5. mar., 2017

WALTER GROPIUS

 

 

Adolf George Walter Gropius, fué un arquitecto, urbanista, diseñador y profesor alemán, nacido el 18 de mayo de 1883 en Berlín y muerto el 5 de julio de 1969 en Cambridge (Massachusets)  Hijo y nieto de arquitectos fué el fundador de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño más influyente, que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX.

 

Cursó sus estudios en la Technische Hochschule de Berlín y en la Escuela de Múnich, y obtuvo el título de arquitecto en 1907. Después de realizar el servicio militar, su primer trabajo consiste en ser el primer asistente del arquitecto Peter Behrens, donde conoció a Adolf Meyer (1881-1929). 

 

 

En 1911, tras regresar de nuevo a Alemania después de haber realizado una serie de viajes por Europa, entró a formar parte de la Deutscher Werkbund, para la que realizó los edificios de la Exposición de Colonia, tras la retirada de Hans Poelzig. Durante su etapa en la Werkbund participó en la construcción de la fábrica y carteles para la empresa  AEG (1908-1911) para Peter Behrens. En 1911 publicó un libro sobre las técnicas de la prefabricación, teorías que pone en práctica en la fábrica Fagus (1911), donde intentó aprovechar las posibilidades constructivas de los materiales, combinándolos para formar volúmenes que dialogan entre sí. El uso del acero modula el edificio de un modo semejante al de la AEG de Peter Behrens, pero envuelve la fachada con una membrana y, a diferencia de la AEG, Gropius acristala la esquina.

 

En 1914 fue llamado a filas, donde prestaría su servicio hasta 1918. En 1915 experimentó un cambio, puesto que, al pasar la guerra, se relaciona con los expresionistas del Arbeitsrat: círculo expresionista encabezado por Bruno Taut y Adolf Behre. Hasta 1922 se encontró influido por esta corriente, y realizó obras de carácter expresionista, como pueden ser la Casa Sommerfield (1921), donde aprovecha el lenguaje de la madera y el Monumento a los Caídos de Weimar (1922), realizado en hormigón. Un año después fue elegido presidente del Ardeisrat für Kunst.

 

En 1919 fundó la Bauhaus, en la que ocupó el puesto de director. La Bauhaus surgió mediante la fusión de dos escuelas que previamente existían en Weimar: la escuela de artes plásticas, dirigida en su momento por F. Mackensen, y la escuela de artes y oficios, dirigida por Henry Van de Velde. El principal objetivo de esta asociación era unir en la misma persona al artista y al artesano, además de hacer que el arte tuviera un servicio en la sociedad e integrar todos los géneros artísticos mediante la fusión de la pintura, escultura y la arquitectura.

 

El objetivo de toda la escuela converge en un círculo central BAU (construcción). La arquitectura era el punto de unión en práctica de todos los talleres, aunque no había demasiados arquitectos en la escuela. Estaban, además de Gropius, Adolf Meyer y George Muche, entre otros. En 1922, con la llegada de Theo Van Doesburg en la Bauhaus, se produjo una tendencia al suprematismo y al neoplasticismo.

 

En 1923 participó en el concurso para el edificio del Chicago Tribune, donde muestra su conocimiento de la Escuela de Chicago y del impacto del neoplasticismo, siguiendo los principios de las vanguardias más abstractas y racionalistas. El mismo año tuvo lugar la primera exposición de la Bauhaus, donde Muche y A. Meyer presentaron la Casa Experimental. Todos los elementos que conforman el edificio están pensados por su funcionalidad; el espacio encerrado por la casa se proyecta como agrupación de estancias en torno al salón, y todo se resuelve desde el punto de vista tecnológico. Las ideas de Gropius, a partir de este momento, en gran medida se basaron en esta casa.

 

En 1924 desarrolló en la Bauhaus un proyecto de prefabricado en el que un conjunto de casas se construye a partir de una serie de módulos unidos unos con otros.
Walter Gropius escribiría entonces en un panfleto: el objetivo de todas las artes figurativas es la creación del espacio en cualquiera de los campos con alma, mente y cuerpo. En 1925 la Bauhaus se trasladó a Dessau y fue el propio Gropius el encargado de proyectar el nuevo edificio de la Escuela-Residencia. Este edificio es el reflejo de las ideas del grupo; está construido mediante bloques independientes para cada una de las funciones, en los que las ideas de prefabricación y de construcción de antes de la guerra cobran importancia. Al tratarse de una Escuela con residencia para alumnos, y viviendas para el profesorado, se plantea a partir de aquí la construcción de la vivienda social, donde había posibilidad de trabajar juntos profesores y alumnos.

 

Ésta fue la etapa más científica y más técnica dentro de la Bauhaus. Estudiaron las necesidades de la sociedad y los materiales nuevos, y fue por tanto la etapa de mayor compromiso social. En 1926 realizó un proyecto para el Barrio Törten y la Oficina municipal de empleo, donde creó viviendas con su propio huerto, y así modificó la idea originaria de Adolf Loos, pero las dotó de mayor carácter urbano.

 

En 1927 participó en la exposición de Stuttgart, para la que realiza el Teatro Total que le había sido encargado por Piscator. No se llegó a construir, pero tiene innovaciones, puesto que proyectó un edificio que resume todas las posibilidades del teatro, y llegó a la conclusión de que existen tres posibles formas: con los espectadores en fila frente al escenario, con los espectadores rodeando el escenario (central) o con los espectadores rodeando la escena (circular). El proyecto de Walter Gropius combina las tres formas en una misma representación.

 

En 1928 dimitió como director de la Bauhaus, cediéndole el puesto a Hannes Meyer.
Viajó a Berlín y realizó allí proyectos de urbanismo y vivienda colectiva con las ideas dentro del racionalismo. Escribió entonces un método racionalista del proyecto: el proyecto se entiende dentro de una sucesión de acciones (desde urbanismo a detalles); cada proyecto debe anunciar soluciones para otros casos; el arquitecto debe servir al sistema productivo; la arquitectura es la meditación entre la cantidad técnica y la calidad formal (lo que resuelve mediante la prefabricación).

 

Investigó los módulos mínimos hasta el año 1933, que es cuando abandonó Alemania y viajó a la URSS. Después de la conquista nazi, pasó unos años refugiado en Inglaterra (1934-1937), donde trabaja con Maxwell Fry. Su estancia allí influyó decisivamente en la arquitectura inglesa posterior. En 1937 fue invitado a desempeñar la cátedra de arquitectura en la Universidad de Harvard y se vio obligado a trasladarse a EEUU junto con Marcel Breuer, con quien reanuda su actividad arquitectónica en América. El mismo año fue nombrado miembro honorario del R.I.B.A. (Royal Institute of British Architects) y vicepresidente del Instituto de Sociología de Londres.


En 1938 asumió toda la dirección del Departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard hasta 1953. Fue, ante todo, un dirigente moral y un maestro que enseñó que la meta es servir a la sociedad. En 1953 recibió el gran Premio Internacional de Arquitectura (Bienal de Sâo Paulo, Brasil). Un año después realizaría un viaje por Japón. Después de recibir un gran número de premios y distinciones a su mérito como arquitecto, falleció el cinco de julio de 1969 en Cambridge.

 

ÁLBUM DE FOTOS:  

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1638978592783971.1073741992.100000155376360&type=3

 

Fuente: Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/