4. abr., 2015

ERIK GUNNAR ASPLUND

Arquitecto sueco, maestro y máximo representante en su país del movimiento moderno. Su obra combina la pureza formal de la nueva arquitectura, con el sentido de la proporción y la luminosidad aprendidas de la arquitectura tradicional escandinava y de su estudio de la Grecia clásica. Sus edificios más destacados de las décadas de 1920 y 1930, como la Biblioteca de Estocolmo (1920-1928), ejercieron una gran influencia, no sólo en la formación de la escuela nórdica, sino también en toda la arquitectura moderna de Europa y Estados Unidos.  

 

Gunnar Asplund es considerado como uno de los principales arquitectos de Escandinavia durante el siglo 20. Su influencia se siente aún hoy en día. La arquitectura  de Asplund con su particular fusión de clasicismo y modernismo desempeñó un papel importante, incluso a nivel internacional.



Erik Gunnar Asplund, que es su nombre completo, nació el 22 de septiembre de 1885 en Estocolmo. En 1904 finalizó sus estudios en la escuela secundaria Norra Latin en Estocolmo y un año después fue aceptado como estudiante en la Universidad Técnica Real de Estocolmo, donde 1909 recibió su título de arquitecto.

En 1913-14  hace su gran viaje de estudios a Italia pasando por Francia.

En 1917-1918 fue profesor  de ornamentación de la Universidad Técnica Real.

En 1918 se casó con Gerda Snellman y fue nombrado arquitecto de la Dirección de Fortalecimiento de Suecia.

Durante 1917-1920 fue también editor de la revista nacional "Arquitectura".

En 1931 fue nombrado profesor de Arquitectura, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1934 se casó por segunda vez, ahora con Ingrid Kling.

 

Asplund realizó más de cuarenta proyectos de construcción y diseño. Algunas de ellas no llegaron más allá de la mesa de dibujo, otros fueron trabajos presentados para concursos y otros se convirtieron en edificios terminados.

 

Su período de actividad se extiende desde 1910 hasta 1940. Una característica de toda la obra de Asplund era su cuidado y atención al detalle como parte del todo. La línea de los proyectos muestra cómo su estilo cambia con el tiempo, es decir desde el romanticismo nacional a través de neoclasicismo al funcionalismo



En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo que se hizo cada vez más reticente, y apareció fuertemente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus maestros (Oestberg o Bergsten), como ocurre en su Escuela Media de Carlshamn (1912).

 

En su producción se dio un proceso de simplificación ornamental que, poco a poco, lo aproximó a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se percibe ya en su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918-20), en la que fusiona lo clásico y lo vernáculo en una forma muy primitiva.

 

Dicho proceso de simplificación le lleva, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, simplificando las proporciones, lo que da como resultado un edificio casi purista, concentrando las alusiones estilísticas sólo en algunos refinados detalles.

 

Asplund se forma artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construye los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. En aquel año la arquitectura moderna está representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia.

 

Asplund adopta las formas de este movimiento, pero lo interpreta de una forma personal, más libre y espontánea, en una línea que puede considerarse de estilo orgánico. De 1934 a 1937 trabaja en la ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo, obra de gran interés porque resuelve el problema de yuxtaponer a un edificio antiguo una construcción completamente moderna. Esta última tiene, además, el carácter noble y representativo que exige su misión.

 

Sus obras más conocidas son la Biblioteca Pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården), diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 


Gunnar Asplund muere el 20 de octubre 1940 y se convierte en la primera persona enterrada en la capilla de la Santa Cruz de su propio Crematorio Del Cementerio Sur de Estocolmo,



IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.648998628448644.1073741862.100000155376360&type=3