17. sep., 2015

MART STAM

Mart Stam (Purmerend 5 agosto 1899 – Goldach 21 febrero 1986) fué un arquitecto holandés, urbanista y diseñador de muebles. Su carrera se cruza con momentos importantes en la historia de la arquitectura europea del siglo 20.  En 1926 construyó un prototipo de su revulocionaria silla en cantiléver con tuberías de gas soldadas. En la reunión de arquitectos de Stuttgart de 1926, en la que se discutía la organización de la exposición Weissenhof al año siguiente, Stam mostró los dibujos de su prototipo, que inspirarían posteriormente las sillas MR10 y MR20 de Mies wan der Rohe o la silla Wassily de Marcel Breuer

 

 

 

En 1928 participa en los CIAM como miembro fundador.  Enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la Bauhaus dirigida por Meyer.  Entre 1930 y 1934, como muchos otros arquitectos del grupo ABC, se va a la URSS donde trabaja en desarrollos urbanísticos con Ernst May.  Luego vuelve a Ámsterdam donde se asocia con W. Van Tijen  y Lotte Beese, con la que se casa en 1934. Edita la revista "Open Oog" en 1946 con Gerrit Rietveld y otros. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresden. En 1966 cierra su estudio en Ámsterdam y parte hacia Suiza donde fallece en 1986

 

Martinus Adrianus Stam nació en Purmerend , Países Bajos el 5 de agosto 1899. Asistió a una escuela local en Purmerend, antes de entrar en la Real Escuela de Estudios Avanzados en Amsterdam durante dos años entre 1917 y 1919.  En 1919, comenzó a trabajar como dibujante en el estudio de arquitectura dirigido por el arquitecto Granpré Molière . Molière era un tradicionalista , y tenía un concepto diferente del diseño pero los dos trabajaron juntos bien, posiblemente porque ambos eran cristianos, y Stam fue invitado a trabajar por Molière personalmente en su estudio de Rotterdam.

 

Sin embargo, en 1920, Stam fue encarcelado por negarse a servir en el ejército, algo que era obligatoria en los Países Bajos en ese momento. Afortunadamente, fue puesto en libertad en 1922,  y ese mismo año,  a través de un concurso, fue nombrado para elaborar planes de infraestructura urbana para la región de La Haya . 

 

A finales de 1922, Stam se había trasladado a Berlín, donde comenzó a desarrollar su estilo. Su primera gran obra en Berlín la realizó en colaboración con el destacado arquitecto Max Taut .  Durante este tiempo, también trabajó con el ruso arquitecto vanguardista El Lissitzky .  El diseño más llamativo de la pareja fue el Wolkenbügel o hierro nube, un rascacielos en forma de t-apoyado sobre columnas. Aunque nunca se construyó, el ​​edificio era un vivo contraste con el estilo norteamericano de construcción vertical , ya que el edificio sólo se levantaba a una altura relativamente modesta y luego se expandía horizontalmente

 

En Zurich en 1923 co-fundó la revista ABC con el su compañero Hans Schmidt , el arquitecto suizo Hannes Meyer,  futuro director del Bauhaus y El Lissitzky . A Mart Stam  se le atribuye por lo menos  parte del diseño de la fábrica Van  Nelle en Rotterdam , construido a partir de 1926, la fábrica sigue siendo un poderoso ejemplo de la primera arquitectura industrial modernista, recientemente rehabilitada. Una disputa sobre la autoría de este diseño causó  que Stam fuera despedido de la oficina de Leen Van der Vlugt , el diseñador acreditado.

 

Después de mudarse a Berlín, Stam ideó un prototipo de silla de tubo de acero en voladizo, utilizando elementos de tubería de gas estándar. Ludwig Mies van der Rohe se dio cuenta del trabajo de Stam en la silla, durante la planificación del Weissenhof Siedlung y se lo mencionó a Marcel Breuer en la Bauhaus.  Casi inmediatamente aparecieron  versiones de la silla tubular de acero en voladizo por parte de Mies y de Breuer.  A finales de 1920, Mies, Breuer y Stam estaban involucrados en una demanda de patentes en los tribunales alemanes, en tanto que todos afirman ser el inventor del principio básico de diseño de la silla en voladizo. Stam ganó la demanda, y, desde entonces, diseños específicos de la silla de Breuer han sido a menudo erróneamente atribuido a Stam, y viceversa. En los Estados Unidos, Breuer obtuvo la patente para sus diseños de Knoll , y por esa razón, es posible encontrar la silla idéntica atribuida a Stam en Europa y para Breuer en los EE.UU.

 

En 1927, Mart Stam participó, construyendo una casa, en la Weissenhof Siedlung   organizada por la Deutscher Werkbund en Stuttgart . Esto lo situó junto a los grandes como Le Corbusier , Peter Behrens , Bruno Taut , Hans Poelzig  y Walter Gropius.  La exposición tuvo un gran éxito con unos 20.000 visitantes al día. También  se convirtió en miembro fundador del Congrès Internationaux d`Architecture Moderne (CIAM) junto a Gerrit Rietveld y Hendrik Petrus Berlage ,

 

En 1930 Stam  fué uno de los 20 arquitectos y planificadores urbanos organizados por el urbanista Ernst May que viajaron a la Unión Soviética para crear una serie de nuevas ciudades estalinistas, incluyendo Magnitogorsk . La lucha por construir viviendas para trabajadores de manera racional desde el principio, fue un esfuerzo finalmente derrotado por el mal tiempo, la corrupción y las decisiones de diseño pobres. Stam se trasladó a las actividades de planificación en Makeyevka. Ucrania en 1932, y luego a Orsk , con su amigo Hans Schmidt  y su futura esposa Lotte Beese , regresando a los Países Bajos en 1934.

 

Junto a Willem van Tijen, establece una firma de arquitectura en Ámsterdam en 1935/36 después de su regreso de Rusia; sin embargo, la firma no es tan exitosa como se esperaba. Por propia iniciativa,  comienzan a construir pequeñas y funcionales casas adosadas con garajes en la  planta baja en el área de Ámsterdam, este tipo de casa se hace conocida como las famosas “Drive-in-Flats”.

 

Después de los años de guerra durante los cuales Mart Stam es director de la Escuela de Artes Aplicadas en Ámsterdam, decide trasladarse a la República Democrática Alemana (RDA). Sin embargo, las esperanzas que tiene en la nueva Alemania Socialista son amargamente decepcionantes. Sus tentativas de reorganizar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Dresde,  siguiendo el concepto Bauhaus fracasan, por lo cual asume la posición como director de la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín.

 

Sus ideas demasiado liberales procedentes del Bauhaus, también encuentran resistencia en  Berlín mismo,  siendo destituido y obligado a ordenado a permanecer lejos de las  istalaciones en 1952. No es, por lo tanto, sorprendente que Mart Stam decepcionado por la política cultural de la RDA., abandona el país sumamente frustrado en 1953 para volver a Ámsterdam.

 

Sigue trabajando como un arquitecto independiente hasta 1966 cuando se retira a Suiza después de haber sufrido de una severa enfermedad. No participa en la vida pública desde entonces y fallece en Goldach a la edad de 87 años en 1986.

 

IMÁGENES: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.504940579521117.132177.100000155376360&type=3

 

 

Fuente:  Wikipedia