28. jun., 2015

KURT SCHWITTERS

Kurt Schwitters nació el 20 de junio de 1887 en Hanover, el único hijo de Edward Schwitters y su esposa Enriqueta.  Abandonó sus estudios de arquitectura en su ciudad natal para trasladarse a Dresde, donde visitó la Kunstakademie con el propósito de convertirse en pintor. Tras unos comienzos ligados al impresionismo y algo más tarde al expresionismo, en 1918 expuso sus primeras obras de estilo cubo-futurista en la galería Der Sturm de Berlín.

 

Un año más tarde construyó sus primeros collages y assemblages con materiales de desecho, que denominaría Merz, nombre derivado de la mutilación fortuita de la palabra Kommerz, que había utilizado en uno de sus collages. Merz se convertiría en sinónimo del nuevo arte multidisciplinar que realizaría a partir de entonces, libre de las convenciones artísticas tradicionales y que daría nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus construcciones esculto-arquitectónicas (Merzbau). Él mismo definiría este proceso artístico como consecuencia del momento histórico en que le había tocado vivir: «La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad».

 

Schwitters quiso integrarse en Berlín Dada a finales de 1918, pero Richard Huelsenbeck rechazó la solicitud debido a los vínculos Schwitters a Der Sturm y al expresionismo en general, que fueron vistos por los dadaístas como irremediablemente románticos y obsesionados con la estética .   No obstante  mantuvo estrechos vínculos con los dadaístas de Zurich y de Berlín, y en 1922, a través de Theo van Doesburg, conoció a los componentes del grupo De Stijl. La huella del arte geométrico de los holandeses y el fuerte impacto de la exposición de arte ruso contemporáneo, que había visto en la galería Van Diemen de Berlín en el otoño anterior, le llevaron a acercarse a planteamientos constructivistas.

 

En 1922 Theo van Doesburg organizó una serie de actuaciones Dada en Holanda . Se invitó a varios miembros de Dadá a unirse, pero se negaron. Finalmente el programa comprendía los actos y actuaciones de Theo van Doesburg, Nelly van Doesburg como Petro van Doesburg, Kurt Schwitters y, a veces Vilmos Huszar . Las actuaciones Dada tuvieron lugar en varias ciudades, entre las que Amsterdam , Leiden , Utrecht y La Haya.

 

Schwitters publicó un periódico, también llamado Merz , entre 1923-1932, en la que cada número se dedica a un tema central.  Su trabajo en este período se hizo cada vez modernista en espíritu, con mucho menos contexto abiertamente político y un estilo más limpio, de acuerdo con el trabajo contemporáneo de Hans Arp y Piet Mondrian . Su amistad alrededor de este tiempo con El Lissitzky fue particularmente influyente e imágenes de este período muestran la influencia directa del constructivismo .

 

Junto a sus collages, Schwitters también alteró drásticamente los interiores de una serie de espacios en toda su vida. El más famoso fue el Merzbau, la transformación de las seis habitaciones de la casa familiar en Hannover, Waldhausenstrasse 5. Esto se llevó a cabo de forma muy gradual; el trabajo comenzó en aproximadamente 1923, la primera sala se terminó en 1933, y, posteriormente, Schwitters extendió el Merzbau a otras áreas de la casa. En 1943 fue destruido en un bombardeo aliado.

 

En 1927 formó el grupo Die Abstrakten Hannover junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart, en 1930 participó en las actividades del grupo Cercle et Carré y dos años más tarde se unió a Abstraction-Création. En 1937, la presión ejercida por los nazis sobre él le forzó a huir de Alemania e instalarse en Noruega.  Cuando la Alemania nazi invadió Noruega , después de un corto período de internamiento por las autoridades noruegas en las Islas Lofoten ,  fue trasladado a varios campos de internamiento en Escocia e Inglaterra antes de llegar el 17 de julio de 1940 en Hutchinson Campamento en la Isla de Man .

 

El campamento fue pronto conocido como "campo de los artistas", ya que abundaban muchos pintores, escritores, profesores universitarios y otros intelectuales.  En este entorno, Schwitters fue muy popular por sus lecturas y performances dadaístas.  Fue finalmente liberado el 21 de noviembre de 1941.  Después de obtener su libertad Schwitters se trasladó a Londres donde se puso en contacto con una serie de artistas, incluyendo Naum Gabo , László Moholy-Nagy y Ben Nicholson . Expuso en varias galerías de la ciudad, pero con poco éxito; en su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno de diciembre de 1944, se exhibieron obras cuarenta, un precio de entre 15 y 40 guineas , pero sólo uno fue comprado.

 

En abril de 1944 sufrió su primera apoplejía , a la edad de 56, lo que le dejó temporalmente paralizado en un lado de su cuerpo. Desde entonces vivió en Ambleside, en Inglaterra. Durante estos años combinó sus obras Merz con una vuelta a la figuración en paisajes y retratos, que le ayudaron a subsistir en estos países en los que Schwitters era un completo desconocido.   En marzo de 1947, Schwitters decidió recrear la Merzbau y encontró un lugar adecuado en un granero en Elterwater que era propiedad de Harry Pierce, cuyo retrato había pintado .

 

Después de haberse visto forzado, por la falta de otros ingresos, a pintar retratos y paisajes adecuados para la venta a los residentes locales y turistas, Schwitters recibió la notificación poco antes de su 60 cumpleaños que había sido galardonado con una beca de mil libras por el Museo de Arte Moderno en Nueva York con el fin de que pudiera reparar o volver a crear sus anteriores construcciones Merz en Alemania o Noruega.  En su lugar, lo utilizó para el "Merzbau" en Elterwater en el que trabajó diariamente, a excepción de cuando la enfermedad lo mantuvo alejado. El 7 de enero 1948 se recibió la noticia de que se había concedido la nacionalidad británica. Al día siguiente, el 8 de enero, Schwitters murió de agudo edema pulmonar y miocarditis , en el Hospital de Kendal.

 

Fue enterrado el 10 de enero en la iglesia de Santa María, de Ambleside.  Su tumba estuvo  sin marcar hasta 1966 cuando una piedra se erigió con la inscripción Kurt Schwitters - Creador de Merz . La piedra se mantiene como un monumento a pesar de que su cuerpo fue desenterrado y vuelto a enterrar en el cementerio Engesohde en Hanover en 1970, la tumba está marcada con una copia en mármol de su escultura de 1929 Die Herbstzeitlose .

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.530254346989740.138532.100000155376360&type=3