18. nov., 2015

SERGE CHERMAYEFF

Para la más reciente ola de jóvenes arquitectos, el nombre de Serge Chermayeff puede no significar mucho. Pero recorrer con calma su azarosa y larga vida, es darse cuenta de la profundidad de su influencia en el mundo de la arquitectura y el diseño. Su historia ha ocupado la mayor parte del Siglo XX.  Es la aventura vital de un joven ruso, bailarín de tango en los años 20 en Londres, que terminó enseñando diseño y arquitectura en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Como dice Sir Norman Foster: "En Yale, Serge Chermayeff tuvo un impacto increíble en mí.". 


Serge Ivanovich Issakovitch nació el 8 de octubre de 1900,  hijo de una rica familia judía  poseedora de una compañía petrolera, en Grozny, Imperio Ruso (actualmente República de Chechenia) Su vida, al igual que el siglo, se caracterizó por los cambios monumentales y el progreso exponencial. Habiendo vivido su infancia  en una granja del Cáucaso, llegar a una cátedra en la Universidad de Harvard, además de una inmensa inteligencia, requiere situaciones de novela y acontecimientos fortuitos como los que se suceden en su biografía.

 

Su abuelo, Akim, fue criador de toros en España, y después se estableció en el Cáucaso, encontró petróleo, y se instaló en la vida rural.  El padre de Sergio, Iván, como Serge, nació en Grozny, Chechenia, un antiguo puesto militar ruso. Vivió ricamente y mantuvo una segunda residencia en Moscú. Serge, y su hermana Nina, aprendieron Inglés, francés y ruso de una flota de institutrices. A los 10 años Serge fue enviado solo a la escuela preparatoria en Gran Bretaña. 

 

La Revolución Bolchevique en  1917 diezmó la riqueza de la familia. Serge se marchó a Inglaterra y después de un breve período como  traductor de prensa encontró trabajo como bailarín. Su físico le ayudó. Era alto y delgado, con largas extremidades y un rostro expresivo y exótico enmarcado por un abundante pelo oscuro engominado. Navegó a la Argentina cuando tenía 22 años, se especializó en tango, y regresó a Londres para ganar el Campeonato Mundial de Tango cuando tenía 27. Bailar, al parecer, era lo que iba a hacer Serge el resto de su vida.

 

Sin embargo en  1928, Serge fue contratado en Waring y Gillow, fabricantes de muebles, como diseñador. A lo largo de estos años, sus padres vivían en París y con cada visita, estuvo expuesto a las tendencias del diseño moderno que se estaban afianzando en el continente.  Waring y Gillow, le encargaron diseñar una colección de mobiliario moderno. Con otro joven colega, el diseñador francés Paul Follot montaron una exposición de mesas, aparadores, alfombras, lámparas y muebles de acero tubular, la primera de su tipo en Inglaterra. El espectáculo fue un éxito instantáneo.

 

A pesar de su falta de entrenamiento formal, el trabajo de Chermayeff estaba a la vanguardia del Movimiento Moderno. Su carrera comenzó modestamente en Dunchurch Road, Rugby, en 1933, con una pequeña casa cúbica blanca para un maestro de biología en la Escuela de Rugby. Su sentido moderno de la forma, en combinación con sus llamativos acabados lo condujeron al éxito. Los encargos llegaron a raudales: relojes, radios, viviendas, chalets, apartamentos, estudios de grabación para la BBC. La vida le sonreía nuevamente, se sentía un triunfador.  Con su esposa Bárbara jugaba al golf cada fin de semana y también frecuentaba Wimbledon. A medida que avanzaba la década, se ampliaba el círculo de sus contactos. Serge se hizo amigo del escultor Henry Moore, y compartió estudio con el arquitecto Erich Mendelsohn en 173 Oxford Street. La oficina sólo duró tres años, pero juntos diseñaron un edificio  que ha perdurado como ejemplo de la arquitectura moderna: De La Warr pabellón en Bexhill-on-Sea.  Tambien son autores de la Casa Cohen en Londres, y  la casa Shann en Rugby, Warwickshire.

 

Serge no habiá recibido enseñanza formal en arquitectura, pero fue elegido miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos, y se convirtió en uno de los arquitectos modernos más famosos del país.  Chermayeff y Mendelsohn construyeron también el Edificio  Gilbey, un complejo de oficinas y fábrica en Camden para los destiladores de la ginebra Gilbey  y  dos grandes casas blancas de madera en Chalfont St Giles, Buckinghamshire, y 64 Old Church Street en Chelsea, pero la asociación se deshizo en 1935 y Mendelsohn se marchó a Palestina.  En  1932, Serge compró 84 acres de tierra en Sussex. Allí construiría una casa para su familia: Bentley Wood, que fue considerada como la primera casa moderna de Gran Bretaña.

 

En 1940, en Europa el trabajo escaseaba y la vida cotidiana se convirtió cada vez más difícil de mantener para la joven familia Chermayeff.  Decidieron viajar a Estados Unidos navegaron hasta  Montreal y a partir de ahí, Serge y Barbara se dirigieron en coche a través de América en busca de trabajo. Sus hijos pequeños se quedaron con Walter Gropius y Ise en Lincoln, Massachusetts, y se unieron a ellos un año más tarde cuando las cosas parecían relativamente seguras en Oakland, California donde se establecieron.   California estaba bien y la vida de Serge realmente comenzó de nuevo en la costa este. Chermayeff enseñó en 1940 y 1941 en la Escuela de Bellas Artes de California y se unió a Clarence WW Mayhew como arquitecto asociado

 

En  1942, todos ellos empacaron para Nueva York, donde Serge fue contratado para presidir el departamento de arte en el Brooklyn College. En Nueva York, como en California, el nombre de Serge le precedió. Él y Bárbara se introdujeron rápidamente en la sociedad.  Phillip Johnson y el director del MOMA Alfred Barr eran sus amigos.   En 1946, fue recomendado por Walter Gropius para convertirse en el Director del Instituto de Diseño de Chicago. Él dejó el cargo en 1951, cuando el Instituto se fusionó con el Instituto de Tecnología de Illinois.

 

En 1952, Serge fue contratado como profesor en Harvard. Junto con Josep Lluís Sert, el famoso arquitecto español que estaba recién instalado como decano, se inició una nueva etapa para la escuela de arquitectura. Una de las primeras cosas Serge hizo en Harvard era diseñar un nuevo curso inicial  llamado  Diseño Ambiental.  Cuando los estudiantes de arquitectura, planificación urbana y de arquitectura del paisaje tradicionalmente seguían diferentes planes de estudio, diseño ambiental era una clase que los unió. La fama de Harvard creció a través del diseño ambiental, y se convirtió en la base de la mayoría de los programas de diseño en todo Estados Unidos."No había manera de escapar de la importancia de Serge," dijo Louis Bakanowsky sobre su antiguo maestro.  En  1962, se unió a la facultad de arquitectura de la Universidad de Yale, y permaneció allí hasta su jubilación nueve años más tarde.

 

Escribió varios libros, entre Comunidad y privacidad con Christopher Alexander en 1964 y La forma de la Comunidad con Alexander Tzonis en 1971. Murió el 8 de mayo de 1996 en Wellfleet, Massachusetts. 

 


IMÁGENES: 
https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.504938396188002.132176.100000155376360&type=3



Fuentes: Carson Chan. The Chermayeff Century

                  Wikipedia