27. nov., 2016

RAYMOND LOEWY

RAYMOND LOEWY  (1893  - 1986)

Padre del diseño industrial moderno.

 

Raymond Loewy  (París5 de noviembre de 1893 - MontecarloMónaco14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, y en el Reino Unido donde su estudio de diseño abrió una sucursal en Londres a mediados de 1930.

 

 

Su carrera profesional abarcó siete décadas durante las cuales tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos.  Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el vehículo Studebaker Avanti.  Publicó un libro en 1955 “Lo feo no se vende”, en el que se puede encontrar  información sobre sus procesos creativos y la estética de este genio del diseño moderno.

 

 

Loewy nació y creció en ParísFrancia. Su primer logro fue el exitoso diseño de un avión de juguete, con el que ganó la Copa James Gordon Bennett en 1908. Al año siguiente vendió los derechos del avión llamado Ayrel.  Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés, tras lo que emigró a los Estados Unidos en 1919, país cuya nacionalidad adquirió en 1938.

 

 

En los primeros años de Loewy en los EE.UU., vivió en Nueva York sus primeros trabajos fueron como diseñador de escaparates de grandes almacenes, entre los que se encontraban Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue. También trabajó como ilustrador de modas para la revista Vogue y Harper's Bazaar. En 1929, recibió su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner, para modernizar la apariencia de una modelo de multicopista, que poseía un diseño arcaico, que mostraba todos sus elementos constructivos, además de otras características bastante poco estéticas. Loewy ocultó mediante una simple carcasa de madera todos sus elementos internos siguiendo unos cánones estilistas, y mejoró todo aquello que según él dañaba la vista como por ejemplo las patas, a partir de este rediseño esta multicopista aumentó sus ventas sensiblemente.

 

 

Uno de los diseños más importantes de Loewy fue el del paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike", Todo comenzó en 1940 cuando Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un simple rediseño del paquete. Ante esta argumentación, el dueño de "Lucky strike", invitó al diseñador a realizar el rediseño, es cuando Loewy pone el logo de la marca en las dos partes del paquete de manera que en cualquier posición  se viera la marca, además de otras remodelaciones como cambiar el color verde que dominaba todo el paquete por el blanco.

 

En 1937, Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroad, para quien sus más notables trabajos fueron el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Diseñó una carrocería aerodinámica para la locomotora K4s Pacific #3768, destinada a encabezar el tren expreso recientemente diseñado (también por Loewy) 1938 Broadway Limited. A este diseño le siguió el estilizado experimental de la locomotora S1, y la claseT1. Luego, por pedido de la PRR, rediseñó la locomotora diésel eléctrica Baldwin, dándole un frente distintivo con reminiscencias de la T1, conocido desde entonces como "nariz de tiburón" (shark nose).

 


La marca “Shell”  surge en 1891 de la mano de Marcus Samuel y originariamente comerciaba con antigüedades y conchas marinas orientales. En 1901 se formó “The Shell Transport and Trading Company” y se apropió inicialmente de un pecten o concha de mejillón para que fuera la imagen de la empresa.  Se dice que debido a una peregrinación de la familia Graham a Santiago, se readaptó el logotipo a la famosa “Concha de Santiago”. En 1915 Shell presentó una de las primeras gasolineras, que para diferenciarse de la competencia y dadas las fuertes vínculos que California tenía con España, se consolidaron como colores corporativos el rojo y el amarillo.

 

 

En 1967, el estudio de Raymond recibe el encargo de la compañía para realizar un rediseño de la marca californiana con el objetivo de solucionar el problema que tenía para distinguirse en la lejanía y en la oscuridad. No será hasta cuatro años más tarde, en 1971 mediante el análisis de diferentes versiones colocadas en postes de las carreteras y el posterior estudio de las opiniones de los conductores que se llegará a la solución definitiva. En este rediseño es patente una mayor síntesis de las formas y un importante reborde que remarca la silueta para que ésta fuera más fácil de reconocer.  Incluyó la novedad de separar el logotipo del isotipo para algunas aplicaciones que desde la versión de 1948 se incluía todo en una misma unidad. Esta nuevo diseño de marca se consolidará como otro símbolo mundial del comercio moderno.

 

 

Loewy comenzó su larga y productiva relación con la compañía automovilística estadounidense Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, en la década de 1930. Sus diseños comenzaron apareciendo en los modelos de Studebaker de finales de la década de 1930. Studebaker también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, reemplazando el que había usado desde principios de siglo.

 

El polifacético diseñador tambier se encargó del diseño de la Skylab, que sería lanzada al espacio en 1973. La misión Skylab desarrollada entre 1974 y 1978 probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos periodos en órbita. El diseño de este habitáculo espacial, permitió el desarrollo de experimentos científicos y el desarrollo de actividades cotidianas. Con materiales, estética y técnica revolucionaria, el diseñador daría un gran paso hacia la arquitectura del mañana.

 

IMÁGENES:  

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