1. mar., 2017

MUSEO PIERRE SOULAGES.

MUSEO PIERRE SOULAGES.  

(RCR Arquitectes). 

Rodez.  Francia. 2014 

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, unidos bajo el nombre de RCR Arquitectes, trabajan juntos desde 1988 en Olot.  Prestando especial atención a la ubicación y el paisaje. Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo

 

En 2008, RCR Arquitectes asociados a Passelac y Roques participan en el concurso de la comunidad urbana del Gran Rodez para la realización del museo Soulages. Seleccionado entre noventa y ocho candidatos, su proyecto sitúa el museo en el lado norte del jardín del Foirail totalmente rehabilitado. Entendieron la importancia de aquel sitio que une el centro histórico a los nuevos barrios. El museo nació del parque, el cual permite reestructurarlo, revelarlo y aclararlo.

 

El edificio, resueltamente moderno, se extiende sobre 6.600 m2. Su sucesión de cubos cubiertos de vidrio y de acero Corten, pone de relieve los matices del óxido y se integra en el entorno paisajístico. Pasajes y aberturas ofrecen distintos puntos de vista del parque y la ciudad.  Los intervalos son una reminiscencia de la tradicionales “Fenestras del Aveyron”, que ofrecen una vista sobre el horizonte e invitan a la contemplación. Con vistas al jardín, la fachada sur no supera los tres metros, mientras que en el norte, las cajas están como suspendidas por encima de un sendero.

 

El revestimiento exterior es de acero Corten o acero auto-patinable. Oxidándose, el material crea una pátina protectora. El acero Corten, cuya la pátina lleva la marca del tiempo, está perfectamente integrado en el entorno vegetal del parque. No es un material inerte y aseptizado. Además, su cromatismo es una reminiscencia de la piedra arenisca rosa de Rodez. Los matices de este acero también evocan la obra de Pierre Soulages.

 

Formando un solo cuerpo con el edificio, el imaginativo café-restaurante de los chefs Sébastien y Michel Bras, distinguidos con estrellas Michelin, presenta una oferta que combina platos de bistrot y gastronomía, en el espíritu de la obra de Soulages.

 

Pierre Soulages, una de las principales figuras de la abstracción, es el pintor contemporáneo francés, representante del “Tachismo”, más conocido en el mundo. Con obra en cerca de 90 museos, ha realizado más de 1.500 obras e innumerables exposiciones por todo el mundo.

 

Soulages también es conocido como «el pintor del negro» debido a su interés en el color («Al mismo tiempo es un color y un no-color. Cuando la luz se refleja en el negro, lo transforma y transmuta. Abre un campo mental propio»). Ve en la luz una materia con la que trabajar; estriando la superficie negra de sus cuadros le permite hacer que la luz se refleje, permitiendo que salga el negro de la oscuridad hacia la luz, convirtiéndose entonces en un color luminoso.

 

Es el primer artista vivo al que se invitó a exponer en el Museo estatal del Ermitage en San Petersburgo, y luego en la Galería Tretiakov de Moscú en 2001. 

En 2006, una composición de 1959 se vendió por un millón doscientos mil euros en Sotheby's.

 

IMÁGENES:  

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1635185129829984.1073741991.100000155376360&type=3

 

FUENTE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/24/babelia/