15. mar., 2016

ANDRÉ LURÇAT

André Lurçat (Bruyères, 27 agosto de 1894 – Sceaux, 11 de julio de 1970) fué un arquitecto francés, hermano menor del pintor y tapicero Jean Lurçat, conocido por promover la modernidad en la arquitectura del paisaje.  Tomó firme posición, en contra de los defensores del Existenzminimum,  para que todas las viviendas sociales incluyeran jardines.

 

Lurçat estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nancy y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1923. Empezó a trabajar en el estudio de Robert Mallet-Stevens. En 1925 construyó su primera casa en Eaubonne, inspirado en los logros Adolf Loos.  De 1925 a 1927 construyó  Villa Seurat en París, Un conjunto de casas-estudio para un grupo de artistas (incluyendo a su hermano) que lo convirtió en uno de los arquitectos más modernos del momento. 

 

En 1927 abrió unos  talleres al aire libre inspirados de la Escuela de Bellas Artes. Se da la bienvenida a los estudiantes extranjeros (Julius Posener, Oscar Storonov, etc.). Algunos de sus estudiantes se convertirán en sus colaboradores, entre ellos Pierre Pinsard y Marcel Roux para el grupo de Escuela de Karl Marx en Villejuif, inaugurado en 1931. Construye la  Villa Guggenbühl en Paris, el  Hotel Nord-Sud en Calvi y la  Villa Hefferlin en Ville-d'Avray inscrita como monumento histórico de Francia desde 1974.

 

Se interesó particularmente en la edificación de viviendas públicas y sociales. En 1928 fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna organizado por Le Corbusier. En 1930, participó en la Exposición Werkbund en Viena. En 1933, tras la construcción del edificio para el Grupo Escolar Karl-Marx en Villejuif, fue invitado a trabajar en Moscú para el gobierno soviético.  Lurcat  tomó parte activa en cuanto a la definición de una nueva arquitectura para  los grandes proyectos soviéticos de interés estatal, pero decepcionado, regresó a Francia en 1937.

 

De regreso a Francia colaboró en la fundación del Front National des Architectes Résistants.  Durante el transcurso de la guerra y la ocupación alemana se dedica al desarrollo de proyectos sin resultado y la preparación de los trabajos teóricos "Formas, composición y armonía leyes", publicados entre 1953 y 1957.  

 

En 1944 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de París y principal arquitecto de la reconstrucción en Maubeuge. A su llegada en abril de 1945, se convocó a la población de Maubeuge para participar en la reconstrucción. Se crea un comité de planificación local, donde los residentes dan su opinión.  Los trabajos de reconstrucción se realizaron de  mayo de 1946  a  finales de 1958. 651 casas y 230 tiendas fueron construidos. Lurçat formó un equipo de trabajo de 20 arquitectos con los que se definen los planes, la elección de materiales y mobiliario urbano. Los elementos funcionales (porches, escaleras, balcones, marquesinas y galerías peatonales) fueron diseñados por el propio Lurçat, así como plantaciones, iluminación y fuentes.

 

André Lurçat ofrece un nuevo concepto de ciudad más funcional, más abierta, más brillante. Se reconstruye un espacio urbano "claro, verde, moderno, espacioso y soleado".  Se construyen nuevos bloques cuyo tamaño cumpla con las proporciones de las pocas casas conservadas. La altura del edificio se limita a una planta baja y tres pisos de altura. Inserta pequeñas plazas cuadradas con árboles en medio de los islotes construídos  para romper la monotonía. Se destierra el techo inclinado en beneficio de las azoteas y se hace hincapié en el diseño funcional. Las ventanas exteriores son de acero.  Los edificios son de hormigón con un revestimiento de ladrillo. Algunas ventanas son circulares, propias de la arquitectura típica de los años 30 que recuerdan a los ojos de buey de los buques.

 

También promueve el mantenimiento de las murallas de Vauban, que le permite crear un espacio verde en el corazón de la ciudad. Él construyó la Iglesia de San Pedro y San Pablo,  un gran volumen de hormigón visto perforado por bloques de vidrio y el grupo de  viviendas llamado "Correo", que es uno de los logros más representativos del movimiento francés "brutalismo".

 

En Saint-Denis y Le Blanc-Mesnil, Lurçat revive soluciones técnicas ya experimentadas antes de la guerra  como elementos de carpintería y fachadas exteriores prefabricadas. Su investigación se centra en la definición de la célula habitacional, de los tipos de plantas de vivienda. Crea bloques, barras, torres, edificios y sus agrupaciones más o menos complejas. Además de su compromiso con la vivienda de interés social, Lurçat no olvida el tema de la vivienda unifamiliar. En Sceaux, hizo una serie de cuatro casas (Lurcat, Michaud, Larrey y Leduc).

 

Fue profesor en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, miembro de la junta directiva del consejo de arquitectos del Ministerio de reconstrucción y Urbanismo, y profesor de la Escuela de Bellas Artes de París de 1945 hasta 1947. Después de 45 años de actividades con motivo de la donación de sus archivos (1965), el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios le dedica una exposición individual en 1967. Murió en 1970.

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1281897385158762.1073741907.100000155376360&type=3

 

 

Fuentes:

-  Wikipedia

-  ARCHIWEBTURA

- Liceé Lurçat  ¿Qui etait André Lurçat?