1. dic., 2016

FRANK LLOYD WRIGHT. CASA ROSENBAUM

CASA ROSEMBAUM. FRANK LLOYD WRIGHT

Florencia. Alabama. U.S.A.  1940

 

La casa Rosenbaum, diseñada por Frank Lloyd Wright  para Stanley y Mildred Rosenbaum en Florencia , Alabama es una muestra de su concepto de casa Usoniana. Es una de las 26 casas de este tipo anteriores a la Segunda Guerra Mundial  y está  considerada como el ejemplo más puro de casa usoniana.

 

En 1938 dieron a los recién casados Stanley Rosenbaum, profesor en la Universidad de Alabama del Norte y su esposa Mildred, una parcela y fondos para construir una casa en Florencia, Alabama. Ambos habían leído la autobiografía de Frank Lloyd Wright y un artículo, tema de portada, sobre Wright en la revista Time. La Casa de Rosenbaum era la primera de docenas de las casas Usonian de Wright basadas en el prototipo de Usonian de 1936 la Casa Jacobs. Madison, Wisconsin.

 

La casa fue construida en una parcela de dos hectáreas, en la orilla norte del río Tennessee . Construida en planta en L , la casa está hecha de materiales naturales, especialmente la madera de ciprés , ladrillo, vidrio, y cuenta con un techo retráctil de acero y piedra en las habitaciones. Los tejados, con grandes voladizos cubren tanto los espacios vitales como un cobertizo para coches contiguo. La mayor parte de los cuartos tienen su propia puerta al exterior. El centro de la casa es el área de día, sala de estar y comedor, en torno a una gran chimenea de piedra, junto con un área de trabajo o estudio de unos diez metros cuadrados.

 

Los Rosenbaum recibieron la residencia en septiembre de 1940 y las primeras fotografías de la casa fueron inmediatamente exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York al mes siguente

.

El proyecto original tenía habitaciones usonianas de superficie total de unos 150 metros cuadrados, pero cuando los Rosenbaum tuvieron su cuarto hijo pidieron a  Wright que diseñara una ampliación de la casa.  En 1948, se añadieron unos 100 metros cuadrados más en una segunda "L". 

 

La casa fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos en 1978.  La familia Rosenbaum vivió en ella hasta 1999, cuando Mildred Rosenbaum se trasladó a una residencia de ancianos. Los Rosenbaum ocuparon su casa  mucho más tiempo que cualquier otro usuario de una casa usoniana de Wright.  Sin embargo, la casa se encontraba en mal estado, con infiltraciones de agua y grandes daños en la madera por las termitas. La familia Rosenbaum donó la casa a la ciudad de Florencia y vendió el mobiliario y los enseres de la casa. La ciudad gastó unos 600.000 dólares en las obras de reparación, utilizando los planos originales aportados  por la  Fundación Wright en Taliesin West . 

 

En 2002 se abrió la casa como un museo público. Mildred Rosenbaum fue la primera receptora del Premio del Espíritu de Wright por sus esfuerzos incansables a través de la Fundación de la Casa Rosenbaum.de Frank Lloyd Wright.  El museo exhibe parte del mobiliario original diseñado por Wright, y  en sus primeros años recibió cinco mil visitantes que fueron acompañados personalmente por la señora Rosenbaum, quien murió en 2006. 

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1519696568045508.1073741973.100000155376360&type=3

 

 

FUENTE:  http://wrightinalabama.com/