5. feb., 2017

LE CORBUSIER. MUSEO HEIDI WEBER

 

Propietaria de una galería de diseño interior en Zurich, la galerista suiza Heidi Weber mantuvo una estrecha relación de colaboración profesional e intelectual con Le Corbusier en los últimos años de la vida del arquitecto. Realizó el inventario y comercializo su obra pictórica y escultórica.  Gracias a la tenacidad de Heidi Weber, Le Corbusier pudo materializar al final de su vida un tipo de edificio con el que llevaba soñando desde el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (proyecto Porte Maillot, 1950): el edificio la Maison de l'Homme de Zurich, actual Museo Heidi Weber.

 

El encargo lo comenzó a trabajar en mayo de 1960 de vuelta de Paris con la condición de que su amigo Willy Boesiger se encargara de la construcción, supervisión y contratos. Para julio del mismo año se consigue la aprobación de la municipalidad de la concesión de un terreno en un parque público. En 1962 el proyecto es aprobado por las autoridades y en 1964 le conceden un contrato para la construccion de la obra y se comienza la cimentación.

 

Sin embargo en 1965 Le Corbusier fallece en Cap-Martin, por lo que H. Weber queda con la obra detenida unas semanas, aunque más tarde decidiría terminarla en honor al arquitecto. Heidi Weber hace un trabajo importante por conservar el proyecto en su estado original; para 1966 acaba las relaciones laborales con Boesiger y firma un acuerdo con A. Tavès uno de los últimos ayudantes de Le Corbusier, el cual retomó la dirección de obra hasta su término que fue en el año de 1967.

 

Se trató de un nuevo género de pabellón de exposiciones que materializase el ideal teórico de la síntesis de las artes y la reconciliación entre artes plásticas y arquitectura. Heidi Weber posee la práctica totalidad de la documentación gráfica del edificio, incluyendo dos de las maquetas originales. Está ubicado a orillas del lago de Zurich. La dirección es: Hochgasse Nº 8 8034, Zúrich

 

Le Corbusier diseño en primera instancia el museo como un centro vivo de cultura contemporánea que constituyese una síntesis de las artes. Un lugar de múltiples exposiciones temporales encuentros, talleres y difusión de su obra. Las idea principal era realizar una cubierta-paraguas que permitiera alojar un objeto arquitectónico, con las medidas del Modulor. Esta era la oportunidad precisa para poner en práctica el sistema de construccion a base de las unidades cúbicas con un módulo de 2.26 metros de lado el sistema bajo el nombre de “2.26x2.26x2.26” que utilizo en el “Cabanon de Vacances”.

 

En un principio Le Corbusier pensó en realizar el proyecto en hormigón armado, sin embargo Heidi Weber lo convenció de que hacerlo en metal era la oportunidad clara para mostrar la nueva arquitectura. Esta estructura metálica compuesta por planchas metálicas de 5 mm de espesor, fue diseñada sobre la base de dos cuadrados de 12 x 12 metros de lado y se sostiene por pilares de 9 metros de altura, que se encuentran a la mitad de los lados del edificio dejando las esquinas libres.  Este detalle, al igual que su conformación, plegada como un origami, le dan un carácter ligero y dinámico.


Bajo el techo el cuerpo del museo se organiza en módulos cúbicos de 2.26 metros de lado, que corresponden a las medidas del modulor. Su disposición refleja la teoría del crecimiento infinito algo que había propuesto en sus museos en Tokio y Chandigarh.  El techo fue prefabricado en una fábrica de acero y, posteriormente , en las unidades más grandes posibles y transportado al lugar de construcción , donde se ensambló en el suelo. Las dos alas del techo fueron finalmente soldadas, izadas por una grúa a su altura final (9 m )  y fijadas en los pilares .
Con el marco se completó el proceso de construcción, el cual se benefició de la protección de la cubierta independiente que en ese momento que ya estaba colocada en su lugar. Consiste en cubos de 2,26 x 2,26 m ( piezas de acero laminado de 3mm de espesor), que se están ensamblados en el sitio . Las paredes, ventanas, aberturas y pisos a continuación se atornillaron a la estructura de acero.  Para construir todo el  complejo se utilizaron más de 20.000 pernos.  Las paredes se componen de paneles esmaltados que miden 1,13 x 2,26 m.  La colocación de estos paneles de esmalte fue planeada de acuerdo con un sistema rítmico, en particular. un sistema que podría ser adaptado para cualquier otra composición preferida. Después, todo el conjunto fué colocado sobre una planta sótano realizada en hormigón armado.

