6. abr., 2016

WILLEM MARINUS DUDOK

Willem Marinus Dudok (Amsterdam 6 julio 1884 – Hilversum 6 abril 1974) fue un arquitecto holandés.  Nacido en Amsterdam en 1884, inicialmente optó por seguir una carrera militar. En la Real Academia Militar de Breda estudió ingeniería civil y se le permitió participar en el diseño de edificios militares. Bajo la influencia de otros arquitectos holandeses, como Berlage , rápidamente demostró ser capaz de expresar sus propias ideas. A los treinta años de edad abandonó el ejército, momento en el cual abrió su propia oficina de arquitectura en Leiden.

 

 

 

Fue nombrado ingeniero municipal y Subdirector de Obras Públicas en Leiden en 1913. En 1915 se empleó como director de las obras municipales de Hilversum, donde tuvo oportunidad de regular su desarrollo debido a su rápido crecimiento. El mismo año se le asigna la tarea de ampliar la ciudad, que implicó el diseño viviendas, escuelas, piscinas y parques y jardines.

 

 

A partir de 1918, proyectó una serie de barrios populares y edificios públicos. Entre las primeras obras de Dudok en Hilversum está la escuela de la Geraniumstraat (1917-1918), caracterizada por una destacada torre de ladrillo. Posteriormente hizo la piscina municipal (1920), la escuela Rembrandt (1920), la escuela Dr. Bavinck (1921), la escuela Oranje (1922), laescuela Minchelers (1925), la escuela Fabritius (1926), la escuela Vondel(1928-1929) y la escuela Valeris (1930), todas ellas con características similares a la escuela de Amsterdam, pero con una gran influencia, del movimiento neoplástico y el resto de las más modernas experiencias europeas, e incluso algún toque wrightiano. Reflejo de este cierto eclecticismo es la sensación de pesadez propiamente holandesa, de sus construcciones y el contraste claramente vanguardista de superficies abiertas y cerradas, de horizontales y verticales.

 

 

Especial importancia presenta en Hilversum la integración recíproca de todos los edificios en el conjunto. Dudok supo plasmar fielmente el sueño utópico de la ciudad-jardín, eliminando todos los aspectos románticos y prestando especial interés a las relaciones internas y a las relaciones externas con las grandes ciudades próximas, como Amsterdam. En efecto, Dudok estaba claramente influenciado por Ebenezer Howard y Raymond Unwin , pioneros del movimiento ciudad-jardín en el Reino Unido. Dudok continuó construyendo edificios progresistas en Hilversum durante décadas, a través de la década de 1960, y tuvo influencia internacional. Entre los diseñadores escolares en los Países Bajos, sus escuelas en Hilversum se hicieron particularmente célebres.

 

 

Su obra más importante, el Ayuntamiento de Hilversum (1924-1928), representa el símbolo de la ciudad. Dudok trasladó el concepto de edificio cerrado y aislado al de construcción abierta que se destaca de la ciudad sin interrumpir su continuidad. El ordenado entorno relaciona el edificio con el ambiente circundante y resume las distintas indicaciones espaciales. Utilizó el mismo proceso empleado en su planteamiento urbanístico a menor escala: el Ayuntamiento representa la recapitulación de todo el organismo urbano.

 

 

Mientras que su primer estilo en Hilversum surgió de la Escuela de Amsterdam , la masificación dramática, la asimetría, los aleros y otros elementos de su más relevante edificio fueron claramente influenciados por Frank Lloyd Wright y la Chicago School Prairie . El Ayuntamiento de Hilversum es considerado como su obra maestra y consigue cumplir simultáneamente  los requisitos de ser un símbolo de la ciudad y un edificio administrativo eficiente. Dudok se ocupó no sólo del proyecto y construcción del edificio, sino también del diseño interior incluyendo las alfombras, muebles e incluso el martillo de la reunión del alcalde. 

 

 

Las posteriores obras de Dudok no supieron mantenerse a la altura de su gran obra. La casa holandesa en la Cité Universitaire de París (1927-1928), un centro cultural en Bagdad y un cine en Calcuta.  Los almacenes Bijenkorf en Rotterdam (1929-1930), así como el teatro municipal de Utrecht (1939-1941) fueron utilizados por los tradicionalistas como argumentos de la crítica a su trayectoria arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno.

 

 

Continuando su carrera urbanística, Dudok fue planificador municipal en La Haya a partir de 1934. Elaboró ​​planes para su reconstrucción después de la 2 ª Guerra Mundial. Se trataba de un nuevo distrito de 150.000 personas en el suroeste de la ciudad.  La negación a una ruptura radical con la tradición caracterizó toda su trayectoria arquitectónica. Dudok mantuvo siempre viva una exigencia de continuidad entre presente y pasado, entre tradición y Movimiento Moderno, sentando unos precedentes indispensables para los actuales desarrollos arquitectónicos y urbanísticos.  Dudok recibió la Medalla de Oro del RIBA en 1935 y la Medalla de Oro del AIA en 1955.  Murió, en 1974, a los 89 años, en Hilversum

 

 

IMÁGENES: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1304108529604314.1073741916.100000155376360&type=3

 

 

Fuentes:   http://www.mcnbiografias.com/ - Wikipedia