7. dic., 2015

GUNTA STÖLZL

Gunta Stölzl  (Münich 5 marzo 1897 - Zúrich 22 abril 1983) fue una artista alemana que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la escuela de tejido de la Bauhaus. Siendo la única maestra femenina, propició un enorme cambio en el departamento de tejidos, ya que pasó de producir obras pictóricas individuales, a los diseños industriales modernos. Se unió a la Bauhaus como estudiante en 1920, se convirtió en maestra en 1928. Fué despedida por razones políticas en 1931, dos años antes de que la Bauhaus cerrara bajo la presión de los nazis.

 

El departamento de textiles era una sección olvidada de la Bauhaus cuando Gunta Stölzl comenzó su carrera, y sus maestros no estaban preparados en los aspectos técnicos de la producción textil. Pronto se convirtió en un mentor para otros estudiantes y reabrió los estudios de tinte en 1921. Stölzl se convirtió en directora de la escuela de tejido en 1925, cuando se trasladó de Weimar a Dessau y amplió el departamento para aumentar sus instalaciones. Implantó ideas de arte moderno para tejer, experimentó con materiales sintéticos, y mejoró la instrucción técnica del departamento para incluir cursos de matemáticas. El taller de tejido Bauhaus se convirtió en una de sus instalaciones de más éxito bajo su dirección.

 

 

Stölzl nació en Múnich, Baviera. Asistió a una escuela secundaria para las hijas de los profesionales, donde se graduó en 1913. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas en 1914, donde estudió pintura sobre vidrio, artes decorativas y cerámica. En 1917 los estudios de Stolzl fueron interrumpidos por la guerra en curso y se ofreció como voluntaria para trabajar como enfermera de la Cruz Roja, por detrás de las líneas del frente hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.  A su regreso a casa, decidió continuar sus estudios en la recién formada escuela del Bauhaus.  Stölzl pasó el verano de 1919 en las clases del taller de vidrio y pintura mural de la Bauhaus para aprobar el  curso preliminar de Johannes Itten

 

 

En el primer año de Stölzl en el departamento de tejido, fue vista inmediatamente como un líder entre la manada.  Desafortunadamente, Georg Muche, que era el jefe del taller de tejido en ese momento, tenía muy poco interés en su propia asignatura. Vio el tejido y otras artes textiles como "trabajo de mujeres" y por lo tanto era de muy poca ayuda con los procesos técnicos involucrados. 

 

 

En 1921, Stölzl colaboró ​​con Marcel Breuer en la Cátedra de África - de madera pintada con un colorido de tejido textil. La primera exposición oficial Bauhaus tuvo lugar en septiembre de 1923. Cada habitación de la casa fue diseñada en torno a su función específica y especialmente había mobiliario que se había producido en los talleres de la Bauhaus. El taller de tejido participó mediante la creación de alfombras, tapices y otros objetos de diferentes habitaciones, todas ellas ganaron críticas favorables. Con esta exposición, Walter Gropius publicó un ensayo titulado "Arte y Tecnología: Una nueva Unidad", que tuvo un gran impacto en las mujeres del taller de tejido. A pesar de las críticas favorables de sus obras, las mujeres comenzaron a alejarse de la imaginería pictórica y métodos tradicionales que habían estado utilizando hasta este punto y comenzaron a trabajar en abstracto, tratando de crear objetos más en línea con  las enseñanzas de Kandinsky del  " yo interior ". 

 

 

En abril de 1925, la Bauhaus de Weimar cerró porque era vista como demasiado izquierdista y estaba siendo rechazada por el pueblo.  El nuevo campus de Dessau fue equipado con una mayor variedad de telares y mucho mejores instalaciones de teñido. Georg Muche trajo telares  Jacquard para ayudar a intensificar la producción. Él vio esto como especialmente importante ahora que los talleres eran la principal fuente de financiación para la nueva Bauhaus Dessau. Los estudiantes rechazaron esto y no estaban contentos con la forma en Muche había utilizado los fondos de las escuelas. Esto, entre otros eventos más pequeños, instigó una revuelta estudiantil dentro de la sección de tejido. El 31 de marzo de 1927, a pesar de algunas objeciones del personal, Muche dejó la Bauhaus. Con su partida, Stölzl se hizo cargo como maestra en forma y artesanías del estudio de tejido. Fué asistida por muchas otras mujeres clave en la Bauhaus, incluyendo Anni Albers, Otti Berger y Benita Otte. 