 

El proyecto se concibe como una apuesta por definir la manera de cubrir los espacios y posteriormente descubrir de qué manera se alojarían estos; una esencia ancestral que recupera protagonismo en la Maison de l'Homme. Esta estructura es independiente del edificio que resguarda, se separa del mismo para hacer surgir una terraza. Se trata de un resumen de las concepciones arquitectónicas de Le Corbusier.  No se trata de una sino de muchas casas, desde la metálica definida por el tejado y la estructura que lo soporta, atendiendo a proporciones modulares y posiblemente ampliables hasta el infinito, a la cobijada bajo su sombra y a la diseñada en los muebles, pinturas y esculturas. Lejos de ser una obra de arte total, es una obra de arte que mantiene vivas las distintas disciplinas artísticas, como el arquitecto siempre buscó y persiguió a lo largo de su vida.

 

Los espacios están conformados en sus dos pisos a base de cubos modulares. El método de proporciones creado por el arquitecto, utiliza como unidad modular de escala el tamaño del hombre, estableciendo con ella las alturas correctas de los objetos que usamos y de los elementos de una construcción arquitectónica. En este pabellón, Le Corbusier pretende reflejar sus ideas en cuanto a la exhibición de las obras de arte, un campo en el que reivindicaba huir del monumentalismo de los museos y recuperar algo de la escala doméstica, contemplando las obras en ambientes más íntimos y a una altura menor de la que es habitual. Los espacios mantienen así, las medidas estándar del Modulor (los 2’26 m. de altura como elemento básico).

 

La superficie total del museo es de 12x26.3m que son 315.6 m2 en planta, teniendo una altura de 9 metros. El pabellón está constituido por distintos elementos, tiene un sótano, dos plantas, una terraza y la cubierta principal:

- Sótano:  Se encuentra un salón de actos y sala de exposiciones.

- Planta Baja: Este nivel está dividido en dos zonas, a partir de la rampa que conecta los tres niveles; la zona de un solo nivel y de doble altura. De un lado el acceso principal cuenta con un pórtico de recibimiento, a un costado tenemos el guardarropa, y en la parte posterior la cocina y comedor, del otro lado de la rampa, un lugar de doble altura que contiene una zona para exposiciones, nos marca la escalera que comunica los tres niveles y la terraza.

- Planta Alta: Al subir a la planta del primer nivel ya sea por las escaleras o por la rampa, encontramos la biblioteca, en la parte posterior a esta tenemos una oficina para la administración de la galería, y una gran área para exposiciones.

- Terraza: Para ingresar a este espacio se necesita subir por la escalera o la rampa, una vez que nos encontramos allí podemos observar que el espacio es delimitado por una barandilla de acero u unos bancos de concreto que se elevan del nivel de la misma para rodear el area que se puede utilizar para descanso en la terraza, éste espacio contiene las escaleras en el centro. En el resto de la terraza tenemos gravillas y lámparas que iluminan la cubierta de acero.

- Cubierta: La cubierta se alza 9 metros, está dividida en 2 módulos de 12x12m y una parte central del ancho de la rampa que es 2.3m. Ambos módulos se divididos en cuatro con ligeras inclinaciones hacia el centro. En uno de ellos existe una supresión en forma de triángulo que permite la iluminación hacia la terraza.

- Estructura. El edificio tiene 3 órdenes estructurales: Cajón de hormigón armado bajo cota 0, Estructura tridimensional configurada con perfiles en L y Estructura de cubierta.

- Materiales.  Hormigón armado, vidrio, acero y paneles esmaltados.

 

IMÁGENES:  https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1608746365807194.1073741985.100000155376360&type=3

 

Fuentes:   http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/

            -  https://es.wikiarquitectura.com