11. nov., 2016

CRUZ NOVILLO

JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO.

 

¿Qué tienen en común Repsol con el Psoe y el billete de mil pesetas?

 

Artista plástico y diseñador español. Premio Nacional de Diseño y Académico de Bellas Artes.

 

 

Joé María Cruz Novillo nació en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial). Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, realizando además un film de animación para la promoción de dicho Pabellón en colaboración con el pintor Cárdenas.

 

 

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea el estudio de diseño CNO. En 1969 funda su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación, V Centenario del descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, RENFE, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol-YPF, etc.

 

 

Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como de la asociación madrileña di-mad.

 

 



En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas, grabados... En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art de Basilea, Art Cologne de Colonia, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985, casi siempre de la mano de su galerista Evelyn Botella.

 

 

Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, estando centrado desde comienzos de la década de los 90 en el desarrollo del concepto "Diafragma", denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 terminó el llamado "Diafragma Decafónico de Dígitos" en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid, reformada por Ruiz-Larrea y Asociados, donde de nuevo se incorpora el sonido como un elemento más de la obra, produciendo un efecto de sinestesia.

 

 

En ARCO'10 estrenó su "Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14", obra cronocromofónica (según nomenclatura del artista) de 3.392.732 años de duración que puede seguirse, hasta su finalización, en www.cruznovilloopus14.com Hace más de diez años, Cruz Novillo fundó junto con su hijo Pepe (diseñador y arquitecto), el estudio Cruz más Cruz, desde el que siguen innovando en el mundo del diseño en España.  En noviembre de 2006 entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

IMÁGENES: https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1496968526984979.1073741965.100000155376360&type=3

 

 

FUENTE: https://www.facebook.com/JoseMariaCruzNovillo/