 

 

Stölzl comenzó a situar el tejido lejos de connotaciones 'de trabajo de la mujer' aplicando el vocabulario utilizado en el arte moderno, pasando a tejer más y más en la dirección del diseño industrial. Para 1928, la experimentación con nuevos materiales como papel celofán se hizo más prominente. Stolzl desarrolló rápidamente un plan de estudios que enfatiza el uso de telares manuales, capacitación en la mecánica de tejido y teñido, y las clases de matemáticas y geometría, así como los temas más técnicos, como las técnicas de tejido y la enseñanza en taller. Los métodos anteriores de la Bauhaus de expresión artística fueron reemplazados rápidamente por un enfoque de diseño que hace hincapié en la sencillez y funcionalidad. 

 

 

Stölzl consideraba el taller como un lugar para la experimentación y alentó a la improvisación. Ella y sus estudiantes, especialmente Anni Albers, estaban muy interesados ​​en las propiedades de nuevos tejidos y en las fibras sintéticas. Probaron materiales de cualidades como el color, la textura, estructura, resistencia al desgaste, la flexibilidad, la refracción de la luz y la absorción del sonido. Stölzl cree que el desafío de tejer era crear una estética que era apropiado a las propiedades del material. En 1930, Stölzl emitió los primeros diplomas del taller de tejido Bauhaus y creó el primer proyecto conjunto entre la Bauhaus y la empresa de Berlín Polytex textiles que tejía y vende diseños Bauhaus. En 1931, publicó un artículo titulado "El Desarrollo del Taller de Tejido Bauhaus". La capacidad de Stölzl  para traducir composiciones formales complejas en piezas tejidas a mano combinados con su habilidad de diseñar para la producción de la máquina la hizo, con mucho, la mejor instructora del taller de tejido. Bajo la dirección de Stölzl, el taller de tejido se convirtió en una de las facultades más exitosas de la Bauhaus.

 

 

La escuela estaba constantemente bajo la desaprobadora mirada del partido nazi que paulatinamente ganaba más poder, y los sacrificios impuestos para que la escuela permaneciera abierta empezaban a romper su propia ideología. Siendo director Mies van der Rohe  hubo una intensa presión de la comunidad para que Stölz dejase la escuela. Cuando Van der Rohe requiere su renuncia en 1931, no se debe a la incompetencia, sino por el ambiente político que les rodea.  El campus Dessau de la Bauhaus fue cerrado en 1932 por los nazis, y la propia Bauhaus, que había pasado de Dessau a Berlín, tuvo que disolverse oficialmente, el 19 de julio de 1933.

 

 

Después de salir de la Bauhaus en 1931, Stölzl regresó a Zúrich, donde ella y sus socios Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto Hürlimann, también ex alumnos de la Bauhaus, crearon una empresa privada llamada SPH Tejidos. El negocio fracasó y cerró poco después, en 1933, debido a dificultades financieras. Stölzl se convirtió en miembro de la Werkbund suiza en 1932 Para 1937, Stölzl se convirtió en la única propietaria del Estudio Flora Silvestres de tejido a mano y se había unido a la Sociedad de Mujeres suizas pintoras, escultoras y artesanas.  

 

 

Durante las siguientes décadas, tanto el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Busch-Reisinger en Cambridge, Massachusetts adquirieron piezas de trabajo de Stölzl mientras ella continuó trabajando en su negocio de tejidos a mano, creando principalmente textiles para el diseño de interiores. En 1967 Stölzl disuelve su negocio y dedica todo su tiempo a tejer tapices, un gran cambio en el enfoque. Fue también en 1967 que el Victoria and Albert Museum adquirieron sus diseños y muestras, figurando en importantes colecciones nacionales e internacionales. Stölzl murió en 1983 en Zurich.

 

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