11. ene., 2017

ACHILLE CASTIGLIONI

ACHILLE CASTIGLIONI. Emulando a Duchamp con humor.

 

Achille Castiglioni  fué un reconocido diseñador italiano cuyo sentido del humor es una constante en su obra. Inspirándose en el concepto de ready-made de Duchamp, convirtió objetos de uso común en lámparas, taburetes o relojes elegantes y llenos de ingenio.

 

Achille Castiglioni nació en Milán en el año 1918.  Tras haberse graduado en arquitectura en 1944, entraba a trabajar en el estudio de sus hermanos, también arquitectos, Livio y Pier Giacomo  donde empezó una búsqueda de formas, técnicas y nuevos materiales, impulsado por el desarrollo de un proceso de diseño integral. Comenzaba así una de las carreras más influyentes de la historia de la creación contemporánea y una trayectoria que se tornaría decisiva en el boom y desarrollo del diseño italiano surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Los Castiglioni fueron muy activos y prolíficos. Además de proyectos de arquitectura y urbanismo, realizaron innumerables modelos de lámparas y otros objetos, y el montaje de exposiciones tan importantes como las Trienales de Milán, la cita clave del diseño moderno en la época de la posguerra. Decisiva fue también su participación en el nacimiento de los premios Compasso d’Oro – Achille recibiría nueve de ellos, entre otros muchos galardones, a lo largo de su carrera– y de la ADI, la Asociación para el Diseño Industrial. En 1952 Livio deja el estudio, que seguirá a cargo de sus dos hermanos hasta 1968. Este año muere Pier Giacomo y Achille continuará en solitario.

 

Durante los años cincuenta y sesenta los hermanos Castiglioni produjeron un notable número de diseños populares. Su "Spalter" (aspirador, 1956),  era de plástico de color rojo brillante y estaba destinado a ser colgada en la espalda del usuario con una correa de cuero, como una bolsa. Sus lámparas, el minimalista "Luminator"  (1955) y "Lampadina" (1957), emplean bombillas expuestas.  En 1962 los hermanos introdujeron "Arco", una lámpara de pie con un brazo largo en curva que se extiende a dos metros de la base de mármol.

 

En 1960 Achille Castiglioni y su hermano Pier Giacomo diseñaron la silla Lierna, producida inicialmente por Cassina. La silla está presente en varios museos de diseño. Su lámpara Snoopy de 1967 fue una lámpara de mesa, de hecho inspirada en el personaje de dibujos animados, Su lámpara "Toio" (1962) utilizó un faro  reflector de coche como su inspiración. 

 

 

EN 1969, recibió la autorización por parte del Ministerio de Educación para ejercer como profesor de “Diseño artístico para la Industria” en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980 y posteriormente de “Diseño industrial” en Milán hasta 1993.

 

Radical, concienzudo, renovador, ingenioso, atemporal... Achille Castiglioni nos ha dejado un legado de piezas que han pasado a la historia por su calidad e innovación. Cuidados hasta el último detalle y con una factura y materiales novedosos, son proyectos eternos que ofrecen soluciones funcionales. Inspirado en las cosas cotidianas, hizo uso de una cantidad mínima de materiales para crear formas con efecto máximo. «Un buen diseño tiene que responder a las necesidades del usuario y estar concebido para durar», sostenía. El sentido del humor es otra constante en su obra. Inspirándose en el concepto de ready-made de Duchamp, el arquitecto convertirá objetos de uso común en lámparas, taburetes o relojes elegantes y llenos de ingenio.

 

 

Castiglioni ha influido decisivamente en las generaciones posteriores de diseñadores. Profesor durante más de una década, sus trabajos se pueden ver en museos de todo el mundo y en los catálogos de las más importantes firmas. Una de ellas es Flos. Los Castiglioni cofundaron esta marca, que hoy, en su 50 aniversario, sigue siendo un referente internacional en iluminación. Achille Castiglioni falleció en el 2002.

 

IMÁGENES: https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1581105978571233.1073741981.100000155376360&type=3

 

Fuentes:

http://nuevo-estilo.micasarevista.com/     http://www.flos.com/