11. abr., 2015

LILLY REICH

 

La arquitecta polifacética Lilly Reich 1885-1947, responsable de la exposición de diseño alemán en Newark fue profesora de la Bauhaus de Berlín y Dessau. Estuvo asociada con Mies van der Rohe en los proyectos más famosos del arquitecto antes de su traslado a Estados Unidos.

 

Lilly Reich (1885-1947), la diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, es conocida a raíz de este hecho, pero al mismo tiempo, se desconocen sus aportaciones ya que muchas han sido atribuidas al arquitecto. Aunque no estudió formalmente arquitectura, si que ejerció como tal. Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores. Como buena discípula de las Werkbund no ponía límites entre espacios creativos.

 

En 1908 se trasladó a Viena para continuar su formación y trabajar en el estudio-taller de Josef Hoffmann donde diseñó y desarrolló del sillón y sofá Kubus. Volvió a Alemania en 1911, recibiendo su primer encargo documentado: el diseño interior y de mobiliario para 32 habitaciones del Centro de la Juventud en Charlottenburg, realizando ese mismo año una instalación de ropa en los Grandes Almacenes Wertheim en Berlín. En 1912 se incorporó a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial. Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba proyectos de diseño interior, artes decorativas y moda. En 1914 participó en la exposición de la Werkbund de Colonia, siendo una de las responsables de la exhibición dedicada a la vivienda moderna. En 1920 fue nombrada la primera mujer en dirigir el directorio de la Deutscher Werkbund, siendo su responsabilidad planificar y realizar la curadoría de las exhibiciones de diseño albergadas por la Werkbund al tiempo que promocionar el diseño alemán, fue la responsable de la exposición dedicada al diseño alemán en el Museo de Arte de Newark. En 1924 viaja con Ferdinand Kramer a Inglaterra y Holanda para conocer las propuestas de las nuevas políticas de vivienda masiva.

 

Entre 1924 y 1926 trabajó en la Oficina comercial para las ferias en Frankfurt, y desde allí se encargó de organizar y diseñar ferias comerciales. Reich conoce a Mies van der Rohe en 1926, trasladando su propios estudio y vivienda a Berlín en 1927. Ese mismo año trabajan juntos en el proyecto de edificio de apartamentos de la exhibición de la Werkbund de Stuttgart en 1928. En 1927 diseñan el café de terciopelo y seda de la exposición de moda femenina de Berlín, en la que el color juega un papel muy importante: el terciopelo negro, rojo y naranja, y la seda negra y amarillo limón.

 

La colaboración entre ambos se prolongará hasta que en 1938 Mies emigró a Estados Unidos.

En 1929 debido a los éxitos obtenidos en la exposición de 1928 Mies van der Rohe y Reich son nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial en Barcelona, para la cual se proyectó el Pabellón donde por primera vez se exhibió la silla Barcelona. La colaboración de ambos arquitectos fue muy estrecha y poco a poco comienza a ser reconocida el papel de coautoría de Reich en estas obras así como en la casa Tugendhat de 1929 y la casa Lange de 1930.

 

Según Albert Pfeiffer, Vicepresidente de Diseño y dirección de Knoll, quien ha estado investigando y dando conferencias sobre Lilly Reich: “se está convirtiendo en más que una coincidencia que la involucración y éxito de Mies en el diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con Reich. Es interesante de resaltar que Mies no ha desarrollado ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración con Reich”.

 

Entre las propuestas propias de Reich cabe destacar la del bloque con apartamentos mínimos de estructura lineal y abierta realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Su propuesta de espacio mínimo, libre de convencionalismos, es un único ambiente dividido con muebles que permite realizar todas las actividades de la casa a la vez que fuera compatible con su utilización como lugar de trabajo. En este caso la cocina es un mueble más que resuelve las necesidades mínimas en el espacio de un armario, que se cierra con persiana deslizante quedando oculta de la vista del espacio del salón o trabajo. Todos sus trabajos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario, aportes que derivan del conocimiento del trabajo doméstico y de su deseo de liberarse del tiempo que se invierte en el mismo.

 

En 1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo el taller de diseño de interiores y de tejidos, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín. El último trabajo conjunto en Berlín fue el pabellón alemán para la Feria de Paris de 1937. Cuando Mies se traslada a Estados Unidos en 1937 Lilly Reich queda a cargo del estudio y los negocios de él, así como de su familia (su mujer y tres hijos) que quedará en Alemania, tareas que realizará hasta su muerte.

 

En septiembre de 1939 Lilly Reich visitó a Mies en Estados Unidos donde colaboró en el proceso de proyecto del ITT de Chicago. Su interés en quedarse no fue compartido por él, volviendo a Alemania en los peores momentos de la segunda guerra mundial. Nunca más se volvieron a ver pero mantuvieron una relación epistolar hasta la muerte de ella. Durante la guerra ella cuidó del archivo personal de Mies que constaba de más de 2000 dibujos almacenándolo en una granja en las afueras de Berlín para que no fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella que forman hoy día el archivo del MOMA.

Durante la guerra Lilly Reich trabajó en el grupo de ingenieros militares Organisation Todt (OT). Al finalizar la contienda fue durante dos años profesora de la Universidad de Berlín donde enseñó diseño de interiores y teoría de la edificación. También volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda hasta su muerte en 1947.

Fuentes:

ESPEGEL, Carmen, Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Valencia, Ediciones Generales de la Construcción, 2006

 Página de la Bauhaus: Lilly Reich

 Lilly Reich: “Behind every great man, there is a great woman.”

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.559470830734758.144466.100000155376360&type=3