísticos, y en 1981 forma parte del American Institute of Architects.


Entre la variada producción del estudio, fiel al estilo purista de las villas de Le Corbusier, cabe destacar la Casa Tolan en Long Island, N.Y. (1971); la Casa Coganen East Hampton, N.Y. (1972), uno de sus proyectos clave; la Residencia Perinton cerca de Rochester (1975), la primera de una serie de comunidades residenciales; el Disney World Convention Center en Orlando, Florida (1991); la ampliación y renovación del Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York (1992); o una casa en Long Island, todavía no construida, pero que costituye un verdadero hito en toda su producción y en la que quedan resumidos muchos de los ideales de la firma.

 

Restauró la Escuela de Arquitectura y Arte de Yale, construida en 1963 por el que fuera su profesor Paul Rudolph. Gwathmey era autor, asimismo, de las residencias de muchas conocidas figuras del mundo del espectáculo, como la actriz Faye Dunaway y el cineasta Steven Spielberg. Falleció el 3 de agosto de 2009 a consecuencia de un cáncer de esófago a la edad de 71 años. Su esposa donó a la Universidad de yale sus archivos en 2010

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1649720141709816.1073741993.100000155376360&type=3

 

FUENTES:

http://www.mcnbiografias.com/

https://sobrearquitecturas.wordpress.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Gwathmey